lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNIDAD JUDÍA DE CUBA

COMUNIDAD JUDÍA DE CUBADuración: 1ºParte - 8:34 / 2º Parte - 8:22 / 3º Parte - 8:46

src="http://www.youtube.com/v/l2K7rMIKRnQ&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"

src="http://www.youtube.com/v/amWB-3DCu2w&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"

src="http://www.youtube.com/v/qJ8J9xnTVd0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3"


La historia de los judíos en Cuba está relacionada con la historia de Cuba y su descubrimiento el 27 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón. Otro español Luis de Torres , un judío , estaba entre los primeros europeos en caminar en nuestra tierra. Junto a los primeros españoles vinieron los primeros judíos quienes huían de una España dominada por la Inquisición. Ellos viajaban a tierras distantes esperando vivir en paz.
Grupos de judíos se establecieron en Cuba a pesar de las persecuciones, en su nuevo país de adopción, atraídos por otros europeos quienes continuaron practicando los métodos de la Inquisición. Hay algunos documentos que sugieren que la única gobernadora de Cuba, Doña Isabel de Bobadilla, era judía . A su vez, otro judío , Francisco Gómez de León, fue preso y ejecutado en La Habana a principios del siglo XVII por sus convicciones religiosas, provocando que muchos judios sufrieron la misma condena. Esto evidenció la influencia de la Inquisición en Cuba sobre la primera comunidad de “marranos .”
La comunidad judía actual, no obstante, no representa una línea de continuidad. Su formación comenzó después de 1898. Los orígenes de la comunidad judía cubana están ligados a la Guerra de Independencia (1868) y la guerra hispano- cubano – norteamericana (1898).
Judíos de la Florida estuvieron entre los mas activos partidarios de José Martí .
Los judíos americanos fueron los primeros emigrantes judíos que comenzaron a establecerse en la Isla como soldados veteranos o como negociantes a finales del siglo XIX. En 1904 ellos fundaron la United Hebrew Congregation con una sinagoga reformista y en 1906 adquirieron un cementerio.
Durante los años previos a la primera guerra mundial, inmigrantes sefardíes comenzaron a arribar a nuestro país desde Turquía y el Cercano Oriente. La mayoría arribó en busca de ayuda material. En 1914 los judíos sefardíes establecieron una organización comunitaria llamada Chevet Ahim.
La inmigración de la Europa del Este comenzó en 1920-21. Para la mayoría de esos judíos, Cuba solo era un punto de tránsito en el camino a los Estados Unidos. Pero como resultado del endurecimiento de las leyes de inmigración de EUA en 1924, miles de ellos se vieron obligados a permanecer en Cuba, y hasta después de 1924, miles de ellos continuaron arribando .
La desesperada situación económica de los nuevos inmigrantes fue la fuerza motriz para el nacimiento del bienestar judío de este país. HIAS en 1921 y en 1922 la American Jewish Joint Distribution Committee (JDC), sumaron su apoyo. La política de la junta en esa época fue brindar suficiente apoyo a los inmigrantes para aliviar la situación.



En 1925 el Centro Israelita de Cuba, una organización local, transformó su estructura central por un grupo variado de actividades, además de la ayuda a los inmigrantes, incluía una biblioteca, una escuela de idiomas nocturna, una escuela primaria y un grupo de teatro.
- Los judíos ortodoxos establecieron Adath Israel en 1925.
- En 1926 Kultur Fareyn fundó la Unión Izquierdista Judía y desarrolló un programa cultural. Esta se cerró en 1931, y durante un tiempo ellos unieron sus fuerzas con el centro israelita, luego se separaron .
- Froein Farein Asociación hebrea femenina de Cuba en 1926. Ayudaba a las mujeres con trabajos y dinero , tenía un círculo infantil.
- Comité contra la tuberculosis y las enfermedades mentales en 1927.
- Desde 1929 los sionistas mantuvieron la Unión Sionista de Cuba , una importante fuerza durante los años 20 y 30, la cual se separó en varios partidos en los 40.
-Kneset Israel en 1929.
-Wiso,1942.
- Escuela vocacional ,ORT en 1935.
-Hevra Kadisha .
- Logia B´nai B´rith en 1943.
En enero de 1919 , el Senado Cubano aprobó una resolución a favor de la Casa Nacional Judía en Palestina: la Declaración de Balfour . Una carta escrita por David Blis , líder comunitario , a través de cuyos esfuerzos la resolución fue adoptada , fue leído en el Senado en honor de la Comunidad Judía .
Los años 20 y 30 fueron años de sufrimiento para los judíos cubanos .La norma era la pobreza y una dieta magra .Durante esta época sociedades de bienestar fueron creadas.
Aunque no hubo muestras relevantes de antisemitismo en Cuba , las víctimas directas de esta tendencia fueron los 907 refugiados judíos , quienes después de llegar a Cuba el 15 de Mayo de 1939 a bordo del trasatlántico Saint Louis , fueron obligados a regresar a Europa Central .
En 1939 el Comité Central de la Organización Judía se reorganizó incluyendo todos los sectores de la comunidad y fueron reconocidos como órgano representativo por las autoridades cubanas .
En 1953 con la fundación del Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea y la construcción de este gran centro comunitario ,culminaron los intentos de centralizar esta organización comunitaria .

CUBA DESDE 1959

En los primeros años después de la revolución de 1959, la comunidad judía en Cuba , había decrecido 20 veces su cantidad anterior. En 1961 muchos judíos abandonaron el país, algunos se fueron a los Estados Unidos y otros a Israel o a varios países latinoamericanos. La comunidad judía comenzó a desmembrarse y en los 80 , solo habían 800 judíos en cuba .
Muy pocas personas asistían a la sinagoga , especialmente jóvenes , no querían involucrarse en la religión . El resultado fue que perdimos una generación , aquellos jóvenes entre los 60 y los 80 eran invisibles .
Hace más de una década un grupo de confiados activistas , seguros que todavía , existía un alma viva en la comunidad judía, se dirigieron al JDC para organizar y reconstruir lo que ahora se ha convertido en una resurgente, saludable y creciente comunidad judía por toda la Isla . Debido al alto numero de jóvenes interesados , actividades educacionales y culturales, comenzaron en La Habana a prepararse jóvenes como “madrijim ” para ir a otras provincias del país, fueron creados grupos de teatro y danza israelí como parte de los esfuerzos de revitalización. Cooperación educacional , cultural y organizativa fue brindada por el JDC y comunidades judías en otros países .
Hoy el número de personas pertenecientes a la comunidad judía cubana alcanza la cifra de 1500 personas, agrupadas a su vez en 500 núcleos familiares, de las cuales el 80% vive en La Habana y el resto en otras provincias. En épocas recientes se ha experimentado un incremento de bodas judías, circuncisiones y Bar/Bat Mitzvas. Muchos jóvenes asisten al Majón Tikum Olam a aprender Hebreo e Historia judía .
La biblioteca comunitaria tiene más de 13 000 títulos sobre el pensamiento, historia y vida judía, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo un importante centro dentro de la comunidad .
Hay un renacimiento del judaísmo en Cuba, resultado del creciente interés entre los jóvenes , hijos e hijas de la generación de judíos de las 3 décadas pasadas, que desean aprender más sobre su herencia y raíces tradicionales .
Ahora los niños están enseñando a sus padres sobre el judaísmo y podemos ver muchos jóvenes veinteañeros que hasta pueden oficiar los servicios .
La comunidad no está disminuyendo ¡Vive!
Ahora es tiempo de decir con orgullo:
“AM ISRAEL BE CUBA JAI “!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.