jueves, 30 de diciembre de 2010

Leyes Bet Hakneset

sta edición está traducida y adaptada del libro "TORAT HAMOADIM" del RAB. DAVID IOSEF Shlita (Director de la Academia Rabínica "YAJAVE DAAT"), Basado en las Enseñanzas del Rishon Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre Beit Hakneset (2)
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
HALAJOT TEFILÁ

Pasuk : "Hashem Melej"

1. El Pasuk "Hashem Melej" que se recita antes de Baruj Sheamar, se debe decir dos (2) veces, como el Pueblo de Israel dijo dos (2) veces "Hashem Hú HaElokim". El motivo de esto es para reinar Hakadosh Baruju en el cuerpo y el alma, y se debe decir de pie. También una persona que entra en un lugar que el público está diciendo Hashem Melej, deberá pararse; y si está en alguna parte de la Tefilá no debe detenerse para unirse a ellos, sino, solAmente deberá ponerse de pie. Pero en el caso que no esté recitando la Tefilá , sino que está estudiando Torá u otra cosa, y escuch a al público diciendo Hashem Melej, es bueno que él también lo diga con ellos.

2. El "Hashem Melej" se dice también, en Selijot ; y también en este caso aquel que lo escucha, debe ponerse de pie como se dijo en la Halajá 1; de la misma manera el "Hashem Melej" cuando se lo recita en Hoshaná Rabá ó en Simjat Torá , el que lo recita debe estar de pie. Pero la persona que únicAmente lo escucha en ese momento y no está con el público, no es necesario que se ponga de pie en ese instante.

Zemirot

3. En Shabat y en Iom Tov, se acostumbra en muchas Comunidades que los niños se paren en la tebá, y ellos entonen en voz alta los Zemirot que es desde el comienzo de Hodú hasta el final de la Shirá; en ese caso se deberá poner un especial hincapié que el Jazán sea el que diga en voz alta "Hashem Melej" y Baruj Sheamar, y el público lo acompañe.

Y en aquellas Comunidades que acostumbraron que los niños también digan estos párrafos, deberán cambiar la costumbre y decirla el Jazán; y si al mencionar estos párrafos el Jazán no ha llegado aún al Bet Hakneset deberá decirlo otro hombre mayor de trece (13) años.

Mizmor "Elokim Iejonenu"

4. El Mizmor "Elokim Iejonenu" que se recita antes de Baruj Sheamar, es bueno leerlo de un lugar que está impreso en forma de Candelabro, y si no lo tiene frente a él se lo podrá imaginar de esa manera. En Shabat y en Iom Tov no se dice este Mizmor, pero se dice "Hashamaim Mesaperim", y hay quienes acostumbran en Jol Hamoed a recitar también este Mizmor. La costumbre del Ben Ish Jai , en estos días, es la de recitar ambos.

Mizmorim

5. En Shabat y en Iom Tov se acostumbra a agregar Mizmorim que tienen un sentido muy profundo según la Kabalá, por lo tanto, se deberá poner hincapié en su lectura. Dentro de ellos, los principales son estos dos (2):
1) "Ranenu Tzadikim"
2) "LeDavid Beshanotó"

Cada uno de ellos tiene veintidós (22) Pesukim representando a las veintidós (22) letras que componen la Torá, y también tienen ciento sesenta y un (161) palabras, las cuales también tiene un profundo significado que está explicado en el libro de Rashash.

De acá se aprende la importancia de la pronunciación de cada palabra de estos párrafos, ya que cada palabra está enumerada, y su número total, tiene un especial sentido.

Pasuk : "Vihi Noam."

6. En Shabat y en Iom Tov, se agrega el Pasuk "Vihi Noam."; y su explicación según el Zohar, es la siguiente: aunque nosotros no sabemos el sentido real de las Mitzvot y las Tefilot, que Hashem complete nuestro pensamiento y que se considere como si hubiésemos tenido la intención correcta, y por intermedio de nuestra acción de realizar las Mitzvot y verbalizar las Tefilot que se considere completa e íntegra nuestra acción ó Tefilá

Según el Rashash, la explicación es la siguiente: si por intermedio de nuestros errores, hicimos que la Kedushá que teníamos por la acción de las Mitzvot se halla ido de nosotros, le pedimos a Hakadosh Baruju que esas fuerzas espirituales de las Mitzvot las haga regresar a nosotros.

Se acostumbra recitar este Pasuk antes de hacer una Tefilá ó realizar una Mitzvá. Y hay quienes acostumbrar a recitar este Pasuk dos (2) veces para pensar en estas dos (2) interpretaciones que tiene este Pasuk .

