jueves, 30 de diciembre de 2010

PEOR QUE INTOLERANTE

By JAMES TARANTO
Si la ambicion de tu vida es ganar el Premio Espiritu de Diversidad Helen Thomas de la Universidad Wayne de Detroit, podrias tambien terminarla ahora. El alma mater de Tomas termino el premio el viernes "despues que ella hizo comentarios controvertidos en Dearborn el jueves" informa la Detroit Free Press.
Las cosas van mas lento en la Sociedad de Periodistas Profesionales, cuya website aun anuncia el Premio Helen Thomas por Logros de Vida y describe a Thomas como "un icono viviente del periodismo por su busqueda obstinada de la verdad en una carrera que se ha extendido casi 60 años." Thomas dijo el jueves: "El Congreso, la Casa Blanca, y Hollywood, Wall Street, son propiedad de los sionistas." Aparentemente la verdad la sobrepaso.
Nosotros preguntamos a la Sociedad de Periodistas Profesionales si planea continuar ofreciendo el premio a la luz de los ultimos comentarios de Thomas. La presidente de la sociedad, Hagit Limor, rapidamente nos contesto por email. Ella escribio: "Yo estoy colocando este tema en la agenda para consideracion en la proxima reunion del comite ejecutivo", que sera llevada a cabo el 8 de enero.
Habiendonos finalmente arreglado para dar con un ejecutivo de la Sociedad--el predecesor de Limor, Kevin Smith, que se nego a contestarnos seis meses atras-- preguntamos a Limor por que la sociedad decidio continuar el premio luego del ultimo estallido de Thomas, en el cual ella exigio que los israelies judios se fueran a "casa"-- o sea, que ellos dejaran sus hogares y emigraran a los paises de donde una vez sus ancestros vinieron. Limor respondio: "Nosotros discutimos el tema en nuestro comite ejecutivo en julio de 2010. La mayoria creyo que esto era un desliz de una vez que no cambiaba el servicio de una vida de la Srta. Thomas, el cual es lo que estuvimos honrando."
Como ustedes podrian esperar, Thomas no esta feliz con la decision de la Universidad de Wayne. "Los lideres de la Universidad estatal Wayne han hecho una burla de la Primera Enmienda y desgraciado su entendimiento de su libertad de expresion y prensa inherentes", dijo a Free Press. "La universidad tambien traiciono la libertad academica-- un triste dia para sus estudiantes."
Nosotros suponemos que ella podria contratar un abogado y demandar al Estado de Wayne sobre las bases que quitar su nombre del premio es equivalente a censura del discurso protegido. Nosotros queremos que los pronosticos de la universidad prevalezcan en eso. En cuanto a la libertad academica, vamos a entender que Thomas afirma estar comprometida en la beca?
Debe ser dicho que el comentario de Thomas acerca de los "sionistas" fue quitado de contexto y hecho parecer, en la mayoria de los nuevos relatos, como una diatriba intolerante. Fue eso, pero fue algo aun mas pernicioso.

El Blogger Robert Stacy McCain transcribio el comentario en contexto:
Si nosotros invadimos un pais como Irak por ninguna razon eso es valido, ningun arma de destruccion masiva, ningun vinculo con al-Qaeda--un muy mal dictador, si. Pero es esa una razon para matar a miles de personas? Ninguna razon para invadir Afganistan--ningun presidente aun ha podido defenderlo o explicarlo... Matar o morir, por que?... Hay una campaña actual constantemente, desde que yo he estado en la Casa Blanca. Todo presidente ha sabido la verdad acerca del mundo arabe, pero ellos no han podido actual por la verdad. Y toda la cuestion del dinero involucrado en politica-- nosotros somos propiedad de propagandistas contra los arabes. No hay dudas acerca de ello. El Congreso, la Casa Blanca, y Hollywood, Wall Street, son propiedad de los sionistas. Ninguna duda en mi opinion. Ellos ponen su dinero donde esta la boca.
Aqui esta el comentario de McCain:
Lo que Thomas esta diciendo es que America hizo la guerra en Afganistan e Iraq enteramente debido a la influencia "sionista".
Es su afirmacion cierta? No hubo alli "ninguna razon"-- o "ninguna razon que es valida"-- para cualquiera de estas campañas militares? Miles de soldados americanos y muchos miles de iraquies y afganos murieron simplemente para satisfacer el deseo de sangre de los judios sionistas?
Dejando a un lado cualquier debate sobre la sabiduria general de la politica exterior de la era Bush, es realmente el caso que la raiz de los problemas del mundo es la insidiosa (y supuestamente insuperable) influencia de una conspiracion judia?
O no es mas bien el caso, como yo estoy inclinado a creer, que la incitacion al odio contra Israel por parte de los demagogos arabes-- a cuyas filas se une orgullosamente Helen Thomas--es la raiz real de este problema?

Incluso esto, sin embargo, no llega lo suficientemente lejos. Helen Thomas es etnicamente arabe, pero ella es una ciudadana nacida en America. Ella hablo a un grupo arabe-americano llamado Arab Detroit. (Free Press afirma que "una mayoria" de su publico era "no-arabe," pero no esta claro como el periodista aseguraria eso).
Eso es decir, Thomas es americana, haciendo un llamado basado etnicamente a compatriotas. Ella urge a los americanos de origen arabe no solo a ver a los "sionistas" como su enemigo sino tambien a observar a su propio gobierno-- en una epoca de guerra-- como estando bajo el control de ese enemigo.
Haciendo eso, ella esta usando su reputacion como, en las palabras de la Sociedad de Periodistas Profesionales, "un icono viviente del periodismo por su obstinada busqueda de la verdad en una carrera que se ha extendido por casi 60 años." Nosotros nos hemos preguntado mucho si ella merece esa reputacion, entonces tomamos la oportunidad para preguntar a la presidente de la Sociedad, Lomor si ella podia darnos ejemplos de historia que Thomas hubiese traido o promovido, riesgos que ella habia tomado en nombre del derecho del publico a saber, o visiones analiticas originales que ella haya ofrecido. La respuesta de Limor:

El Premio al Logro de Vida honra solo eso, no alguna historia especifica. Helen Thomas lleno incontables informes cubriendo a 10 presidentes desde los años 1960s.

Esto refuerza nuestra sospecha que las distinciones para Thomas estan basadas enteramente en la cantidad mas que en la calidad de su trabajo. En vez de un icono viviente del periodismo, ella seria mas apropiadamente descripta como un icono de la larga vida que solia trabajar en periodismo.
Cuando el comite ejecutivo se reuna el mes proximo, esperamos que tomen en consideracion esta sugerencia del lector John Steele Gordon: "Si la Sociedad de Periodistas Profesionales decide cambiar el nombre, que tal llamarlo Premio Daniel Pearl por los logros de vida? El trabajo como periodista hasta el momento en que murio. Helen Thomas tuvo que retirarse."
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.