martes, 21 de diciembre de 2010

EL DERECHO A NUESTRA BANDERA

Yoaz Hendel

Perdonenme por aguar la fiesta de la competencia de natacion en Dubai, pero cuando yo observe a nuestros nadadores alli sin una bandera y el nombre de nuestro pais siendo exhibido, me senti incomodo. Con todo el debido respeto a la apertura del gobierno de Dubai, ellos necesitan a los representantes de Israel no menos que lo que los atletas israelies estan interesados en competir alli.
Si Dubai desea albergar competencias internacionales, tiene que aceptar a todos sin importar la religion, credo u origen, en linea con el estatuto del COmite Olimpico. La consecuencia de esto es simple: Si Israel no llega a Dubai, la competencia sera trasladada a otro lado.
Los funcionarios en Dubai estan buscando gran honor; ellos desean albergar competencias y convertirlo en un centro de deportes internacional, y por esa razon estan dispuesto a tragarse una presencia israeli. El problema surge cuando los organizadores de la competencia estan intentando hacerlo mientras crean la apariencia que no lo estan haciendo. Ellos quieren recibir a los israelies para que la asociacion internacional reconozca a Dubai como digno, pero por otra parte esconden la presencia israeli.
De hecho, banderas y simbolos no son todo. Israel cultivo vinculos diplomaticos secretos con muchos estados arabes desde su concepcion, y en algunos casos esta es una historia de exito para ambas partes. Sin embargo, cultura y deportes no pertenecen al ambito del secreto. Lo opuesto es cierto: Ellos son la voz mas poderosa e israeli que estamos aqui.
Tenemos que jugar duro
Y aqui viene el tema de las banderas, nombres y simbolos de este pais. Ustedes pueden decir que esta es una forma estrecha y posiblemente infantil de pensar, pero en mi opinion, en 2010 es imposible tener una situacion en la cual a un atleta israeli que representa al estado judio se le pida renunciar a su bandera y aparecer como un judio apatrida y errante.
Los nadadores israelies en Dubai son representantes de un estado con un nombre y una bandera, y no hay razon para evitar que ellos usen estos simbolos.
Yo no espero que el renombrado jefe de policia de Dubai cuelgue banderas israelies de los postes de luz, pero espero que los funcionarios alli adhieran al deber de tomar nota del estado de origen de los nadadores y permitan que nuestra bandera flamee donde nuestro atleta compite.
Si los organizadores piensan que no pueden acordar igual tratamiento a los israelies, entonces debemos restringirnos de aparecer alli. De hecho, esto causara que nuestros atletas pierdan una o mas competencias importantes, pero transmitira un claro mensaje a los organizadores. Es posible y preferible insistir en igual tratamiento para todos los atletas, incluidos los nuestros propios. Nosotros tenemos que insistir en los simbolos y banderas.
Aquellos que piensan que el espiritu deportivo y buena voluntad son suficientes para provocar cambios estan equivocados; tenemos que jugar duro y exigir lo que merecemos de acuerdo con el estatuto.

Fuente: Yedioth Ahronot- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.