Baruj Sheamar

7. El Baruj Sheamar lo establecieron los hombres de la Gran Asamblea (Anshé Kneset Haguedolá), y está compuesto de ochenta y siete (87) palabras, y se debe recitar de pie. Y al decir Baruj Sheamar, es bueno que tome los dos (2) hilos de los Tzitziot delanteros hasta finalizar la Berajá, luego los besa y los deja.

Si finalizó Baruj Sheamar, antes que termine el Jazán, es bueno que se adelante y comience Mizmor Letodá; y al finalizar el Jazán, Baruj Sheamar podrá responder Amen sobre su Berajá. Pero si terminó junto con el Jazán , la Berajá; no deberá responder Amen ya que se considera como si uno estuviera respondiendo Amen sobre su propia Berajá. (El "Amen " se dice luego de la Berajá de otra persona y no de la de uno mismo).

8. Si comenzó a recitar Baruj Sheamar, y llegó al párrafo "Baruj Atá Hashem." y escuchó Kadish, Kedushá ó Barejú , podrá responder en ese momento. Así mismo, Amen Iehe Shemé Rabá hasta la palabra Bealma. En el Kadish, podrá responder los cinco (5) primeros Amen, pero los Amen posteriores que son de Titkabal ó Al Israel , no se deben responder, así como tampoco no deberá responder el Amen sobre una Berajá , sino que deberá responder solAmente con su pensamiento.

Si escucha Kedushá podrá responder únicamente los dos (2) primeros Pesukim que son "Kadosh, Kadosh, Kadosh" e "Imloj Hashem Leolam". También se puede responder "Baruj Hashem Hameboraj" y las tres (3) primeras palabras del Modim que son "Modim Anajnu Laj".

Todo lo mencionado anteriormente es para el caso que haya comenzado "Baruj Atá Hashem", pero si todavía no concluyo lo anterior, podrá interrumpir y responder sobre todas las Berajot, etc. En el caso de responder, deberá comenzar nuevamente Baruj Sheamar desde el principio para mencionar las ochenta y siete (87) palabras sin interrupción.

Pesuke de Simrá

9. Al finalizar Baruj Sheamar hasta Ishtabaj, se denomina Pesuke de Simrá y allí se puede responder sobre todos los Amen y Kadish; aún los Amen de las Berajot, excepto el Amen del Kadish Titkabal, Al Israel y Iehe Shelamá que no se deberá responder, sino que solamente deberá pensarlos. Tampoco se deberá responder Baruj Hu UBaruj Shemó.

Mizmor Letodá.

10. Luego del Mizmor Letodá se recitan dieciocho (18) Pesukim, el primero comienza con "Iehi Jebod" y al finalizarlos, inmediatamente se comienza con "Ashre Ioshebe Beteja", y luego Tehilá LeDavid y no se deberá interrumpir entre Ashre y Tehilá LeDavid. Por lo tanto, si escucha que comienzan Kadish ó Kedushá, tiene que detenerse antes de finalizar los dieciocho (18) Pesukim de "Iehi Jebod" para responder Kadish, etc. Y luego, continúa para que no haya una interrupción entre un párrafo y otro, pero si se le presentó responder Amen entre Ashre y Tehilá LeDavid, debe responder Amen, y deberá volver a leer los tres (3) últimos Pesukim de "Iehi Jebod", y comenzar inmediatamente con Ashre sin interrupción.

"Poteaj Et Iadeja"
11. Al llegar al párrafo "Poteaj Et Iadeja", deberá pensar que Hakadosh Baruju es el que da el sustento a todos. Si al decirlo, no pensó la interpretación de este párrafo, deberá repetirlo nuevamente; y si se percató más adelante, antes de llegar a Ishtabaj, deberá decirlo en ese momento, pensando en el sentido del Pasuk . Si se acordó luego de decir Ishtabaj, lo deberá decir al finalizar la Amidá, comenzando desde el Pasuk "Somej Hashem". La costumbre es que al recitar este Pasuk , abra sus manos, pero sin llevarlas hacia arriba; y es una buena costumbre ya que simboliza que uno recibe del Shamaim la Bendición de Hashem.

"Halelu Et Hashem Min Hashamaim" y "Halelu El Bekodsho"

12. Se debe poner especial hincapié en la lectura de los dos (2) últimos pár rafos de "Halelu Et Hashem Min Hashamaim" y "Halelu El Bekodsho" y decirlos con tranquilidad y concentración ya que es la conclusión de la Alabanza a Hakadosh Baruju, como figura en el Talmud, en el Tratado de Shabat (pág. 118, columna 2).
"Vaibarej David"
13. Luego se recita " Vaibarej David", y al llegar al párrafo que dic e " Veatá Moshel Bakol" es bueno dar tres (3) monedas en Tzedaká , dos (2) juntas y luego la terc e ra (3°); y esta actitud tiene un motivo en la Kabalá . Hay quienes acostumbran a dar otras tres (3) monedas al decir el párrafo "Ki Jol Bashamaim"; y esta conducta es buena adoptarla cuando uno da Tzedaká, dar 2/3 partes en primer lugar y luego 1/3.
También es bueno que la persona, siempre que da Tzedaká, lo realice de pie. Y esta actitud tiene un motivo en la Kabalá. La mejor conducta para dar la Tzedaká según la Kabalá, es entregarla en manos de la persona que recolecta el dinero para repartirla a los necesitados y que él sea quien se los reparta.

