lunes, 27 de diciembre de 2010

LATINOAMERICA: DISCONFORMIDAD SUREÑA

By GIL SHEFLER
12/24/2010

Primero vino Brasil, el que publicamente declaro que reconocia un estado palestino la semana pasada. Luego Argentina y Bolivia siguieron el ejemplo. Otros paises en la region con gobiernos de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Ecuador no estan muy lejos. Pero no son solo los sospechosos de siempre quienes estan considerando seguir el mismo camino. Incluso paises con gobiernos de derecha como Peru y Chile estan deliberando la opcion.
"Desafortunado y de poca ayuda", fueron las palabras usadas el lunes por el Vice Ministro del Exterior Danny Ayalon para expresar la consternacion de Jerusalem con la situacion en Latinoamerica. "No solo estas declaraciones desalientan a los palestinos a regresar a la mesa de negociacion sino que tambien endurecen sus posiciones. No solo los palestinos estan agregando a sus precondiciones respecto a la moratoria en la construccion en Cisjordania, ahora estan pidiendo el reconocimiento de un estado dentro de las fronteras de 1967."
Entonces como se encontro Israel tan aparentemente carente de poder en la region? Dina Vann-Siegel, presidente del Instituto Latino y Latinoamericano del American Jewish Committee, advirtio en contra de hacer sobresimplificaciones.
“Hay diferentes estratos que tienen que ser tomados en consideracion,” dijo en una entrevista el lunes. "Una es la situacion misma de Medio Oriente, lo que esta sucediendo en el terreno. Pero otra es el contexto regional. Si no entienden eso, entonces quedaran todos ustedes diciendo ‘ellos estan contra nosotros’ y ese no es el caso.”
Vann-Siegel apunta a una cantidad de razones de por que Latinoamerica ha tomado la delantera en reconocer un estado palestino. Algunas son compartidas, pero algunas son particulares de paises especificos.
Respecto a Brasil, ella dijo que su reciente confianza politica y financiera tiene mucho que ver con sus actuales decisiones politicas.
“Ellos han intentado mostrar que tenian una forma diferente de involucrarse con el mundo respecto a EEUU,” dijo. “Ellos tienen fronteras con siete naciones y estan orgullosos de tener buenas relaciones con todas ellas. Algunos tambien vinculan esto al hecho que el presidente brasilero Luiz Inacio Lula da Silva esta dejando el cargo.” Una vez que Brasil salio con su declaracion, Argentina, su socio de bloque comercial del Mercosur, se sintio obligado a apoyarlo, dijo Vann-Siegel.
“Una cosa que se me dijo fue que Argentina es a Brasil como lo que Mexico es a EEUU,” explico.
Otra razon por la cual Buenos Aires podria haber estado inclinado a arrojar su peso politico detras de la declaracion fue su disputa con el Reino Unido por las Islas Falklands, a las que llama Malvinas y las cuales reclama.
“Todo pais tiene su propia logica,” dijo Vann-Siegel. “Argentina esta contra la posesion de Malvinas por parte de Reino Unido como un tema de principios, y su presidente ha hecho una analogia con la posesion de Cisjordania y las Alturas del Golan por parte de Israel.”
Chile, con su importante e influyente y prospera comunidad palestina, sin embargo, es un caso completamente diferente que los dos previos.
“Chile es el tercer estrato – el elemento interno,” dijo ella. “En estos paises hay gran cantidad de comunidades palestinas y arabes que se estan volviendo mas militantes con respecto al tema palestino.
Tanto la comunidad palestina como la comunidad judia estan compitiendo porque Chile tome una posicion o se abstenga.”
Gabriel Zaliasnik, presidente de la comunidad judia de Chile, hablo con el Jerusalem Post el lunes acerca de su campaña para evitar que Santiago siga el camino de sus vecinos.
“El gobierno esta bajo mucha presion por parte de la comunidad judia y la comunidad palestina, la cual tiene 250000 miembros y nos supera en numero 20 veces,” dijo.
