viernes, 31 de diciembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Que piensan los judios no ortodoxos de los judios ortodoxos? Aunque hay probablemente tantas opiniones como judios, una respuesta precisamente comun seria: "Medievales, no con el programa, no pensantes, siguiendo un puñado de leyes por rutina ... y las mujeres ortodoxas son oprimidas." Yo fui criado en una casa no ortodoxa y esa era mi opinion ... hasta que tuve la oportunidad de ser expuesto a los judios ortodoxos y aprender Torah. Con los años ha sido una tremenda frustracion tener a la gente encasillandome a mi y al Judaismo ortodoxo debido a la etiqueta ortodoxa y sin mucho conocimiento del Judaismo ortodoxo.

A veces se vuelve incluso mas frustrante. Un judio no ortodoxo dijo a un colega mio, "yo no quiero dar dinero a instituciones ortodoxas debido a que los ortodoxos son el toque de muerte del Judaismo." Como podia el hombre inteligentemente llevar esta creencia? Los ortodoxos tienen un promedio de seis hijos que van todos a escuelas judias, uqe todos tienen nombres hebreos y que estudian pensamiento judio y practican como los principales componentes de su curricula escolar; ellos tienen una tasa casi inexistente de matrimonios mixtos, estan comprometidos con el Judaismo y el pueblo judio, producen la unica alia significativa a Israel y conforman la mayoria del cuerpo de oficiales en las Fuerzas de Defensa de Israel. Una persona objetiva tendria que concluir que el hombre esta equivocado.

El problema es una falta de comunicacion y una falta de informacion acerca del sistema de valores de los judios ortodoxos. Esto ha llevado a un doloroso alejamiento dentro de la juderia. Si hubiera mas conocimiento y entendimiento, habria mas armonia y paz dentro de la familia judia.

Recientemente, mi amigo y colega David Baum escribio un brillante libro para tender un puente en la brecha de comunicacion-informacion entre los judios no ortodoxos y ortodoxos. Titulado La Guia de los Judios No-Ortodoxos para el Judaismo Ortodoxo, es el libro mas articulado, informativo y bien presentado que yo jamas haya leido presentando nuestro legado. Aun los judios ortodoxos se beneficiarian tremendamente de leerlo!

Este libro es para cualquier judio que se pregunta en que creyeron los judios por 3300 años, por que el pueblo judio ha sobrevivido 3300 años y en que creen realmente los judios ortodoxos. La unica reserva para el lector es que el tiene que leer el libro con una mente honesta y abierta, reconocer su propio nivel de conocimiento del Judaismo y ser objetivo, justo y comprometido en buscar la verdad, no la auto-justificacion.

Aqui esta la Tabla de Contenidos, Parte Uno - El judio y el mismo: Que sucedio realmente en Monte Sinai? Libre Albedrio y el Significado de la Vida. Que es exactamente la Torah? Recompensa, Castido y Por Que las Cosas Malas Suceden a la Gente Buena.

Parte Dos - El Judio y Su Sociedad: Integridad y Relaciones Interpersonales. Hombres y Mujeres. Verdad y Moralidad. Matrimonio e Intimidad.

Parte Tres - Los Judios y el Mundo: Los Judios y las Naciones. La Epoca Moderna. La Tierra de Israel y el Estado de Israel. El Mesias y el Fin de la Historia.




CITA DE LA SEMANA:

Haz una pregunta y arriesgate a ser un tonto por un momento;
no hagas una pregunta, y arriesgate a ser un tonto por siempre ...





Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.