domingo, 19 de diciembre de 2010

: CINCUENTA AÑOS DESDE QUE LA SINAGOGA DE ARGELIA FUE SAQUEADA (



Hace exactamente 50 años, el 11 de diciembre de 1960, desde que arabes argelinos atacaron la Gran Sinagoga en Argelia. Ellos habian estado encolerizados por la visita del General de Gaulle y la violencia por parte de los 'pieds-noirs' (argelinos de ascendencia francesa) y la OAS. Los judios argelinos habian intentado hasta el momento permanecer estudiadamente neutrales entre los combatientes del FLN por la independencia y los paramilitares pro-franceses (OAS). Ahora ellos entendieron que su pan habia sido enmantecado en el lado frances. Dos años mas tarde, casi toda la comunidad judia argelina huyo, casi toda a Francia.
"Que mejor forma de expresar debilidad y cobardia que atacando el mayor simbolo del Judaismo argelino, hasta ahora siempre respetado y no tocado, en el centro de la Casbah," escriben Albert Bensoussan y Julien Zenouda.
Ellos continuan describiendo la escena: "En el centro de la ciudad vieja, judios y arabes siempre habian vivido en armonia. Los judios iban y venian entre ellos sin miedo. Nosotros hablabamos el mismo idioma, ellos nos respetaban y nosotros teniamos estima y afecto por ellos. Ellos entraron al lugar santo y continuaron los desmanes, arrojaron las placas conmemorativas de los muros, rompieron los simbolos de nuestra fe, profanaron libros y rollos de Torah, vaciaron los casilleros donde la gente guardaba tallit, tefilin y libros de plegaria, e incendiaron todo.
"Los paramilitares franceses luego llegaron con sus boinas rojas, ocuparon el lugar, acamparon en el piso de nuestro Templo, comieron, tomaron y fornicaron con la clara conciencia de soldados, y agregando insulto a la injuria, colocaron un arbol de navidad."

Fuente: Point of no return

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.