viernes, 24 de diciembre de 2010

Ilyas Kashmiri, el feroz sucesor de Bin Laden

lyas Kashmiri, el feroz sucesor de Bin Laden

Designado recientemente jefe y estratega militar de Al Qaeda en Pakistán y Afganistán, el pakistaní Ilyas Kashmiri de 46 años, conocido por su brutalidad y destreza en la guerra de guerrillas, descrito como el nuevo Osama Bin Laden y considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo, está, según el diario londinense The Sunday Times, reclutando y capacitando terroristas musulmanes especialmente de nacionalidad británica, para el lanzamiento de ataques -análogos a los que se perpetraron en noviembre de 2008 en la capital financiera de la India, Mumbai- en el Reino Unido, Francia y Alemania, durante el período de Navidad.
Ilyas Kashmiri nació el 10 de febrero de 1964 en el Distrito Kotli en la zona de Cachemira controlada por Pakistán. En la década de los ochenta combatió contra los soviéticos en Afganistán, donde perdió un ojo y un dedo índice; en la mayoría de las fotos que existen de él aparece con unas gafas de sol de aviador. Hay evidencias que demuestran se tiñe la barba con asiduidad, de modo que ésta puede aparecer alternadamente blanca, rojiza o negra. Habiendo luchado contra los soviéticos en Afganistán, y contra los indios en Cachemira, desarrolló actividades armadas dentro de la India. El terrorista llegó a colaborar con los servicios secretos de Pakistán (ISI) por sus siglas en inglés, aunque más tarde, en 2003, intentó asesinar en Islamabad al entonces presidente de ése país, el general Pervez Musharraf. Desde esa fecha se ha vinculado a Kashmiri con intentos de atentados en Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido e incluso en Estados Unidos, probablemente en la ciudad de Chicago. Se atribuye a Kashmiri haber sido el nexo de la CIA en Pakistán donde funcionaba la base de reclutamiento y financiación de Al Qaeda apoyada en su momento por EE.UU. para combatir contra la URSS en Afganistán.

No obstante sus antecedentes de colaboración con el ISI, se sindica a Ilyas Kashmiri como responsable de la operación contra la Central de Inteligencia de Karachi, donde murieron al menos 25 oficiales de policía y se destruyeron los archivos que contenían los datos de los miembros más importantes de los talibanes en Pakistán y de la Brigada 313 de Al Qaeda que era dirigida por Kashmiri antes de ser nombrado jefe militar de la organización terrorista en Afganistán y Pakistán. El 7 de septiembre de 2009, erróneamente, se informó que Kashmiri había muerto junto con otros dos jefes terroristas, Hanifullah Janikhel y Kaleemullah, en Machikhel, Waziristán del Norte, alcanzados por un misil disparado desde un avión no tripulado de EE.UU. La especie quedó desmentida cuando Kasmiri concedió en octubre de ese mismo año una entrevista a Asia Times Online.

Kashmiri, al que entre los islamistas se lo conoce como “el general de los comandos”, registra en sus antecedentes haber sido el comandante operativo de la organización terrorista más activa en los países asiáticos, Harkat-ul Jihad- al Islami, que significa en árabe “Movimiento de Lucha Islámica”. Un tribunal de Estados Unidos imputó a Kashmiri por colaborar en la planificación de un atentado contra el diario danés ‘Jyllands-Posten’, que en 2005 causó la furia del mundo musulmán por publicar una serie de caricaturas en las que aparecía el profeta Mahoma vistiendo un turbante con forma de bomba. Los documentos judiciales aseguraban que el acusado, Ilyas Kashmiri, era uno de los líderes del grupo ‘Harakat-ul Jihad Islami’,en árabe "Movimiento de Lucha Islámica", estrechamente ligado a Al Qaeda. En la actualidad los servicios secretos paquistaníes y la aviación estadounidense tratan de dar caza a Kashmiri en las áreas tribales del noroeste de Pakistán fronterizas con Afganistán, a las que no llega la autoridad de Islamabad. Las autoridades paquistaníes creen que su país puede ser objeto de duras represalias en caso de que Kashmiri perpetre un atentado de gran envergadura en Occidente o en la India. Un alto militar paquistaní encargado de combatir a las terroristas islamistas, y que prefiere mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, afirma sobre Kashmiri que su “inteligencia, capacidad de liderazgo y amplios contactos con miembros de Al Qaeda en Pakistán y en otros países le convierten en el hombre más peligroso para Pakistán, Europa y Estados Unidos”
La amenaza de perpetrar atentados terroristas contra Gran Bretaña, Francia y Alemania, en ocasión de la Navidad, hace imperioso recordar que en una entrevista que concedió al diario Asia Times unas semanas después de los atentados a Mumbai, Kashmiri afirmó que esos ataques “no son nada comparados con los planes que tenemos para el futuro”.

Rubén Kaplan
http://www.rkpress.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.