domingo, 19 de diciembre de 2010

EN UNA BATALLA POR TODO EL MARMOL, ISRAEL NO PUEDE RESISTIR A IRAN (

By CHARLES LEVINSON
TEL AVIV—El presidente irani Mahmoud Ahmadinejad una vez amenazo famosamente con borrar a Israel "del mapa." Pero aunque la Republica Islamica puede estar inclinada a la destruccion del estado judio, esta tambien contribuyendo a la construccion de Israel.
El marmol irani, resulta, esta caracterizado en forma importante en algunos de los edificios mas importanets de este pais, a pesar de una prohibicion casi total de comercio con Iran.
La entrada de altos techos y exterior imponente de la nueva sede del Bank Leumi, una entidad crediticia israeli parcialmente estatal, estan revestidos en miles de pies cuadrados de piedra Gohara gris-beige, una variedad apreciada de marmol encontrada solo en la provincia Lorestan de Iran, al sudoeste de Teheran.
El marmol irani tambien reviste la fachada del desgarbado edificio del Centro de Conferencias Avenida, parte de un nuevo parque industrial cerca del Aeropuerto Ben-Gurion. Algo va para el iconico Garden Tower, construido en el año 2003 por uno de los mas importantes arquitectos de Israel, Ilan Pivko, junto a la principal arteria norte-sur de Tel Aviv.
La sigilosa invasion tiene a algunos israelies airados por los riesgos de comerciar con el enemigo.
"Cuando tu construyes con piedra irani, estas financiando la maquinaria militar, la maquinaria nuclear", dice Oded Tira, un brigadier general del ejercito retirado y expresivo proponente de accion militar para desbaratar el sospechoso programa de desarrollo de armas nucleares de Iran. "Es como cometer suicidio."
Criticos como el Gen. Tira, quien es tambien un ex jefe de la Asociacion de Manufactureros de Israel, señala a una prohibicion aqui en caso todo comercio con la archi-nemesis Iran luego del inmediato periodo posterior a la Revolucion Irani en 1979.
A pesar de esta historia y una ronda nueva de sanciones internacionales destinadas a torcer las ambiciones nucleares de Teheran, los comerciantes israelies de piedra comercian abiertamente el marmol irani, apreciado por su color y durabilidad.
"Es un color cafe que no puedes encontrar en ninguna otra parte," se entusiasma Avi Yerushalmi, propietario de Marmol Israeli, uno de los comerciantes mas grandes de piedra del pais. "A diferencia de otros marmoles de color beige que tienden a ser muy blandos, el Gohara es fuerte", agrega.
Para evitar la prohibicion de Israel sobre la piedra, intermediarios en Turquia la reempacan con falsos certificados de origen, de acuerdo a comerciantes de piedra israelies y turcos.
En el año 2009, Israel importo $22.6 millones en marmol y piedra caliza de Turquia, o casi dos tercios de sus importaciones totales de marmol, de acuerdo a la Federacion Israeli de Camaras de Comercio.
No hay forma de saber cuanto de el es irani, ya que las importaciones de marmol no estan desglosadas por tipo. Los vendedores de marmol en Israel, sin embargo, dicen que es una parte sustancial.
"A mi no me gusta venderlo- ellos son nuestros enemigos- pero todos lo quieren", dice Yali Etzion, gerente general de Ariel Marmol, un negocio de marmol al norte de Tel Aviv.
El dice que los propietarios lo utilizan para acentuar todo desde los pisos en antesalas y baños a mesadas de cocina.
La mayoria del marmol extraido internamente en Israel llega de canteras palestinas en Cisjordania, lo que pone a los israelies entre la espada y la pared.
Aunque al alcance de la mano, comprar marmol palestino es igualmente poco apetecible para muchos en Israel a la luz de decadas de conflicto por la tierra reclamada por ambas partes.
