jueves, 30 de diciembre de 2010

Crecen la xenofobia y el racismo en la Web



BUENOS AIRES (CJL) - Como en las relaciones persona a persona, las agresiones y expresiones discriminatorias también están presentes en Internet. Un reciente relevamiento mostró que entre los primeros resultados que arroja Google cuando se le ingresan términos relacionados con diferentes minorías, hay una gran cantidad de sitios con contenidos racistas, xenófobos y antisemitas.

Para la investigación realizada por el Observatorio Web, una entidad creada por el Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA y la AMIA, se analizaron durante septiembre de este año los primeros veinte resultados que entregó la versión argentina del buscador más usado de la Web cuando se le ingresaron 65 términos vinculados a cinco grupos minoritarios: musulmanes, judíos, paraguayos, bolivianos y peruanos.

Al examinar los links que ofreció Google ante esas búsquedas, se descubrió que el grupo minoritario más agredido fue el de los judíos: en las búsquedas relacionadas con ellos, un 67% de los enlaces llevaban a páginas con contenido discriminatorio u ofensivo.

Mientras, en las búsquedas relacionadas con la comunidad boliviana, un 41% de los sitios sugeridos por Google los discriminaban. En tanto, cuando se ingresaron palabras vinculadas con los paraguayos se hallaron páginas despectivas hacia ellos en un 40% de los enlaces.

Peruanos y musulmanes resultaron las minorías menos discriminadas. Pero aun así, en las búsquedas relacionadas con los peruanos un 27,5 % de los links conducían a contenido agresivo. Y en las vinculadas a los musulmanes fueron un 20% los sitios hostiles hacia ellos, en su mayoría asociando a esa comunidad al terrorismo .

A su vez, detallan los autores de la investigación, en el caso de los judíos la mayoría de las expresiones discriminatorias señalan a esa comunidad como ejecutora de un proyecto de dominación mundial, niegan el Holocausto o asocian de modo directo "lo judío" con el conflicto en medio oriente . Respecto de las comunidades paraguayas, peruanas y bolivianas, "se encuentran fuertes rasgos xenófobos, de asociación con la villa, la cumbia, la marginalidad, la delincuencia y la droga".

Entre las conclusiones de la investigación -a la que Clarín tuvo acceso en exclusiva- se indica que el alto porcentaje de resultados antisemitas se debe en buena parte a que en Internet funcionan numerosos grupos nazis . "Existe una gran cantidad de sitios, blogs y foros conectados entre ellos", sostienen los autores.

Además, se encontraron varios sitios que atacan al mismo tiempo a las comunidades peruanas, paraguayas y bolivianas. Esto se debe a la relación que establecen los autores de los sitios agresivos entre esas comunidades y, a su vez, entre ellas a la "villa" y la delincuencia.

La comunidad islámica, según el Observatorio Web, registraría un relativamente bajo porcentaje de links hostiles debido a la gran cantidad de sitios propios, y a que existe poca asociación de ellos con el conflicto de medio oriente.

Los autores del trabajo también señalan la existencia de contenidos discriminatorios en sitios como YouTube. Ante la consulta de Clarín, en Google Argentina afirmaron que ellos dan de baja los contenidos subidos a sus plataformas (YouTube, Blogger) si esos contenidos violan las políticas de la empresa sobre discriminación: "Muchas veces, Google toma conocimiento de estos casos a través de las herramientas que los usuarios tienen a su disposición para reportar estas violaciones".

Sin embargo, Ariel Seidler, coordinador del Observatorio Web, señala que, tanto en Blogger como en YouTube, es muy difícil, vía los formularios de denuncia que esos sitios ofrecen, lograr dar de baja contenidos que discriminan. Dice Seidler que entre abril y septiembre el Observatorio denunció 94 videos discriminatorios de YouTube , de los cuales sólo 16 fueron dados de baja; mientras que también denunciaron 91 weblogs, de los que sólo se bajaron 10.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.