viernes, 24 de diciembre de 2010

COLUMNA UNO: ENCORVANDOSE HACIA TEHERAN

By CAROLINE B. GLICK
12/24/2010

Dos semanas atras, Iran se anoto una victoria masiva. Jordania, el mas estable y leal aliado de Occidente en el mundo arabe, comenzo a encorvarse hacia la Gomorra irani.
El 12 de diciembre, el jefe de Gabinete de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, se reunio con el rey jordano Abdullah II en Aman y extendio una invitacion formal de Ahmadinejad para que el haga una visita de estado a Iran. Abdullah acepto.
De acuerdo a la agencia de noticias ISNA de Iran, Mashaei dijo que la visita de Abdullah iniciara una nueva pagina en las relaciones bilaterales y que "los dos paises tienen potencial masivo para trabajar juntos."
Mashaei agrego, “Si los estados islamicos permanecen unidos, ningun pais sera amenazado.”
Abdullah segun se informa dijo que su pais reconoce los derechos nucleares de Iran y apoya su acceso a tecnologia nuclear pacifica.
Abdullah fue uno de los primeros lideres mundiales en hacer sonar la alarma sobre Iran. En 2004, Abdullah advirtio de una "luna creciente chiita" extendiendose desde Iran a Irak, a traves de Siria a Libano. Sus palabras fueron bien informadas en la epoca. Pero su advertencia paso desatendida.
En los seis años intermedios, la realidad ha sobrepasado los peores miedos de Abdullah. No solo Libano y Siria han caido bajo control irani. Irak, Turquia, Qatar, Gaza y cada vez mas Oman, Yemen y Afganistan son tambien miembros ya sea voluntarios o involuntarios del eje.
Frente a la red de influencia en expansion de Iran y el rapido progreso de los mullahs hacia la capacidad nuclear, Washington se comporta como si no hubiese no obstante causa para preocupacion. Y los jordanos estan fuera de si.
En un cable filtrado de WikiLeaks de abril de 2009 escrito por el Embajador americano en Jordania, R. Stephen Beecroft, la frustracion y preocupacion de Jordania por la incompetencia del gobierno de Obama para manejar la amenaza irani eran claras.
Beecroft escribio, “los lideres de Jordania son cuidadosos de no ser vistos como ordenandole a EEUU, pero sus comentarios traicionan una resaca poderosa de duda que EEUU sepa como tratar efectivamente con Iran."
Por un lado, el Senador jordano Zaid Rifai suplico a EEUU bombardear las instalaciones nucleares de Iran.
Rifai dijo, “Bombardeen Iran, o vivan con una bomba irani. Sanciones, zanahorias, incentivos no importan."
Pero por el otro lado, los jordanos reconocieron que la administracion Obama estaba comprometida con apaciguar a Iran y asi intentaron convencer a los americanos de asegurar que su manejo del apaciguamiento no llegaria a expensas de los arabes.
Beecroft informo una clara advertencia por parte de Abdullah.
Abdullah advirtio que si los arabes creian que EEUU estaba apaciguando a Iran a sus expensas, "ese compromiso establecera una estampida de estados arabes buscando adelantarse a los acontecimientos y alcanzar su propia paz por separado con Teheran.
"El rey Abdullah aconsejo al Enviado Especial George Mitchell en Febrero [2009] que el involucramiento directo americano con Iran en este momento solo profundizaria los cismas inter-arabes y que mas 'paises sin un eje central desertarian al bando irani."
ASI FUE entonces. Y desde entonces, la administracion Obama no hizo nada despues que el dictador Ahmadinejad y sus esbirros robaron la eleccion presidencial. No hizo nada mientras ellos reprimian a las decenas de millones de iranies que se manifestaron contra el fraude electoral. El gobierno de Obama no hizo nada mientras Iran llevaba a cabo repetidos juegos de guerra junto al Estrecho de Ormuz, progresaba en su programa nuclear, profundizaba sus alianzas militares con Turquia y Venezuela y escalaba en su guerra indirecta contra EEUU y sus aliados en Afganistan.
Los americanos no dijeron nada mientras Iran evitaba que la faccion pro-americana que gano la eleccion iraqui formara un gobierno. Ellos no hicieron nada mientras Iran forzaba la reinstalacion del Primer Ministro iraqui Nouri al-Maliki a pesar de su derrota electoral.
