martes, 21 de diciembre de 2010

EL HOMBRE QUE DIJO NO A HITLER


By TERRY TEACHOUT
Adolf Busch, el mas grande violinista aleman del siglo XX, es ahora conocido solo por los coleccionistas de grabaciones clasicas que atesoran los indagadoramente elocuentes 78s que el grabo con Rudolf Serkin, su yerno y socio de recitales, y el Cuarteto Busch, el ensamble que el lidero por tres decadas. Pero hay otra razon para recordarlo, una que en el largo plazo puede bien contar tanto como la musica que el hizo: el nombre del Sr. Busch esta en la misma punta de la corta lista de musicos alemanes que se rehusaron a cortejar a Adolf Hitler. Este ultimo aspecto de su vida es descripto en detalla en el libro de Tully Potter "Adolf Busch: La Vida de un Musico Honesto" (Toccata Press), la primera biografia completa del violinista jamas publicada. Es a la vez una historia conmovedora y preocupante.
A la mayoria de nosotros nos gusta pensar en los artistas como una raza aparte, un grupo de idealistas cuyas almas han sido ennoblecidas por la larga exposicion a la belleza. La verdad, no obstante, es que ellos son a cada paso tan humanos como el resto de nosotros, y que una cierta cantidad de ellos son oportunistas auto-centrados que estan perfectamente dispuestos a ignorar el mal tanto como el resto de nosotros mientras los malvados los dejen en paz para hacer su trabajo. Eso fue mas bien lo que muchos musicos alemanes hicieron cuando los nazis llegaron al poder en 1933. En una cuestion de dias, Hitler y sus secuaces comenzaron a poner en vigencia una politica de persecucion sistematica a los judios alemanes. Numerosos musicos judios bien conocidos, incluidos Bruno Walter, Otto Klemperer y Emanuel Feuermann, o fueron forzados a salir de sus puestos o renunciaron en protesta.
En abril, a meras semanas despues que Hitler capturo las palancas del poder, el Cuarteto Busch decidio dejar de tocar en Alemania. El Sr. Busch tambien cancelo sus recitales restantes con el Sr. Serkin, emitiendo esta declaracion: "Debido a la impresion dejada en mi por las acciones de mis compatriotas cristianos contra judios alemanes... yo encuentro necesario cortar mi gira de conciertos en Alemania." Lo que hace a este acto tan importante es que el Sr. Busch fue el unico musico clasico aleman no judio famosoen emigrar de Alemania unicamente como una cuestion de principios- y uno de apenas un puñado de musicos europeos no judios, incluidos Arturo Toscanini y Pablo Casals, que resolvieron dejar de tocar alli por la misma razon.
Practicamente todos los otros grandes nombres en la musica austro-germana, incluidos Wilhelm Furtwängler, Walter Gieseking, Herbert von Karajan, Carl Orff y Richard Strauss, quedaron detras, algunos debido a que eran activos partidarios de Hitler y otros debido a que pensaban que los nazis se agotarian y desaparecerian. El Sr. Busch lo supo mejor. En una carta profetica, el escribio, "Algunos de ellos creen que si ellos solo 'siguen el juego', las atrocidades e injusticia que son parte y parcela del movimiento seran atemperados, pueden ser cambiados... ellos no advierten que ellos solo tienen un efecto retardador, que las atrocidades continuaran tomando lugar, solo que quizas un poco mas tarde."
La postura escrupulosa del Sr. Busch fue motivada en parte por el hecho que muchos de sus amigos y colegas mas cercanos eran judios, incluidos el Sr. Serkin y Karl Doktor, el violista del Cuarteto Busch. Pero los nazis, que estaban intensamente al tanto de la fuerza de la opinion publica, estaban preparados para buscar el otro camino de las cosas a fin de evitar que importantes alemanes no judios abandonaran el pais en protesta. Para 1937, se hizo saber discretamente al Sr. Busch que si el regresaba, el gobierno nazi le permitiria regresar tambien al Sr. Serkin. "Si ustedes cuelgan a Hitler en el medio, con Goering a la izquierda y Goebbels a la derecha, yo retornare a Alemania," contesto.
Como las leyes antisemitas se difundieron a traves del continente, el Sr. Busch respondio cancelando alli tambien, y a finales de 1939 el, el Sr. Serkin y los miembros del Cuarteto Busch se mudaron a los EEUU. Lo que sucedio luego fue una tragedia. Aun cuando el Sr. Serkin pudo establecerse rapidamente como un solista de alto grado, America en los años 1940s tenia un exceso de famosos violinistas y un apetito limitado por la musica de camara. El Sr. Busch pudo ganarse la vida a duras penas, pero sus dias de fama habian terminado. Ademas, el se desespero por lo que se habia convertido su amada tierra natal. Como el Sr. Serkin recordo años mas tarde, "El era tan aleman... y cuando esa vergüenza llego, se sintio en cierta forma responsable. Yo pienso que hubiese sido mas facil para el si hubiese sido judio." El murio como un hombre desilusionado.
Encuentran ustedes inspiradora la historia del Sr. Busch? Si es asi entonces preguntense esto: Cuanto estarian ustedes dispuestos a incomodarse por un tema de principios morales? Firmarian una peticion? Ayudarian a un amigo que esta siendo perseguido? Quitarian el enchufe de su carrera? O ustedes simplemente bajarian la cabeza y esperarian que sus compatriotas recuperaran sus sentidos tarde o temprano? Adolf Busch pago un precio impresionantemente alto por sus creencias. Por supuesto el hizo lo correcto- pero que harian ustedes?

Fuente: The Wall Street Journal

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