miércoles, 29 de diciembre de 2010

EEUU EXPRESA OPOSICION A DISCUTIR LOS ASENTAMIENTOS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

El Departamento de Estado americano indico su oposicion a la campaña para llevar el tema de los asentamientos israelies ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miercoles y explico que los temas de status final deben ser resueltos a traves de negociaciones. "Nosotros nos hemos opuesto constantemente a llevar este tipo de temas ante el Consejo de Seguridad de ONU", dijo el vocero del Departamento de Estado Mark Toner en una conferencia de prensa, aunque el declino especificar si los EEUU realmente vetarian una resolucion que debe ser votada. Toner hizo hincapie en que "los temas de status final pueden solo ser resueltos" a traves de negociaciones directas en vez de una votacion de la ONU, una posicion de larga data de EEUU.
No obstante, el tambien reitero la continua oposicion de America a los asentamientos israelies.
“Nosotros no aceptamos la legitimidad de la continua actividad de asentamientos,” declaro Toner, etiquetando tal construccion continua como "corrosiva para nuestras campañas de paz" tanto como para el futuro de Israel.
El borrador de resolucion preparado por la Autoridad Palestina pedira al Consejo de Seguridad de ONU declarar los asentamientos israelies ilegales y pedir un completo congelamiento de su construccion.
La Associated Press obtuvo una copia del borrador el miercoles. Llama a los asentamientos un "importante obstaculo para el logro de la paz." Sin embargo, no pide sanciones contra Israel, y urge a ambas partes a continuar las negociaciones hacia un acuerdo de paz final.
El borrador de la resolucion reafirma los reclamos palestinos que "los asentamientos israelies establecidos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalem oriental, son ilegales y constituyen un importante obstaculo para el logro de una paz justa, duradera y comprehensiva..."
Adicionalmente, el documento exige que Israel "cese inmediata y completamente todas las actividades de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalem oriental, y que respete plenamente todas sus obligaciones legales a este respecto..."
Tambien pide una "intensificacion de las campañas internacionales y regionales para apoyar y vigorizar el proceso de paz hacia el logro de una paz comprehensiva, justa y duradera en el Medio Oriente."
Con la campaña de paz respaldada por EEUU estancada por mas de tres meses, los palestinos estan presionando con la resolucion como parte de una campaña mas amplia para establecer presion internacional sobre Israel.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.