jueves, 30 de diciembre de 2010
Netanyahu: hoy es "un día triste para Israel"
Netanyahu: hoy es
Ver más imágenes»
"Éste es un día triste para Israel y sus habitantes", declaró, citado por los diversos medios de comunicación del país. En todo caso, añadió, "el tribunal emitió dos mensajes muy claros sobre la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y sobre el pleno derecho de las mujeres a su propio cuerpo".
Katsav, presidente de Israel entre 2000 y 2007, había negado los cargos de violación y acoso sexual denunciados por tres de sus antiguas asesoras. Finalmente, el tribunal lo ha declarado culpable de violar y agredir sexualmente a una antigua empleada del Ministerio de Turismo, de acosar sexualmente a una funcionaria de la Residencia del Presidente y de abusar sexualmente de otra trabajadora de la misma residencia, así como de obstruir a la justicia.
"El testimonio de Katsav estuvo plagado de mentiras", afirmaron los tres jueces del tribunal durante la lectura del veredicto. "Cuando una mujer dice no, quiere decir no", añadieron. Las organizaciones de derechos de las mujeres han celebrado el veredicto contra el ex mandatario.
Sus abogados han anunciado que podrían recurrir el veredicto y la consiguiente condena ante el Tribunal Supremo y han denunciado que los jueces no le concedieron el beneficio de la duda y basaron su veredicto únicamente en las versiones de las denunciantes, "ignorando" las pruebas de la defensa, según informó la edición digital del diario 'Yedioth Aharonoth'.
Las acusaciones contra Katsav, nacido en Irán, causaron su caída en desgracia política, pero no afectaron al funcionamiento de un Estado en el que la Presidencia es un cargo meramente ceremonial. No obstante, sí tuvieron una gran repercusión entre los israelíes procedentes de Oriente Próximo o África, que por lo general se sienten discriminados a la hora de acceder a cargos políticos frente a los de origen europeo.
Katsav ha asegurado que está siendo víctima de una extorsión y de una "caza de brujas" por motivos étnicos y ha prometido que lavará su nombre. Moshe Katsav, nacido en 1945 en Irán, emigró con su familia a Israel en 1951 y con sólo 24 años se convirtió en el alcalde más joven del país, lo que le catapultó políticamente a varios cargos en el Gobierno en las filas de la formación derechista Likud.
El Parlamento lo nombró presidente en 2000 en detrimento del histórico dirigente israelí Simon Peres. Precisamente fue Peres quien le sucedió en el cargo en 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.