“Yo trace una analogia con la Davidka [una ruidosa pero ineficiente pieza de artilleria hecha por Tzahal durante la Guerra de Independencia].
Nosotros intentamos hacer mucho ruido.
Quizas podamos ganar esta vez. Es un milagro que en Chile estemos hasta ahora manteniendo la linea.”
Una de las razones por las cuales el gobierno local ha resistido unirse a la declaracion es sus consecuencias legales. Santiago se preocupa que reconocer los derechos palestinos podria ser usado por Bolivia y Peru para reforzar su reclamo a territorios ocupados por Chile hace 100 años atras.
LAS CAUSAS detras de la debilidad de Israel en la region son variadas y complejas, aunque esto no siempre ha sido el caso. Hubo una epoca en que la causa sionista tuvo considerablemente mucha mas influencia en Latinoamerica.
Cuando el plan de particion de la ONU llego al piso de la Asamblea General para una eleccion en 1947, los partidarios del Sionismo volvieron mucha de su atencion hacia Latinoamerica. En la epoca, habia muchos menos estados miembros en la ONU haciendo a los 20 paises de la region un bloque de votacion mucho mas influyente que hoy dia. Reconociendo esto, los politicos y empresarios judios y los miembros de las comunidades judias locales pasaron a trabajar moviendo cuerdas y aplicando presion sobre los gobiernos para apoyar la propuesta. Sus campañas fueron exitosas: 11 paises latinoamericanos votaron a favor, el resto se abstuvo y solo Cuba se opuso. Pero parece que poca de esa influencia continua.
Si uno busca las razones, algunos apuntan con el dedo a Jerusalem.
“Por 22 años ningun ministro del exterior israeli visito la region,” conto al The Jerusalem Post el lunes Marcos Peckel, presidente de la Confederacion de la Comunidad Judia Colombiana. “El ultimo visitante fue [Avigdor] Lieberman quien llego a visitar Argentina, Brasil y Chile el año pasado. Ese es el motivo por el cual estamos viendo esto suceder.”
Un funcionario del Ministerio del Exterior admitio el descuido, pero agrego que la reciente visita de Lieberman fue parte de una campaña para rectificar ese error.
“La diplomacia tradicional, alcanzando a todos los cuatro rincones del planeta, ha sido descuidada y esta gobierno ha intentado hacerlo", dijo el funcionario. "Debido al proceso de paz y otros temas urgentes nosotros hemos descuidado a los paises alrededor del mundo, tales como en Europa Oriental y Asia Central y el ministro del exterior y el vice ministro han intentado remediar eso."
Pero el advirtio que los pronosticos podrian ser apilados contra Israel sin importar su diplomacia.
“Al final del dia, en cada una de estas capitales tu tienes una embajada israeli y 20 embajadas de paises musulmanes", dijo. "En muchos casos la poblacion musulmana local supera en numero a los judios locales.
A veces es un juego de numeros.”
Hasta ahora, la Colombia de Peckel es el unico pais en la region que ha salido registrado diciendo que no apoyara la declaracion.
“Yo creo que Colombia tradicionalmente ha tenido una posicion diferente con respecto a muchos otros paises latinoamericanos no solo respecto a Israel sino tambien a los EEUU,” dijo Peckel. “Colombia tiene las mejores relaciones con Israel de todas las naciones latinoamericanas y es su segundo mayor socio comercial en la region.”
Pero, el lider judio colombiano dijo que si todos los otros paises latinoamericanos fueran a unirse a la declaracion uno por uno, el no estaba seguro de si Bogota podria resistir.
"Si toda Latinoamerica reconoce la declaracion de Brasil y Argentina, quizas ellos se uniran tambien", dijo. "Quien sabe lo que sucede en el futuro?"
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
*Aclaramos a los lectores de este blog que al dia de la fecha, Ecuador se ha unido a la declaracion de Brasil y Argentina reconociendo un estado palestino dentro de las mal llamadas "fronteras de 1967".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.