viernes, 31 de diciembre de 2010

UNIDOS EN FRONTERAS DEFENDIBLES

Isi Leibler

29/12/10

Durante los ultimos dos años, han habido repetidos ruegos a nuestros politicos para que reconozcan la gravedad de los desafios globales e internos que enfrentamos, suspendan los partidos politicos convencionales y trabajen al unisono para hacer avanzar el interes nacional.
En los ultimos meses, la situacion se ha deteriorado, y nosotros estamos ahora confrontados por una avalancha de hostilidad mundial. Sin importar lo correcto o incorrecto, la politica real ha llevado a la condena y demonizacion automatica. Nosotros somos generalmente vistos como un estado canalla, responsable por la inestabilidad global, asi asumiendo efectivamente el rol de los judios en la Edad Media, quienes eran culpados por todos los males de la humanidad.
La ONU y su asombrosamente mal nombrado vastago, el Consejo de Derechos Humanos, estan listos para llevar a cabo una nueva ola de resoluciones condenando, demonizando y lanzando boicots contra nosotros.
El festival de odio antisemita de Durban sera reconvocado el proximo año. Lo mas importante, hay una campaña apoyada por la mayoria de las naciones para reconocer unilateralmente a un estado palestino, sin tomar en cuenta nuestras necesidades de seguridad legitimas.
El gobierno de Obama esta conciente que el pueblo americano apoya a Israel y asi, con toda probabilidad, vetara las resoluciones parciales mas hostiles en el COnsejo de Seguridad de la ONU. Pero nosotros no debemos ilusionarnos. A pesar de las recientes elecciones congresionales, la politica exterior es en gran parte controlada por la Casa Blanca, y no hay evidencias de cambio en la actual determinacion de Obama de "comprometerse" o apaciguar al mundo islamico, aun si eso significa distanciar a EEUU de este pais.
La mayor amenaza es la intensificacion de las iniciativas locales en las cuales nuestras necesidades de seguridad son ignoradas y hechos intentos por forzarnos a retirarnos a las indefendibles lineas de armisticio de 1949, las cuales nunca fueron observadas como fronteras. Hay una real preocupacion que en el futuro no muy distante, mientras propone estar actuando en "una forma imparcial" la administracion Obama puede moverse en esa direccion.
HOY, LA VASTA mayoria de nuestros lideres y pueblo aceptarian voluntariamente una solucion de dos estados. Ironicamente, es la Autoridad Palestina, no menos que Hamas, cuyo verdadero objetivo continua siendo la eliminacion de la soberania judia en vez de la independencia. Y por supuesto, nosotros tenemos la amenaza adicional de un Iran nuclear comprometido con borrarnos de la faz de la tierra.
Ningun otro estado es retado a justificar su misma existencia, y rodeado por tanto odio. Las amenazas de seguridad que nosotros enfrentamos hoy no son menos severas que aquellas que enfrentamos en 1948, 1967 y 1973.
Durante las epocas anteriores de crisis nacional, nuestros lideres pusieron a un lado las aspiraciones politicas partidarias y se dedicaron a trabajar en forma concertada en defensa de su patria. Puede de hecho ser imposible crear un gobierno de unidad nacional, pero seguramente la crisis de hoy es suficientemente aguda como para que los politicos de la corriente principal suspendan sus diferencias politicas y enfrenten sus responsabilidades nacionales mostrando una voluntad de mostrar al mundo un consenso que el pais no debe bajo ninguna circunstancia comprometer mas sus intereses de seguridad claves.
Puede de hecho haber diferencias sobre la determinacion de las fronteras finales y algunos asentamientos. Pero el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, la lider de Kadima Tzipi Livni, Avigdor Lieberman de Israel Beiteinu y Ehud Barak de Avoda seguramente reconocen que es crucial retener fronteras defendibles y los principales bloques de asentamientos. Ellos seguramente tambien concuerdan en que previo a hacer mas concesiones, debe haber una formula clara para asegurar que un futuro estado palestino sea desmilitarizado, y no se convierta simplemente en una plataforma desde la cual Iran pueda lanzar nuevos ataques. Debe haber afirmacion por parte de todos los partidos principales de posicionarse firmes sobre estos temas.