Mientras Washington permanecio sin hacer nada frente a la agresion de Iran, Jordania y los otros estados arabes aliados de EEUU observaron como Obama acosaba a Israel, anunciaba su plan de retirar a todas las fuerzas norteamericanas de Irak el año proximo, nombraba un nuevo embajador para Siria y aprobaba mas ayuda militar para el ejercito libanes controlado por los iranies. Y Abdullah y los otros arabes observan ahora como los EEUU esta dispuesto a comenzar aun una nueva ronda de conversaciones de apaciguamiento con Iran el mes proximo.
A diferencia de las rondas de conversaciones fallidas previas, la proxima ronda de conversaciones fallidas tendra lugar en Turquia.
Los funcionarios iranies ya estan exultantes porque el Primer Ministro turco Recip Erdogan actuara como protector de Iran en aquellas conversaciones, y asi termina oficialmente cualquier apariencia de aislamiento diplomatico irani en el tema nuclear.
Y entonces, precisamente como Abdullah advirtio que sucederia, hoy el esta llevando a Jordania hacia las filas de "paises sin un eje central", y haciendo una paz separada con Ahmadinejad.
Jordania es un pais debil. Su regimen de minoria hachemita no ha podido dominar a su mayoria palestina. Y desde su concepcion a partir de los britanicos en 1946, Jordania ha dependido de las potencias occidentales e Israel para su supervivencia.
Actuando como lo esta haciendo, Abdullah esta siguiendo los pasos de su padre. El fallecido rey Hussein sobrevivio observando los vientos prevalecientes de cerca y siempre poniendose del lado que el creia era el mas fuerte en algun momento dado.
Cuando Hussein creyo que Occidente e Israel se estaban debilitando, fue con sus enemigos. El solo se volvio a unir a la alianza occidental despues que esta derroto a sus enemigos, y asi lo convencio que era mas fuerte. Ejemplos notables de esto son su alianza en 1967 con Egipto y Siria contra Israel y su decision en 1990 de posicionarse con el lider iraqui Saddam Hussein en el periodo posterior a la conquista de Kuwait por parte de Saddam.
ES A MENUDO erroneamente afirmado que posicionarse con el metaforico caballo mas fuerte es una practica arabe primordial. En verdad todos lo hacen.
Tomemos a Francia por ejemplo.
En otro cable diplomatico filtrado por WikiLeaks, la embajada americana en Paris informo que el Presidente frances Nicolas Sarkozy piensa que los palestinos son mas fuertes que Israel. El informe afirmaba que en la reunion de junio de 2009 de Sarkozy con el Primer Ministro Binyamin Netanyahu, el dijo al lider israeli que el debe rendirse ante todas las exigencias palestinas debido a que en su opinion los palestinos son mas fuertes que Israel.
Antes que Sarkozy asumiera el cargo, era considerado un gran partidario de Israel y un amigo personal de Netanyahu. Pero desde que asumio el cargo, el se ha puesto del lado de los palestinos contra Israel. El ha sido amistoso con Siria. Mas recientemente, el acepto vender 100 misiles anti-tanques de avanzada al ejercito libanes controlado por Hizbullah.
A la luz de su comentario a Netanyahu esta claro que lo que motiva a Sarkozy a actuar como lo hace es su analisis del equilibrio de poder entre Israel y sus enemigos. Felizmente para Israel, Sarkozy esta equivocado. Israel es mas fuerte que los palestinos y tiene la capacidad para defenderse efectivamente contra sus enemigos.
Infelizmente para Israel, el analisis de Sarkozy este probablemente basado en gran parte en argumentos que el ha escuchado de la Izquierda israeli bajo Kadima. En los ultimos años, los lideres de Kadima se las han arreglado para convencer a los mejores amigos del pais que Israel no tiene mas opcion que rendirse.
Esto es debido a la obsesion de Kadima con la demografia y su demencial plan para extirpar a Israel de lo que considera predeterminado destino fatal demografico.
De acuerdo a gente como la lider de Kadima, Tzipi Livni, el hecho que haya 6 millones de judios y 4 millones de arabes al occidente del rio Jordan significa que Israel no tiene mas opcion que rendir Judea, Samaria y Jerusalem a los palestinos.
