lunes, 27 de diciembre de 2010

INICIATIVA DE PAZ ARABE- ACLARACIONES NECESARIAS

By ITAMAR RABINOVICH
12/16/2010

La Iniciativa de Paz Arabe en sus encarnaciones de 2002 y 2007 se ha encontrado con dos categorias de respuestas en Israel.
La Derecha la ha denunciado y rechazado por muchas razones.
Esta opuesta a la nocion de retirada a las lineas de 1967, esta opuesta a la retirada de las Alturas del Golan que esta implicita de este modo y es esceptica y critica de la forma en la cual el tema del "derecho al retorno" es tratado por la Iniciativa de Paz Arabe.
Para los escepticos israelies la Iniciativa de Paz Arabe representa aun otro intento, mas sofisticado para empujar a Israel a un acuerdo que conllevaria un compromiso israeli para una retirada plena mientras mantiene abiertos los temas de los refugiados palestinos y la exigencia de un "retorno" completo tanto como la cuestion del reconocimiento pleno de Israel y su legitimidad.
Los diseñadores de politicas y analistas israelies que creen en la paz israeli-arabe e israeli-palestina tienen una opinion mas compleja de la Iniciativa de Paz Arabe. Ellos reconocen el valor del consenso arabe apoyando el acuerdo y su componente israeli-palestino en particular, y sienten que una reconciliacion plena con el mundo arabe ayudaria al sistema publico y politico israeli a tratar con las agonizantes concesiones que tal acuerdo conllevaria.
Pero aquellos israelies que ven la parte soleada de la Iniciativa de Paz Arabe no pueden ignorar tampoco los problemas representados por su texto o los otros temas y cuestiones que plantea.
A este respecto, el principal problema planteado por el texto es su enfoque de final abierto respecto al tema de los refugiados. El comunicado final de la cumbre de Beirut de 2002 (aunque no es la real resolucion de la cumbre como entonces se publico) fue bastante explicito y desilusionante a este respecto. Exigia plena implementacion del "derecho al retorno de los refugiados palestinos basado en resoluciones de legitimidad internacional y derecho internacional incluida la Resolucion 194 de la Asamblea General de la ONU" y rechazaba "cualquier solucion que incluya su asentamiento fuera de sus hogares."
Esto claramente era inaceptable para Israel y para una parte importante de la comunidad internacional, y fue suplantado en 2007 por una reafirmacion de la resolucion de 2002: "La Liga Arabe llama a Israel a afirmar... El logro de una solucion justa a ser aceptada en concordancia con la Resolucion 194 de la Asamblea General de ONU" y "garantiza el rechazo de todas formas de patriar a los palestinos que entren en conflicto con las circunstancias especiales de los paises arabes anfitriones."
Estas formulaciones representan importantes mejoras sobre el comunicado de 2002, pero aun dejan importantes temas que es necesario clarificar.
PRIMERO, EN LA historia del conflicto arabe-israeli, "justo" ha sido un termino arabe representando la necesidad (desde una perspectiva arabe) de rectificar la "injusticia" original de 1948. Es importante clarificar si esta es aun una palabra en clave o simplemente una reliquia de la retorica tradicional.
Segundo, es importante clarificar que defiende la referencia a la Resolucion 194 de la Asamblea General de la ONU: una retirada elegante de la demanda tradicional de "retorno" o una forma astuta de salir por la puerta principal simplemente para regresar a traves de la ventana trasera.
Tercero, en la declaracion de la Iniciativa de Paz Arabe que una solucion justa seria "acordada", a Israel se le da presuntamente un veto sobre cualquier idea o medida que encuentre inaceptable. Pero que sucede cuando Israel veta las demandas palestinas o arabes: un punto muerto y crisis o mas movimiento hacia adelante? Cuarto esta el tema de la "patriacion."
Mucha tinta ha sido derramada por los expertos israelies que han debatido en los ultimos años si el termino arabe "tawtin" representa patriacion o la concesion de ciudadania.
Hay una clara contradiccion entre la aparente agitacion del "derecho al retorno" y el rechazo al "tawtin."
Si los refugiados y sus vastagos no retornaran a Israel misma pero tampoco fueran a ser asentados en el mundo arabe, donde terminarian? La version final de 2007 se refiere mas coherentemente a "las circunstancias especiales" de los paises anfitriones y puede ser enfocada en el caso especifico de Libano, pero podria tambien abrir el camino para que paises como Siria e Irak planteen objeciones.
