viernes, 17 de diciembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Esta semana pasada yo tuve una experiencia fascinante. Pedi a un seguidor del Shabbat Shalom $1800 - y el se rio. En mi experiencia como recaudador de fondos, yo he tenido muchas reacciones emocionales a pedidos de apoyo- asombrada descreencia, enojo, irritacion... incluso bienvenido aprecio. No obstante, pienso que es la primera vez que alguien se rio. Entonces le pregunte, "Por que te ries?"
El hombre contesto, "Hace pocas semanas atras hice un trato con el Todopoderoso que si mis tratos de negocios iban bien, daria $1800 a la primera persona que me los pidiera. Usted es el primero!"

Mientras yo busque mas gente riendose- y dando- comence a pensar "Que maravilloso tema para el Shabat Shalom- Se te permite probar al Todopoderoso?" Y como es generalmente el caso, la Torah trata el tema.

El Talmud (Taanis 9a) nos dice que Rabbi Yojanan encontro al joven hijo de Reish Lakish (su compañero de estudios). Rabbi Yojanan dice al muchacho, "Dime el versiculo de la Torah que estas estudiando." El muchacho responde, "Paga el diezmo, tu seguramente pagaras diezmo" (Deuteronomio 14:22).

El muchacho entonces pregunto a Rabbi Yochanan, "Cual es el significado de 'Da diezmo, tu seguramente pagaras diezmo'?" Rabbi Yojanan responde, "Paga el diezmo para volverte rico." (Esta es una traduccion alternativa del versiculo). El muchacho precoz luego pregunta, "Como sabes esto?" Rabbi Yojanan responde, "Ve y compruebalo; da diezmos y ve si te vuelves rico."

El hijo de Reish Lakish era un muchacho brillante. El entonces respetuosamente hizo a Rabbi Yojanan una pregunta excelente, "Esta permitido poner a prueba al Santo, bendito sea El? No esta escrito (Deuteronomio 6:16), 'No pongas a prueba al Todopoderoso?' "

Rabbi Yojanan probablemente sonrio al muchacho precoz. "Rabbi Hoshaya enseño que el caso de separar diezmos es una excepcion a la prohibicion contra probar al Todopoderoso. El dio pruebas en el versiculo: 'Trae todos los diezmos a la casa de almacenamiento, para que pueda haber comida en Mi Casa (para aquellos que sirven en el Santo Templo) y tu podras ponerme a prueba ahora a traves de esto, dice el Todopoderoso, Amo de Legiones, si yo no abrire para ti ventanas del cielo y echare bendiciones sin limite para ti' (Malaji 3:10)."

El Sefer HaJinuj - un libro escrito unos 800 años atras detallando el que, como y entendimientos de los mandamientos de la Torah- enseña: Esta generalmente prohibido poner a prueba al Todopoderoso realizando una mitzvah (mandamiento) con la intencion de ver si uno es o no recompensado porque el lugar para recibir recompensa es el Mundo Venidero; uno no puede esperar ver una recompensa en este mundo. No obstante, debido al versiculo en Malaji (un Profeta), hay una excepcion hecha respecto a los diezmos y uno puede esperar ver recompensa financiera en este mundo.

Años atras, Harry Fischel era un hombre judio rico tratando en bienes raices en New York. Cuando se le pregunto por el secreto de su exito, el alegremente compartiria el consejo que ese gran sabio, el Jafetz Jaim, le dio antes que el viniera a America: "Si quieres tener exito en los negocios, debes dar a Di-s como tu socio en cada emprendimiento. Antes que entres en cualquier inversion o proyecto, intenta hacer un estimado aproximado de cuanta ganancia tienes para hacer en el emprendimiento. Luego calcula cuando del diezmo de tu beneficio proyectado habra y escribe un cheque por ese monto para ser depositado en tu cuenta de tzedakah (caridad).

"Vuelvete hacia el Todopoderoso en fervorosa oracion y di: 'Amo del Universo, es mi privilegio invitarte a Ti para ser mi socio en este emprendimiento. Si, Di-s no lo permita, no obtengo ganancia, no tendre nada para compartir contigo, mi socio. No obstante, si realizo exitosamente mi ganancia anticipada, entonces el diez por ciento que he puesto a un lado para tzedakah es Tuyo.' Cuando uno toma a Di-s como su socio desde el inicio, tiene exito garantizado!"




CITA DE LA SEMANA:

Dos señales de una buena persona:
dar y perdonar.



Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.