domingo, 19 de diciembre de 2010

NO NIEGUEN NUESTRA JUDEIDAD

Anav Silverman
Published: 12.13.10
Mientras la batalla ideologica y politica hace estragos en los titulares sobre la "Judeidad" de la Tierra Santa, yo me encontre caminando por una calle conocida como Kaf-Tet B’November, 29 de noviembre, en Jerusalem la semana pasada. Calles con este nombre existen en casi todas las ciudades a traves de Israel, ya que la fecha marca uno de los acontecimientos mas importantes en el camino a establecer el estado judio.
En esta fecha, 63 años atras en Lake Success en New York, las Naciones Unidas decidieron terminar el Mandato Britanico y la particion de la tierra en dos estados independientes; judio y arabe. El liderazgo judio en Israel acepto el plan de particion, y la decision de la ONU se encontro con alegria y celebracion por parte de la gente judia alrededor del mundo.
En el Medio Oriente, la respuesta fue diferente. El plan de particion o Resolucion 181 fue rechazado tanto por los estados arabes como por el liderazgo arabe en la entonces-Palestina. Egipto, Iran, Irak, Afganistan, Libano, Siria, Turquia, Yemen y Arabia Saudita tanto como Pakistan e India votaron contra la resolucion durante la Asamblea General de la ONU.
En junio de 2009, el Primer Ministro israeli Benjamin Netanyahu respaldo un estado palestino junto a Israel bajo dos condiciones - que el estado seria desmilitarizado y que el pueblo palestino reconozca a Israel como un estado del pueblo judio. Pero este es precisamente el problema- el reconocimiento y aceptacion de Israel como un estado judio en el mundo arabe es la razon subyacente por la cual el conflicto arabe-israeli no puede ser instantaneamente resuelto a traves de negociaciones de paz y acuerdos de tierra. En tanto el Estado de Israel sea judio en su identidad, la mayoria de los paises arabes continuaran rehusandose a aceptarlo. Esta realidad no ha cambiado desde el 29 de noviembre de 1947.
La semana pasada el 27 de noviembre, el Consejo Revolucionario de Fatah concluyo su quinta convencion con una declaracion rechazando reconocer a Israel como estado judio. "El consejo afirma su rechazo al llamado estado judio o cualquier otra formula que podria conseguir este objetivo,” decia una declaracion publicada por el consejo, la cual tambien elogiaba al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien ayudo a fundar Fatah, considerado la parte moderada en la politica palestina hoy.
Aun mas preocupantes ahora son los intentos por negar cualquier derecho judio a la tierra por parte de los funcionarios palestinos. No es por mera coincidencia que los lugares mas santos para el pueblo judio, tales como la Tumba de Rajel, el Kotel y las Cuevas de los Patriarcas en Hebron hayan sido todos recientemente atribuidos como lugares santos exclusivos para musulmanes.

Las palabras vacias de la UNESCO

La Autoridad Palestina publico un informe oficial en su website en noviembre afirmando que el Kotel es propiedad islamica y no un lugar santo para los judios. El informe fue eliminado despues de condenas por parte de EEUU e Israel, quien dijo que el informe era "incorrecto y provocativo." El autor del informe, al-Mutawakil Taha, un empleado civil en el Ministerio de Informacion de la Autoridad Palestina, aun defiende su estudio a pesar del hecho que el Kotel ha sido el lugar mas santo para oracion para el pueblo judio por siglos ya que era el muro exterior de los Templos biblicos.
Pero la comunidad internacional en general esta mostrando mas y mas apoyo por la narrativa islamica de los acontecimientos. La Organizacion Educativa Cientifica y Cultural de Naciones Unidas (UNESCO) con sede en Paris, declaro a fines de octubre que la Tumba de la matriarca biblica Rajel, localizada entre Belen y Jerusalem, no era un lugar santo judio, sino la mezquita Bilel Ibn-Rabach. UNESCO, compuesta de 193 estados miembros, tambien exigio que Israel quite de su lista de sitios de patrimonio judio la Cueva de los Patriarcas en Hebron, donde en la tradicion judia los patriarcas biblicos fueron enterrados 4000 años atras.
UNESCO declara que su principal mision es “construir la paz en las mentes de hombres y mujeres" y "alentar la paz internacional y el respeto universal." Es dificil entender exactamente como esta organizacion de ONU tiene por objetivo cumplir ese elevado objetivo aqui en el Medio Oriente si tiene por objetivo negar las tradiciones de un pueblo en favor de otro. Reescribiendo miles de años de tradicion biblica antigua y restaurarla solo para una narrativa, el concepto de la ONU de "respeto universal" es simplemente bella retorica impresa.
Una "paz justa y duradera en el Medio Oriente" solo se materializara cuando haya respeto internacional y local y reconocimiento por los roles que todas las tres principales religiones han tenido en la region y esto incluye el rol del Judaismo.
Mientras yo caminaba por la calle conocida como Kaf-Tet B’November en Jerusalem esta Januka y veia las luces parpadeantes en las ventanas de casas judias, me retrotraje a una epoca 2000 años atras, cuando mis ancestros aqui tuvieron negados sus derechos a seguir la tradicion judia por parte de los sirio-grecos que entonces ocupaban la tierra. En el Estado de Israel hoy, no obstante, la libertad de religion existe para toda persona o fe. Es un punto en el Medio Oriente donde a musulmanes, cristianos y judios les es garantizada democraticamente la libertad de religion, un hecho que muchos en la comunidad internacional haria bien en recordar.

Anav Silverman es la corresponsal internacional en el Centro de Medios Sderot y educadora en la Escuela Secundaria de Educacion de la Universidad Hebrea.
Fuente: Yedioth Ahronot-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.