jueves, 23 de diciembre de 2010

LOS CRISTIANOS DEL ISLAM

El New York Times para su credito hizo de la continua persecucion de las minorias cristianas de Irak su historia protagonica en el diario de ayer. En medio de derramamiento de sangre a gran escala en tantos lugares, esto puede parecer como una historia relativamente menor, si no infeliz. De hecho, plantea preguntas sobre la capacidad del Islam contemporaneo para coexistir con pueblos no islamicos- en Irak y otras partes.
Una oleada de bombardeos y asesinatos contra cristianos en Irak culmino recientemente en el sitio a una iglesia, Nuestra Señora de la Salvacion, el cual resulto en la muerte de 51 fieles y dos sacerdotes. Despues, el Primer Ministro Nouri al-Maliki hablo con fuerza y elocuencia sobre las muertes: "El cristiano es un iraqui. El es el hijo de Irak y de las profundidades de una civilizacion de la que estamos orgullosos."
Esta es una descripcion importante y adecuada del pasado iraqui. Algunas de estas minorias cristianas han coexistido con el Islam en Irak y otras partes en el Medio Oriente desde la epoca de Jesus. Algunas aun hablan arameo, la antigua lengua de Cristo.
Con el ascenso del Islam radical, esta tradicion de coexistencia pacifica y productiva ha sido desplazada por una practica de limpieza religiosa. Se estima que de los 100000 cristianos que una vez vivieron en Mosul, Irak, solo unos 5000 estan aun alli. En Egipto, los cristianos coptos han sido brutalizados. Ataques sobre las iglesias se incrementan alrededor de Pascuas o Navidad, mientras los fieles intentan observar los dias santos.
Por años, el Vaticano ha trabajado para restaurar lo que el Papa Benedicto XVI ha llamado un modus vivendi entre la razon moderna y la fe. Pero para todos estos esfuerzos de buena fe, ha habido poco progreso. Las contrapartes islamicas del Vaticano o no pueden sostener las iniciativas en nombre de la moderacion y tolerancia, o no reciben apoyo politico de sus propios paises.
Viviendo en medio de una desbordante gran mayoria, las pequeñas sectas cristianas no representan amenaza concebible para la hegemonia islamica. Uno puede solo concluir que ellos son atacados simplemente debido a que existen en medio de mayorias islamicas. Las consecuencias de observar a una rama del Islam mostrar que no puede coexistir con otros se extiende mucho mas alla de las fronteras de Irak.
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.