viernes, 24 de diciembre de 2010

Yad Vashem: 4 millones de victimas de la Shoah identificados



La Autoridad de Recordacion de Martires y Heroes del Holocausto Yad Vashem anuncio el martes que ha recogido los nombres de 4 millones de victimas judias del Holocausto – unos dos tercios del numero total de victimas judias que se estima han sido asesinadas por los nazis.
El Presidente de Yad Vashem, Avner Shalev dijo que durante la ultima decada el equipo del museo habia rastreado unos 1,5 millones de nombres y los habia agregado a las bases de datos.
"Los alemanes no solo quisieron aniquilar a los judios, sino tambien borrarlos del recuerdo", dijo Shalev. "Uno de los objetivos centrales de Yad Vashem es dar una cara y un nombre a cada victima del Holocausto, y devolverles sus identidades. Nosotros nos las hemos arreglado para usar la tecnologia al servicio de la memoria, y asi acelero la recoleccion de nombres y la accesibilidad de la informacion para la gente alrededor del mundo."
Seis años atras Yad Vashem lanzo una base de datos central en internet. En el momento, la base de datos incluia los nombres de unas 3 millones de victimas del Holocausto. El eguipo del centro luego comenzo una operacion concertada para recoger los nombres restantes.
Ademas, el proceso de digitalizacion fue acelerado por nombres de documentos archivados. Yad Vashem dice que un 55% de los 4 millones de nombres conocidos en la actualidad son a partir de testimonios de miembros de la familia, mientras que el resto son de documentos de archivo y distintas iniciativas de recordacion por parte de comunidades y sobrevivientes.
Los nombres mas dificiles de rastrear son de aquellos asesinados en Europa oriental y la ex Union Sovietica. En estas regiones, en contraste con Europa occidental, los judios eran asesinados cerca de sus lugares de residencia, y los nazis no hicieron listas de deportacion.
Durante los ultimos cinco años, ha habido importantes mejoras en este campo. De acuerdo con Alexander Avraham, director de la Sala de Nombres de Yad Vashem, ha habido un enorme incremento en los nombres conocidos y documentados de victimas en Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungria y Grecia.


ROLLOS DE TORAH Y SINAGOGAS
"Despues del Holocausto hubo menos conciencia entre los sobrevivientes y parientes", explica Avraham. "Durante los ultimos tres años, ha habido un proyecto especial para ruso-parlantes en Israel, la ex URSS, EEUU y Alemania. Nosotros nos acercamos a ellos con ayuda de voluntarios y organizaciones judias para alentarlos a enviar documentos, fotos y cualquier cosa conectada con la identidad de las victimas, pero aun hay mucho trabajo a ser hecho."
El año pasado, el dice, el equipo de Yad Vashem se las arreglo para obtener una lista de 38 personas que fueron deportadas de Salonica (Thessaloniki) a Auschwitz, y un nuevo proyecto esta ahora siendo lanzado para recoger nombres de Polonia. "Muchos nombres de alli aun estan perdidos", dice Avraham.
Otro proyecto se concentra en recoger nombres entre comunidades ultraortodoxas. "La poblacion ultraortodoxa ha desarrollado distintas formas de recordar a las victimas", dice. "Ellos no han completado realmente nuestros formularios de testimonio. Ellos dedicaron rollos de Torah a la memoria de las victimas, y colocaron placas de recordacion en sinagogas, y los nombres estan detallados alli."
El equipo de Yad Vashem no descansa, y continua en su trabajo identificando a los 2 millones de victimas que continuan sin un nombre y sin una cara. "Cada nombre que tenemos exito en rescatar del olvido es otra victoria sobre los nazis que intentaron destruir y aniquilar el recuerdo de estas personas", dice Avraham.
Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.