viernes, 24 de diciembre de 2010

Documento >Judíos de Aquitania y de Francia

17 de noviembre de 1787. Louis XVI encomienda a Malesherbes un informe sobre la situacion de los judios de Francia en vistas de mejorar su situacion.

Malesherbes venía de lograr la legislación sobre los calvinistas y Louis XVI le dijo :
« Sr. de Malesherbes, ya se ha hecho protestante. Ahora, quiero que se haga judío. Le exigo que se ocupe de ellos. »
Malesherbes reunió una comisión de juristas y consulto a judíos alsacianos y portugueses. Cerf Berr representó a las comunidades de Alsacia. Lopes Dubec y Furtado representó a los judíos portugueses del sur de Francia. Malesherbes los sometió a preguntas destinadas a orientar sus conclusiones. El cuestionario de Malesherbes hizo un gran lugar a la integración profesional de los judíos en Francia. Para los judíos ofrecía una doble posibilidad: explicar el origen de la situación particular de los judíos en Francia, notablemente profesionales, y aquella de extraer reivindicaciones claras para sus derechos. des Juifs en France, notamment professionnelle, et celle d’exprimer des revendications claires sur leurs droits. La respuesta del portugues sobre la ausencia de judíos en la agricultura en Francia es instructiva sobre uno de los moviles de su orientación profesional en la Europa cristiana: ssionelle dans l’Europe chrétienne : « Los judíos fueron « agricultores » en Francia tanto que creyeron que se respetarían sus bienes ; pero fueron a menudo desilusionados de esta esperanza. Las persecuciones de toda especie, las expulsiones y las confiscaciones que experimentaron, los hizo desconfiados, los desvió insensiblemente de la agricultura y su gusto por una ocupación que más que ninguna otra exige una estadía permanente. Puede aplicarse aquí a los judíos una reflexión bien juiciosa del ilustre autor de dos memorias sobre los protestantes; observo el Rey, que el ciudadano que no se ocupa solo de el y piensa en su familia debe temer por sus hijos y nietos, que los sucesores del rey no tengan la misma forma de pensar que el, sobre todo en un tema donde se cree que la religion interesada y donde los Ministros de la religión católica han abusado en ocasiones del mandato que les dió su carácter sobre un rey piadoso. »
La convocatoria de los Estados Generales pondrá un término al trabajo emprendido y la igualdad de derechos para los judíos será otorgada por la revolución y no por el Rey.

Fuente: Aschkel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.