Livni debe seguir el ejemplo de Netanyahu cuando el fue lider de la oposicion. Cuando viajaba al exterior, el evitaba condenar publicamente la politica del gobierno. Durante la Segunda Guerra del Libano y Operacion Plomo Fundido, el incluso presto sus servicios al gobierno para promover la defensa del pais ante la comunidad mundial.
La actual situacion es espantosa. En vez de comportarse responsablemente, Livni continua complaciendose en la lucha politica interna mas partidaria.
Cuando Netanyahu presento el congelamiento de los asentamientos, ella amargamente lo condeno. Pero cuando el rechazo extender el congelamiento de los asentamientos, ella lo castigo por socavar la relacion EEUU-Israel. En el reciente Foro Saban en los EEUU, en presencia de representantes de la Autoridad Palestina, ella condeno a su primer ministro por carecer de la voluntad o el deseo de alcanzar un acuerdo pacifico.
Desde dentro del gabinete, tanto Lieberman como Barak critican las politicas de su propio gobierno para ganarse el favor de los votantes.
Poniendo a un lado los meritos de mucho de su argumento, el exabrupto del Ministro del Exterior Lieberman repudiando publicamente las politicas de su primer ministro hicieron que el gobierno se vea como un equipo de futbol rebelde, y si es repetido traera la caida de la coalicion.
Los criticos norteamericanos de Netanyahu intentan racionalizar el distanciamiento de la administracion Obama alegando que la actual coalicion es de derecha e intransigente. Sin embargo la realidad es que, con solo excepciones menores de la extrema Izquierda y la extrema Derecha, todos los parlamentarios afiliados a los principales partidos respaldan una solucion de dos estados, no tienen deseos de gobernar a los arabes, y estan dispuestos a hacer concesiones territoriales – siempre que los requerimientos basicos de seguridad no esten comprometidos.
Ademas, basados en la perspectiva politica de la mayoria de los miembros de Kadima, ademas de matices menores, incluso un gobierno liderado por Kadima no se desviaria importantemente de las actuales politicas del Likud, que disfrutan del apoyo de la mayoria de los israelies. Livni debe tambien ser conciente que sus ataques al gobierno no han incrementado su popularidad. Al contrario, el publico es mucho mas probable que recompense a la oposicion si esta ejerce la restriccion y muestra bipartidismo sobre temas criticos.
A pesar del apoyo del publico norteamericano y del hecho que el Presidente Barack Obama ha dado unos pocos pasos hacia atras, nosotros enfrentamos dias extraordinariamente dificiles. EEUU tiene solo que ponerse a un lado y dar un guiño a los europeos y otros para que procedan con una solucion impuesta, la cual casi seguramente nos negaria nuestros requerimientos basicos de seguridad y asfaltaria el camino para que nuestros enemigos se embarquen en renovada agresion.
Hay una amenaza real por parte de nuestros adversarios de imponer una "paz" sobre nosotros que tendria escalofriantes paralelos con Munich y la "paz" impuesta sobre Checoslovaquia. Nosotros debemos estar claramente concientes que los europeos han estado enviando señales claras sugiriendo que ellos no serian reacios a repetir el mismo comportamiento perfido.
Si los lideres de los principales partidos politicos muestran solidaridad sobre los temas centrales, ademas de neutralizar las campañas contra nosotros, esto nos permitiria exponer la intransigencia de nuestro impotente y falso "socio de la paz." Ademas, daria un dramatico propulsor moral, creando una atmosfera de optimismo para el futuro y liderando una cantidad de otras consecuencias beneficiosas.
Nosotros tenemos derecho a esperar y exigir que nuestros lideres politicos suspendan sus diferencias y actuen en el interes nacional antes que sea muy tarde.

Fuente: Candidly Speaking- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.