By JOHN R. BRADLEY
12/14/2010
La estacion de television satelital MBC de propiedad saudita transmite una novela durante Ramadan de 2007 que celebraba la vida del Rey Farouk. El actual regimen egipcio, que llego al poder derrocando a Farouk en 1952, habia intentado inicialmente echar por tierra una produccion basada en Egipto de la misma serie rehusandose a financiar y limitando el acceso a sitios relevantes. La consiguiente decision de la monarquia saudita de adoptar la serie por lo tanto tomo trasfondo politico, especialmente cuando probo ser enormemente popular entre las masas egipcias.
La ironia real, sin embargo, fue que el regimen egipcio debio haber sido tan hostil al proyecto, en primer lugar. Despues de todo, el modelo monarquico pre-Nasser, de padre entregando el poder al hijo ahora se veria favorecido por la dinastia Mubarak tanto como por los reyes sauditas. De hecho, la rehabilitacion de Farouk podria incluso haber sido empleada como propaganda sutil por parte del regimen de Mubarak, aunque para ser justos la sutileza politica dificilmente sea su punto fuerte.
Lo que es indiscutible es que, mientras desde los años 1920s hasta los 1970s Arabia Saudita y Egipto eran los opuestos polares del mundo arabe, ahora es posible hablar de inminentes crisis de sucesion en dos paises que cada vez mas se parecen uno al otro- a pesar de la retorica- en terminos de fervor populista islamico y limitada representacion politica.
Como convergieron los caminos de estos paises una vez radicalmente diferentes? Y como las distintas batallas por la sucesion se relacionan con los temas geopoliticos y religiosos mas amplios que el alboroto por la novela ayudo a confundir? La conquista por parte de la familia gobernante al-Saud del vasto territorio nombrado como ellos en 1932 fue el resultado de la violenta represion de opositores tribales y religiosos y la imposicion de la estricta hegemonia wahabita. Cairo en esa epoca era, por contraste, celebrado por su diversidad religiosa, intelectualismo islamico progresista y democracia parlamentaria. Gamal Abdel Nasser, para todas sus tendencias dictatoriales, conocia una teocracia islamica retrasada cuando la veia, y sus diatribas contra la monarquia saudita encontraron enorme traccion a traves de todo el Golfo Persico.
Sin embargo, desde el auge petrolero de los años 1970s, el reducido rol de Egipto en los asuntos regionales se ha correspondido con el ascenso meteorico de los al-Saud. Un resultado ha sido la irrevocable wahabizacion de la sociedad egipcia. Anwar Sadat invito a la Hermandad Musulmana de regreso del exilio en Arabia Saudita, usando su salafismo para contrarrestar a los izquierdistas. Mientras tanto, millones de egipcios empobrecidos viajaron a trabajar a Arabia Saudita, volviendose expuestos a las normas sociales wahabitas que ellos tambien finalmente traerian a casa.
Que el estancamiento politico y decaimiento social durante las tres decadas en el poder de Hosni Mubarak han incrementado el atractivo de los islamistas fue confirmado en una reciente encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigacion Pew. Revelo que una mayoria de los egipcios ahora apoyan la lapidacion como un castigo por el adulterio, la amputacion de manos por el robo y la muerte para aquellos que se convierten desde el Islam, todo parte de lo que es codigo legal oficial en Arabia Saudita.
Que las cosas en Egipto ahora estan tan sin direccion que Farouk se ha convertido en objeto de nostalgia podria en principio parecer buenas noticias para las fuerzas pro-Gamal Mubarak, o al menos no malas noticias.
PERO POR supuesto las diferencias cruciales entre Egipto y Arabia Saudita continuan. No menor es que Egipto es aun nominalmente una democracia, mientras que en Arabia Saudita el gobierno hereditario es el principio fundador.
La transmision del poder en Arabia Saudita despues de la muerte del Rey Abdullah puede ser sucia, y seguramente sera carente de transparencia, pero las distintas ramas y generaciones de la familia real finalmente llegaran a un consenso en privado, como siempre lo han hecho. La discusion generalizada sobre una division en las filas de los al-Saud, y posible malestar social, estan como siempre alejadas de la realidad. El proceso de consulta privada es aceptado, aunque a regañadientes, como inevitable por la mayoria saudita, que pacientemente esperara un anuncio publico y estara ansiosa por ver el orden social mantenido.
En Egipto es precisamente el intenso escrutinio publico que enfrentara la dinastia Mubarak si Gamal es nombrado como presidente- junto con los intentos por reconciliar la accion con el proceso superficialmente democratico del pais- lo que sera el mayor obstaculo para una transicion suave. Como tal, salvando la imagen puede ser realmente un factor importante si es que Gamal decide posicionarse para presidente, si el aparato militar da el visto bueno.
Si el decide o no hacerlo, el riesgo para el es que, ademas de ser humillado y dejado a un lado por el nuevo regimen (con todas las consecuencias que tiene para sus intereses empresarios), su fracaso sera tambien afirmado como una aplastante victoria por parte de la oposicion liderada por los islamistas. Pero si Gamal es "electo" presidente, sera popularmente percibido como el clavo final en el ataud de la democracia egipcia, la oposicion liderada por los islamistas de igual manera sera galvanizada y los riesgos de una revuelta popular no pueden ser descontados.
De cualquier manera, la consecuencia sera una aceleracin de la estrategia egipcia de adoptar la agenda de los islamistas como una forma de pacificar a sus criticos mas vocales.
Asi que aquellos que se pueden beneficiar del dilema de Gammal en el largo plazo, en cualquier forma que el caiga, son los islamistas. La saudizacion de la sociedad egipcia continuara profundizandose. Como el regimen de Mubarak debe envidiar al puño de hierro saudita sobre el poder, aun cuando su agenda wahabita los amenaza a ellos.
El Sr. Bradley es autor de Arabia Saudita Expuesta: Dentro de Un Reino en Crisis (2005), Dentro de Egipto: La Tierra de los Faraones en el Borde de una Revolucion (2008) y Detras del Velo de Vicio: El Negocio y Cultura del Sexo en el Medio Oriente (2010).
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue publicado en Bitter Lemons y fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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