miércoles, 29 de diciembre de 2010

SEGURIDAD Y DEFENSA: EVITAR PLOMO FUNDIDO II

By YAAKOV KATZ
12/24/2010

La ultima ronda de choques junto a la frontera de Gaza recordo a una cantidad de veteranos del Comando Sur de Tzahal del periodo precedente al secuestro de Gilad Schalit en el verano de 2006.
Entonces tambien, poco despues de completarse la historica retirada de la Franja de Gaza en 2005, un periodo de lucha comenzo mayormente junto a la frontera: pequeños choques, involucrando esporadicos disparos, disparos de morteros y coheres kassam a Sderot. Ataques mas profundos dentro del pais eran raros, en su mayoria porque Hamas no tenia aun la capacidad.
Todo esto cambio con el secuestro de Schalit el 25 de junio, el cual llevo a Israel de regreso a la Franja de Gaza en la primera operacion militar a gran escala desde la evacuacion.
La actual ronda de choques y violencia escalada esta tambien siendo combatida principalmente junto a la frontera. Esta vez, no obstante, no es debido a que Hamas o la Jihad Islamica esten careciendo de misiles que pueden golpear profundo dentro de Israel- al contrario, ellos tienen el Fajr-5 de fabricacion irani, el cual puede atacar Tel Aviv- pero debido, a que en el momento, prefieren no usarlos.
En cambio, los ataques lanzados por Hamas y sus representantes estan destinados a soldados de Tzahal y posiciones alineandose en la frontera, y aunque ninguna parte se cree que este interesada en un conflicto a gran escala, un ataque devastador por parte de cualquiera podria llevar directo a el.
Una posibilidad es otro secuestro. En los ultimos meses, Tzahal dice que ha bombardeado unos 15 “tuneles terroristas,” pasajes subterraneos que Hamas excava de Gaza a Israel y planea usarlos sea para secuestrar a un soldado o infiltrar una comunidad cercana. El tuner usado por los secuestradores de Schalit, por ejemplo, estaba a menos de un kilometro.
Algunos de los ataques israelies han sido contra el mismo tunel, el cual los palestinos intentaron reconstruir despues que fue bombardeado. Pero fuentes del comando sur admitieron esta semana que la cantidad de tuneles terroristas ha crecido desde antes de la Operacion Plomo Fundido dos años atras.
Otra posibilidad fue dada el martes cuando un cohete aterrizo justo a pasos de un jardin de infantes del area de Ashkelon cuando los padres estaban dejando a sus hijos. A pocos pasos en la otra direccion y Tzahal podria haber ya sitiado Ciudad Gaza.
En ausencia de tal catalizador, la posibilidad mas probable es que la actual escalada finalmente se calmara, pero no se extinguira completamente. La evaluacion dentro del Comando Sur es que Hamas continuara apuntando a soldados junto a la frontera, pero se refrenara de atacar ciudades como Ashkelon, Ashdod y Beersheba, objetivos favoritos en los dias anteriores a Operacion Plomo Fundido.
Desde una perspectiva israeli, el mejor escenario seria que la calma relativa que ha prevalecido en Gaza en los ultimos años dure. Pero incluso el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Teniente General Gabi Ashkenazi recientemente admitio que es posible la disuasion se haya erosionado levemente y pudiera requerir algun mantenimiento.
Hamas, sin embargo, prefiere disfrutar dos mundos diferentes al mismo tiempo.
POR UN lado, este domingo, Israel comenzara a implementar su nueva politica de permitir exportaciones de Gaza. Esta decision, como el alivio de las restricciones implementadas luego del fiasco de la flotilla turca, ayuda a Hamas a fortaleces su dominio y solidificar su regimen. Una incursion a gran escala recortaria ese proceso. Ese es el motivo por el cual no quiere provocar abiertamente a Israel.
Otra restriccion es la continua rehabilitacion de su infraestructura militar, severamente dañada por Plomo Fundido. Aunque Hamas ha obtenido cohetes de largo alcance y misiles antitanque Kornet, esta aun trabajando duro en reconstruir y reforzar sus medidas defensivas que fueron destruidas.
Estas incluyen los sistemas de tuneles y bunkers en las afueras de Ciudad Gaza, que corren por docenas de kilometros, y silos lanzadores de cohetes, muchos de los cuales fueron destruidos por la fuerza aerea dos años atras.
Por otro lado, el liderazgo de Hamas en Gaza esta bajo creciente presion interna, principalmente de su ala militar, para permitir a los agentes reanudar los ataques contra Israel. Esto es debido a dos razones principales: Los combatientes de Hamas estan frustrados porque no se les permite combatir por dos años, y despues de trabajar duro para contrabandear armamento avanzado a Gaza, ellos quieren usarlo.
Esta tambien el sentimiento de Hamas que ha sido dejado a un lado por la comunidad internacional y particularmente por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien atraviesa el mundo como el lider del pueblo palestino reuniendo firmas para su declaracion de independencia sin siquiera mencionar a Hamas o la Franja de Gaza. Reanudar los ataques es una forma de entrar nuevamente en la agenda del mundo.
Es tambien posible que Hamas planeara la reciente escalada para coincidir con los cambios de personal dentro de Tzahal. En octubre, el Mayor General Tal Russo tomo las riendas del comando sur y hay tambien un nuevo comandante de division Gaza. En dos meses, Ashkenazi sera reemplazado por el ex comandante del comando sur Mayor General Yoav Galant. Hamas podria estar pensando que durante este periodo transicional, Tzahal no querra embarcarse en operaciones militares a gran escala.
HAMAS HA recorrido un largo camino desde Plomo Fundido. Inmediatamente despeus de la operacion, expertos militares de Iran y Libano comenzaron a acudir a la Franja de Gaza para asistir en estudiar sus propios errores y formular un plan de batalla futuro.
La mayoria de las predicciones son que en un futuro conflicto, Tzahal encontrara las mismas dificultades, pero en mayor cantidad.
Habra mas minas subterraneas, mas casas con trampas caza-bobos, mas misiles antitanques y probablemente una capacidad tierra-aire. hamas tambien ha incrementado significativamente el alcance de sus misiles y podra golpear Tel Aviv.
Algunas de estas capacidades las tuvo durante Plomo Fundido. "Ellos aun estan en el proceso de reconstruir y mejorar sus capacidades", explico esta semana un oficial de la Division Gaza.
Juzgando por la ultima operacion, el desafio en un futuro conflicto a gran escala estara en intentar reprimir el fuego de cohetes y misiles lo mas rapidamente posible con mas botas en el terreno y mas poder de fuego. Esto sera mucho mas importante si Hamas tiene exito en atacar Tel Aviv, lo cual tendra un importante impacto en la moral israeli.
Al mismo tiempo, Tzahal no ha descuidado el efecto para la diplomacia publica de una futura operacion. Precisamente esta semana completo el primer curso para entrenar a funcionarios de enlace civil. Su trabajo sera asistir a los comandantes de batallon y brigadas en planear operaciones en Gaza, mientras toman en consideracion el impacto que tendra sobre la poblacion civil.
Si Israel no puede evitar Plomo Fundido II, al menos intentara evitarse un Goldstone II.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.