Su placentero matiz y durabilidad hacen al Gohara una de las variedades mas versatiles. Es tambien uno de los mas baratos para marmoles de alto grado a pesar del circuito de logistica involucrado en evitar la prohibicion comercial israeli.
El marmol irani se vende tipicamente por unos 250 shekels, o $70, por metro cuadrado. Eso es por debajo del precio de otras piedras que se venden bien, tales como un popular marmol español que va a unos 430 shekels por metro cuadrado, o el marmol blanco griego que se vende por 1665 shekels por metro cuadrado.
El comercio no es lo suficientemente grande como para armar o quebrar las finanzas de Iran, ya que el marmol destinado a Israel es solo una fraccion de su exportacion anual. Pero ha sido destacado por los halcones de seguridad israelies, asociaciones de comercio locales y los medios de comunicacion.
Una vocera de aduanas dijo que los inspectores a menudo sospechan de piedra llegando desde Turquia, pero no pueden frenar el marmol irani no autorizado debido a que es dificil probar que la piedra es irani o que los certificados de origen son fraudulentos.
La ley israeli estipula la pena por violar la prohibicion sobre importaciones iranies que puede alcanzar desde una multa a prision de hasta dos años.
Todo el marmol irani es un potencial problema para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en un momento en que las Naciones Unidas, EEUU, y la Union Europea han promulgado duras nuevas sanciones economicas apuntando a Iran.
Funcionarios americanos estan desalentando activamente a los mayores socios comerciales de Teheran en la region, junto con China y Rusia, para recortar los negocios con los iranies.
"Los americanos estan boicoteando a Iran, y nosotros estamos comprando," dice Gabby Bar, director de la division Medio Oriente y Norte de Africa del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. "No se ve bien."
Los israelies no estan solos en su aprecio por el Gohara. Los traficantes turcos dicen que ellos tienen clientes en los estados del Golfo, Europa y Asia.
La oficina de Stuart Levey, el hombre de punta del Tesoro de EEUU sobre sanciones a Iran, declino comentar sobre el contrabando de marmol.
Pero el comercio ilicito israeli en otros bienes de lujo de Iran ha hecho ondear a Washington en el pasado.
Israel ha tomado energicas medidas sobre un comercio de pistacho una vez prospero, pero algunos productos iranies son aun faciles de encontrar.
Un kiosco de comida gourmet en el mercado a cielo abierto de Jerusalem vende caviar irani a compradores que estan al tanto. El comerciante dice que el obtiene su suministro de un comerciante palestino que se lo trae desde Jordania.
Algunos propietarios e inquilinos en Israel pueden no estar al tanto de los origenes del marmol utilizado para sus edificios.
La utilizacion del Bank Leumi de piedra aparentemente de contrabando fue primero informada por un periodico israeli en agosto, disparando una negacion de funcionarios del banco. La institucion fue iniciada en 1902 por el padre fundador del Sionismo, Theodore Herzl, entre otros.
Un vocero del banco aun niega que la piedra sea de origen irani, y proveyo un certificado de importacion que dijo probaba que el marmol venia de Grecia, no Iran.
Aliza Ben-Noon, vicepresidente de la firma israeli Alony Marmol Ltda., que en 2007 compro la compañia que proveyo el marmol para el edificio, dice que la piedra es, de hecho, marmol Gohara de Iran.
Alony compra la piedra de un vendedor en Estambul que afirma tener al menos siete clientes israelies que adquieren unas 800 toneladas al año.
Ese proveedor, a su vez, procura su marmol de Atlas Stone Co., que tiene oficinas en Dubai y la ciudad irani de Isfahan.
El gerente general de Atlas, Mehdi Basiri dijo en una entrevista telefonica desde Dubai que el compra tanto de la compañia gubernamental como de propietarios privados de canteras en Iran.
"Estoy proveyendo a Turquia y muchos lugares," dice el Sr. Basiri. "Adonde va desde alli no lo se, y no me importa."
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.