miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las amenazas o regalos de Gaddafi

By JOHN FUND
A pesar de sus desagradables y temerarias practicas, WikiLeaks esta aclarando algunos misterios internacionales- entre ellos la liberacion el año pasado del bombardero de Lockerbie por parte de las autoridades escocesas.
En la epoca, Sean Connery, el actor nacionalista escoces de larga data, dijo que "Yo dudo que alguna vez conozcamos la historia completa" de por que el agente libio que ayudo a explotar un avion de linea de Pan Am fuera en el cielo en 1988 fue liberado. Bueno, nosotros ahora sabemos un poco mas. Los cables diplomaticos americanos muestran que Inglaterra fue amenazada y matoneada para liberar al bombardero de Lockerbie condenado, Abdel Baset Al-Megrahi. El fue finalmente enviado a casa basados en ligeras predicciones medicas que el tenia tres meses de vida y debia permitirsele morir en casa con su familia. Eso fue 16 meses atras y Megrahi esta aun muy vivo.
Un cable del diplomatico americano Richard LeBaron revela que el lider libio Muammar Gaddafi hizo amenazas de "maton" de matar todos los acuerdos comerciales con Inglaterra y acosar al personal de sus embajadas en Tripoli si ninguna liberacion era inminente. En el año 2008, el Sr. LeBaron escribio a Washington que "Los libios han dicho [al Gobierno de Su Majestad] lisa y llanamente que habra 'enormes repercusiones' para la relacion bilateral Reino Unido-Libia si no era entregada apropiadamente una temprana liberacion de Megrahi."
Aunque los libios combinaron sus amenazas con una oferta de "regalos" para las autoridades escocesas a cambio de la liberacion de Megrahi, los cables de EEUU indican que los escoceses declinaron la oferta. Los ministros britanicos no fueron tan honorables. Cuando se enfrentaron con el escandalo internacional por la liberacion, ellos intentaron echar la culpa por eso a los escoceses. El Primer Ministro britanico Gordon Brown se escondio detras del hecho que Escocia tiene control de su propio sistema de justicia penal y dijo que su gobierno "no pudo interferir y no tuvo control sobre el resultado final."
Pero los cables revelan que fueron los ministros britanicos quienes codearon a Alex Salmond, el ministro nacionalista escoces, para tomar el mando politico para liberar a Megrahi. A los diplomaticos americanos les fue dicho por Jack Straw, quien era el Secretario de Justicia britanico en esa epoca, que Megrahi podria vivir otros cinco años despues de la liberacion, pero la decision aun era de dejarlo ir.
Aun cuando es cierto que Inglaterra mantuvo sus acuerdos comerciales con Libia, el episodio es ahora revelado como otro ejemplo de una democracia arrodillandose ante las amenazas de un dictador. Las ultimas revelaciones solo envalentonan a otros dictadores para usar las mismas tacticas en el futuro.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.