domingo, 26 de diciembre de 2010

SUECIA MUESTRA QUE NO HAY ISLAS LIBRES DE TERROR

Los investigadores suecos revelaron mas informacion el lunes acerca de los dos ataques con bomba en Estocolmo. Algunos comentaristas alemanes, ya nerviosos con un elevado nivel de amenaza en su propio pais, concluyen que ningun lugar es seguro.
El sabado, un coche bomba exploto en el centro de Estocolmo, seguido de cerca por la explosion de una mochila bomba que mato al perpetrador e hirio a otros dos en una bulliciosa area pedestre.
El periodico sueco Aftonbladet informo que el hombre, Taimour A., se mudo con sus padres a Suecia en 1992 y mas tarde comenzo estudios en la Universidad de Bedfordshire en Luton, Inglaterra. Los periodicos britanicos han informado que el entonces se involucro con islamistas radicales. Los atacantes responsables por los bombardeos de julio de 2005 en el transporte publico de Londres, en los cuales 52 personas fueron asesinadas, se reunieron en la estacion de tren en Luton antes de llevar a cabo los ataques.
Hasta ahora, el ataque en Estocolmo se presumia que habia sido perpetrado por un atacante suicida solitario. Ninguna organizacion terrorista ha reclamado aun responsabilidad por el ataque.
De acuerdo a informacion obtenida por SPIEGEL ONLINE, el atacante suicida era originalmente de Irak, y era altamente activo en diferentes redes sociales en Internet, donde se posicionaba contra las guerras en Irak y Afganistan.

Explosivos en una Mochila
El importante experto en terrorismo de Suecia, Magnus Ranstorp, dijo a SPIEGEL ONLINE que el atentado de Estocolmo "podria haber sido una masacre" ya que el atacante tenia clavos y mas explosivos en su mochila, la cual fallo en detonar.
El atacante sospechoso segun se informa envio un archivo sonoro a la estacion de television sueca TT antes del ataque, en el cual el se referia a la presencia militar sueca en Afganistan y a una caricatura del artista sueco Lars Vilks, describiendo a Mahoma como un perro, y dijo "asi sus hijos, hijas, hermanos y hermanas moriran, como nuestros hermanos, hermanas e hijos mueren."
En el archivo de video, el hombre decia en arabe y sueco: "A mi familia, traten de perdonarme. Yo no podia sentarme y observar mientras toda la injusticia sucede contra el Islam y el Profeta Mahoma, la paz sea sobre el, cuando el cerdo Vilks hizo lo que hizo."
Suecia ha luchado en los ultimos meses para preservar su reputacion como una sociedad tolerante. En septiembre, los democratas de extrema derecha suecos enviaron ondas de choque a traves del mundo politico en Estocolmo despues de obtener 20 escaños en el parlamento de 349 miembros. El partido ha llamado al Islam la mayor amenaza foranea desde la IIª Guerra Mundial y quiere estrictos recortes sobre la inmigracion. En respuesta, un nuevo partido ha sido fundado por inmigrantes esperando proteger los intereses de los extranjeros. En octubre, hubo una serie de tiroteos apuntando a extranjeros en la ciudad sueca suroccidental de Malmö.
Los ataques en Suecia parecieron asombrar a algunos observadores alemanes, quienes han estado en alerta maximo con el resto del pais desde que el Ministro del Interior aleman Thomas de Maizière advirtio a la poblacion en noviembre de un serio riesgo de ataques terroristas. Como un experto destaco, el intento en Suecia muestra que no hay ninguna "isla libre de terrorismo."
El diario de centro-derecha Süddeutsche Zeitung escribe:
"El sabado dos bombas explotaron, y una persona volo un agujero a traves de su estomago por sus creencias. El domingo la gente fue nuevamente de compras y los mercados navideños tuvieron asistencia plena. La vida continua."
"Hay dos mensajes escondidos detras de esto. El primero es que el terror islamico es indomable, porque hay vastos grupos de hombres jovenes airados con contextos en el fanatismo religioso que no pueden ser ablandados. Sus objetivos son al azar... Su motivo parece ser sofocar su sed de sangre. La democracia sueca tampoco desfalleceria incluso si las bombas hubiesen causado gran daño. Como tal, una cierta cantidad de calma es entendible."
"En segundo lugar, la larga lista de ataques fallidos y menores muestran que los culpables, y sus intentos aficionados, no pueden siempre contar con su suerte. Ese es el motivo por el cual la calma sola no es suficiente. Estar alerta es importante -- a los tipos de delincuentes, materiales usados para hacer explosivos, y objetivos potenciales. Los probables perpetradores se ajustan a un modelo de perfil. Ser muy casual tambien es peligroso, aun cuando la calma es la mejor forma de defensa contra un enemigo cuya arma es el miedo."
El izquierdista Die Tageszeitung escribe:
"Por que Suecia? Un pais que, hasta ahora, ha sido salvado del terror. Seguramente, Suecia tambien tiene unos pocos cientos de soldados en Afganistan. Y los bosquejos de "Mahoma como un perro" del artista Lars Vilks resultaron en amenazas y al menos un intento de ataque en los ultimos años. Pero de otra manera, el pais ha ofrecido pocas razones para caer en la mira de los islamistas radicales."
"El Primer Ministro Fredrik Reinfeldt, no quiere el panico o especulacion. Los intentos fueron 'un serio ataque sobre nuestra sociedad abierta', pero 'uno debe tener paciencia con nuestra democracia y nuestro sistema legal.' Es una reaccion prudente, que esperanzadamente Estocolmo puede mantener. Pero ya hay voces diciendo que los ataques fueron las consecuencias logicas del 'camino equivocado del multiculturalismo.' Ellos piensan que pueden usar esto para su campaña contra la 'infiltracion foranea de la poblacion sueca.'"
El conservador Die Welt escribe:
"Bombas explotando durante el Advenimiento. Las agencias de seguridad alemanas habian advertido acerca de la posibilidad. Y ahora ha sucedido en Suecia...."
"El Advenimiento es una epoca para la gentileza y concientizacion, y para los enemigos del mundo occidental tambien la caja de resonancia perfecta. Cualquier bomba durante esta estacion es particularmente alta. No fue sin razon que las agencias de seguridad alemanas ya habian hecho sonar la alarma a fines de noviembre..."
"Pero que puede uno hacer para evitar tales ataques? Uno puede enfocar la atencion e intuicion sobre lo inusual. Pero la amenaza debe ser evidente. Deben haber habido terribles ataques que hayan mantenido a la gente despierta. Una sociedad como Israel esta experimentando constantemente un acto de equilibrio entre mantener un elevado estado de alerta contra enemigos omnipresentes, y al mismo tiempo disfrutar la vida y la libertad personal. Este enorme desafio psicologico enfrenta Europa si la situacion empeora."
El izquierdista Berliner Zeitung escribe:
"Los suecos fueron afortunados nuevamente. El ataque solo costo la vida del perpetrador. Pero nos recuerda que no hay ya ninguna isla libre de terror. Incluso en Escandinavia que parecia ser segura, hay fanaticos cuya ideologia equivocada no excluye el asesinato de civiles inocentes."
"Naturalmente, uno puede buscar motivos: el contingente sueco en Afganistan, el aparente insulto al Profeta Mahoma por parte de una caricatura. Pero eso no tiene sentido. No hay excusas para el terror inhumano, ni hay una para apuntar un crimen cometido por un unico actor u organizacion terrorista sobre toda una etnia o religion."
Fuente: Der Spiegel- Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.