sábado, 25 de diciembre de 2010

ULTIMAS NOTICIAS!!! ONU vota por conmemorar la Conferencia de Durban de 2001

24/12/10

NACIONES UNIDAS - La Asamblea General de la ONU votó en la madrugada del viernes celebrar una cumbre para conmemorar el 10º aniversario de la polémica conferencia de la ONU sobre racismo que estuvo dominada por los enfrentamientos en el Medio Oriente y el legado de la esclavitud.
EEUU. e Israel se fueron en medio de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Sudáfrica en la ciudad de Durban en 2001 por un proyecto de resolución que destacó a Israel para la crítica y comparó al sionismo con el racismo.
Muchos países africanos y musulmanes han presionado para una conmemoración porque creen que el racismo y la intolerancia religiosa siguen siendo frecuentes en todo el mundo.
El organismo mundial aprobó una resolución por una votación de 104 a 22, con 33 abstenciones, autorizando un dia de conmemoración de alto nivel el 21 de septiembre, durante la reunión ministerial anual de la asamblea.
La conferencia de Durban terminó con una promesa de luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, e incluyó un programa de acción. Las referencias originales condenando las "prácticas racistas" de Israel y el sionismo fueron retiradas aunque una referencia a "la difícil situación de los palestinos" se mantuvo.
Los Estados Unidos e Israel también boicotearon una reunión de seguimiento celebrada en Ginebra en abril de 2009, conocida como Durban II, por temor a que se repitan los estallidos anti-Israel y se les unieron Alemania, Italia, Polonia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Países Bajos.
La Embajador de EEUU., Susan Rice dijo que EEUU voto en contra de la resolución el viernes por la conmemoración de la conferencia de 2001 "debido a que el proceso de declaración de Durban ha incluido desagradables muestras de intolerancia y antisemitismo, y no queremos ver eso conmemorado".
David Harris, director ejecutivo del AJC, el American Jewish Committee, expresó su "profundo pesar" porque habrá una conmemoración de Durban. "La campaña mundial contra el racismo ha sido secuestrada por países que tienen poco respeto por los derechos humanos y cuyo principal objetivo es avanzar en las agendas altamente políticas", dijo en un comunicado.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.