BRAVO POR los analisis de texto, que tienen su propia importancia, particularmente en una region y en el contexto de un conflicto donde las palabras y simbolos son tan potentes. Pero es igualmente importante observar a la Iniciativa de Paz Arabe como una herramienta para ir adelante en el proceso de paz. El primer paso a ser tomado por parte de Israel es ofrecer una respuesta seria a la Iniciativa de Paz Arabe.
Sean cuales sean sus defectos, la Iniciativa de Paz Arabe ha sido un importante paso y merece una seria respuesta israeli.
Israel entonces necesita crear alguna distancia entre la Liga Arabe y el real proceso de paz. El lider de la OLP Mahmoud Abbas (Abu Mazen) cometio un grave error trayendo a la Liga Arabe de regreso al proceso despues de la exitosa campaña de Yasser Arafat para garantizar la "independencia de la toma de decisiones palestina."
Los partidarios arabes de un acuerdo palestino-israeli deben ser mantenidos a distancia segura de intromision en el proceso, pero lo suficientemente cerca para ser convocados para respaldar las controvertidas decisiones y concesiones palestinas.
Una vez que el proceso comience a andar, surgiria la necesidad de volver el lenguaje general de informe de la Iniciativa de Paz Arabe en el lenguaje concreto de un plan de accion. De igual manera seria importante separar a los componentes sirios y palestinos del tema.
La Iniciativa de Paz Arabe incluye una ayuda sobre la retirada israeli a las lineas de 1967 en el Golan, tambien. Realisticamente, el actual gobierno israeli (y el futuro tambien) no podran tratar simultaneamente con retiradas del Golan y de Cisjordania. El desafio diplomatico seria encontrar una formula para mantener a una parte comprometida mientras es hecho progreso con la otra.
Llegaria entonces la hora de probar el tema de los refugiados. Las dificultades son bien conocidas. Los palestinos moderados dicen a sus contrapartes israelies que ellos solo estan interesados en el principio del "retorno" y en el retorno real de una pequeña cantidad. Esto es inaceptable para la corriente principal de moderados israelies.
Ellos no estan interesados en un "principio" que manche a Israel con un "pecado original", ni estan interesados en aceptar a una pequeña cantidad de palestinos en un pais tratando con su relacion con una minoria arabe del 20% que lo suficientemente pronto sumara 25%.
Israel tendra que ser clara como el cristal y firme sobre este tema. Hay formas en las cuales Israel puede demostrar su empatia y tomar parte en una campaña de rehabilitacion, pero no puede y no debe aceptar el principio del "retorno" o respaldar su propio "pecado original."
Israel absorbio exitosamente a las comunidades judias del mundo arabe. Los temas de refugiados en masa de los años inmediatos al periodo posterior a la IIª Guerra Mundial, sea en Europa o en el Sureste de Asia, han sido todos resueltos y practicamente olvidados. Ahora es tiempo de resolver el tema de los refugiados palestinos sobre una base racional y practica.
Cualquier esfuerzo por mantenerlo en ebullicion o por adherir a una formula de final abierto no sera aceptable.
Otro tema respecta a la posicion de Hamas y otros grupos islamistas. Algunas recientes declaraciones por parte de Ismail Haniyeh pueden indicar un cambio y una aparente voluntad de respaldar la nocion de un acuerdo politico. Un escrutinio mas cercano plantea serias dudas. Si una formula para avanzar con la corriente principal palestina es encontrada, la posicion de Hamas y sus ramificaciones debe ser controlada minuciosamente.
EN TERMINOS practicos, deben ser tomados los siguientes pasos.
Israel debe coordinar su respuesta y estrategia con EEUU. Debe luego anunciar que esta respondiendo a la Iniciativa de Paz Arabe y busca clarificar algunos temas fundamentales y cuestiones y volver un texto terso en la base potencial para una nueva campaña. Debe insistir en una separacion practica de los caminos palestino y sirio y en secuenciarlos, no como una estratagema (como muchos en el mundo arabe lo ven) sino como una necesidad practica.
Tal respuesta israeli a la Iniciativa de Paz Arabe no seria una panacea. No eliminaria todas las dificultades que han obstruido las campañas para revivir el proceso de paz en los ultimos años. Pero podria ser un fructifero primer paso.

Itamar Rabinovich, ex embajador de Israel en Washington y jefe negociador con Siria, es profesor emerito en la Universidad de Tel Aviv y distinguido profesor mundial en la Universidad de New York. Es el autor mas recientemente de La Opinion desde Damasco.
Fuente: Bitterlemons- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

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