Por lo tanto, en el caso que venga una persona necesitada a pedir dinero, es bueno que se lo entregue a la persona que lo acompaña, y éste se lo entregue. El que quiere tener esta conducta, pero no encuentra a la persona que recolecta el dinero, toma las monedas, las coloca en su mano derecha, luego las pasa a la mano izquierda y las guarda hasta encontrar a la persona que distribuye el dinero para los necesitados.
El padre del Ben Ish Jai, tenía un bolsillo en el cual depositaba varias veces por día Tzedaká, basando esta conducta en las palabras del R a m b a m que decía que es bueno fraccionar la Tzedaká y darla en varias veces, y luego ese dinero lo distribuía a los necesitados y a otras Mitzvot ; y esto lo hacía con mucha emoción y alegría.
Shirá que comienza con el Pasuk "Vaiosha Hashem"

14. La Shirá que comienza con el Pasuk "Vaiosha Hashem", se deberá recitar con una entonación de alegría, pensando como si estuviera pasando el Iam Suf (Mar Rojo) en el momento del milagro y esta conducta es buena para la expiación de los pecados.
Ishtabaj
15. Luego se dice Ishtabaj, que es una alabanza muy grande a Hakadosh Baruju, y hay quienes dicen que lo estableció Abraham Avinu, y otros opinan que el primer (1°) párrafo lo estableció el Rey Salomón y la Berajá que finaliza la estableció Abraham Avinu. Este párrafo tiene trece (13) diferentes alabanzas a Hakadosh Baruju; por tal motivo, se lo debe recitar lentamente ya que está alabando a Hashem. Es bueno contar estas trece (13) alabanzas con los dedos de su mano, y esta era la costumbre del Ben Ish Jai .
Si escucha Kadish ó Kedushá en la mitad de Ishtabaj , rigen las mismas reglas respecto a Baruj Sheamar, pero se debe poner mucho hincapié en evitar interrumpir para responder el Kadish ó Kedushá dentro de las trece (13) alabanzas, por lo tanto, si ve que están por comenzar un Kadish , no debe empezar Ishtabaj , sino que debe responder al Kadish y luego comenzar Ishtabaj . Y si de pronto, mientras estaba diciendo las trece (13) alabanzas, escucha Kadish, deberá responder Amen y luego deberá repetir desde el párrafo "Ki Leja Nae." para decir las trece (13) alabanzas sin interrupción.
Kadish
16. La costumbre en Bagdad , e ra que la persona que estaba diciendo Kadish sobre algún fallecido, decía todos los Kadish de la Tefilá por tal motivo, incluyendo el Kadish que se dice luego de Ishtabaj (excluyendo el Kadish Titkabal que lo recita únicamente el Jazán), y en un tiempo lo decían también en Shabat y en Iom Tov, hasta que fue cambiada esta costumbre y en Shabat y en Iom Tov, dice el Kadish que se recita luego de Ishtabaj, únicamente el Jazán , pero en día de semana, la costumbre continuó como entonces. que el público también lo diga.
Si la persona está recitando Zemirot y el Jazán ya finalizó la Berajá de Ishtabaj, y éste quiere decir Kadish , podrá interrumpir para recitar el Kadish y luego continuar con las Zemirot , pero es preferible que la persona que aún no haya finalizado Ishtabaj , no diga Kadish en ese momento.
17. La persona que dice Kadish luego de Ishtabaj, que no sea el Jazán, dice también "Bareju Et Hashem Hameboraj", y luego que el público responde, él también debe decir "Baruj Hashem Hameboraj.". Si una persona no escuchó Bareju de quien lo está recitando, pero sí escucha al público que está respondiendo "Baruj Hashem.", podrá responder con ellos.
Tefilá sin minian
18. Hay quienes acostumbran que al recitar la Tefilá sin minian, luego de Ishtabaj y antes de comenzar Iotzer, decir "Amar Rabbi Akiva." en el que figura el párrafo "Bareju Et Hashem Hameboraj", esta costumbre no es correcta, sino que deberá postergarlo y decirlo antes de comenzar Alenu Leshabeaj y en la Tefilá de Arvit podrá decirlo antes de comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.