En lo que a Livni y sus camaradas izquierdistas concierne, no hace diferencia que tal decision no hara decrecer la cantidad de arabes al occidente del Jordan.
No hace diferencia para la Izquierda israeli que el estado palestino que ellos esperan construir traera dentro (con su consentimiento) a millones mas de arabes como inmigrantes en la gran extension de tierra al occidente del rio Jordan y asi hara rapidamente a los judios una minoria, haciendo de la guerra una conclusion conocida de antemano.
En resumen, a traves de su estupido argumento demografico- con el cual ellos rinden todos los reclamos israelies a la ciudad capital, y a tierra estrategicamente vital a la cual Israel tiene derechos legales e historicos validos- Livni y sus colegas dicen a gente de la talla de Sarkozy que no solo Israel es mas debil que los palestinos. Ellos dicen a estos amigos de antaño que Israel esta condenada a la destruccion y no hay razon para que ellos la apoyen.
Basada en estas afirmaciones, tiene sentido la decision de Sarkozy de hacer una paz separada con Iran a traves de sus representantes palestinos, sirios y de Hizbullah.
Es importante tener esto en mente cuando uno considera por la que la campaña para deslegitimizar a Israel esta obteniendo impulso. Dada la sensacion alimentada por los israelies entre los gobiernos clave que Israel es una causa perdida, como ellos lo ven, no hay razon para defender a Israel de sus detractores. Desde su perspectiva, sus intereses estan mejor servidos sea posicionandose a los costados o convirtiendo a Israel en el caballo debil.
TODO ESTO no es decir que la Izquierda esta hundiendo intencionalmente el barco del estado. Es simplemente una victima de su propio exito. La Izquierda ha convencido a Europa y los arabes que esta dedicada al apaciguamiento y que como EEUU bajo Obama, Israel no combatira a sus enemigos.
La Izquierda creyo que convenciendo a los arabes y europeos que Israel es seria respecto a apaciguar a sus enemigos, ellos harian una alianza con el estado judio. Y como Europa es mas fuerte que Israel, y los arabes son una amenaza para Israel, obteniendo su favor, la Izquierda creyo que fortaleceria a Israel.
Lo que la Izquierda no pudo reconocer es que Europa y los arabes mas bien harian un acuerdo con Iran antes que defenderse de el. Un Israel capitulante no es util para ellos. Ellos solo quieren a Israel cuando gana.
Y ahora esa debilidad ha empujado a Jordania sobre el borde.
La leccion de todo esto para Israel esta clara. Por 17 años, en las agonias de la ceguera estrategica de la Izquierda, Israel ha pasado su tiempo poniendo el enfasis en sus debilidades y las fortalezas de los enemigos.
Esta practica debe ser revertida. Israel debe ahora concentrarse sobre sus fortalezas y las debilidades de sus enemigos.
Por ejemplo, Israel tiene un derecho mas fuerta a los territorios disputados que los palestinos.
E Israel es mas fuerte que los palestinos para toda vara de medida posible.
No solo los palestinos son militarmente debiles, ellos no tienen nada que ofrecer a nadie. Porque la causa nacional palestina tiene mucho mas que ver con destruir a Israel que con levantar un estado palestino, el registro palestino es uno de destruccion, no de creacion. Y esta tendencia destructiva se expresa en todos los frentes.
Iran tambien es mucho menos poderoso de lo que parece.
Desde el gusano Stuxnet a una economia quebrada, desde el incrementado sabotaje interno al continuo intento de la oposicion por derrocar al regimen, el bajo vientre suave de Iran esta expuesto. Y se esta volviendo mas blando todo el tiempo.
En contraste, Israel tiene un gobierno estable. Y su poder economico, tecnologico y militar esta constantemente creciendo. Israel es una fuerza con la que se puede contar.
El movimiento de Jordania hacia el bando irani no es inexorable. Ni lo son los de Libano o incluso Siria. Cierto, muy para el desconcierto de la Izquierda, Israel carece de la opcion de unirse a los "paises sin un eje central".
Pero nosotros tenemos una mejor opcion. Nosotros somos fuertes y podemos volvernos mas fuertes. Y nuestros enemigos tienen debilidades y nosotros podemos debilitarlos aun mas.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.