lunes, 20 de diciembre de 2010

REGRESA HISTORIA EPICA DEL HOLOCAUSTO

By KRISTIN M. JONES
Cerca del comienzo de "Shoah" de Claude Lanzmann, estan las vacilantes palabras de Simon Srebnik, uno de los dos sobrevivientes judios del campo de muerte de Chelmno, mientras el camina donde los cuerpos ardientes una vez enviaron llamas hacia el cielo: "Nadie puede describirlo. Nadie puede re-crear lo que sucedio aqui. Imposible! Y nadie puede entenderlo. Ni siquiera yo, aqui, ahora..."
Observando y escuchando, una se pregunta como es que cientos de peliculas han sido hechas sobre el Holocausto. La imaginacion cinematografica tan a menudo adopta este el mas dificil de los temas solo para oscurecerlo. En 2008, que vio estrenos tales como "El Lector", "Desafio" y "El Chico en el Pijama de Rayas", el critico Stuart Klawans llego tan lejos como pedir una moratoria, escribiendo, "Muy pronto, con las peliculas del Holocausto, nosotros tendremos que olvidar si queremos recordar."
En Medio de este desconcertante flujo de imagenes, IFC Films esta re lanzando la historia horal cinematografica de 9½ horas del Sr. Lanzmann acerca del Holocausto el viernes en New York y en un lanzamiento nacional en el año nuevo, 25 años despues que la pelicula asombro por primera vez a los publicos con su testimonio sin precedentes de sobrevivientes, testigos y perpetradores nazis, encontrados en 14 paises. Lejos de buscar explicar el pasado con estas entrevistas, el Sr. Lanzmann tuvo por objetivo dar una terrible inmediatez construyendo una obra de arte que resucito el desastre en toda su incomprension.
Antes de emprender "Shoah," que tomo 12 años para completarse, el Sr. Lanzmann habia luchado con la Resistance francesa, enseño filosofia y literatura, trabajo como periodista y como editor del periodico de Jean-Paul Sartre Les Temps Modernes, y grabo el documental de tres horas "Por Que Israel" (1973). Comenzando "Shoah" con una sensacion de imposibilidad de la tarea, el descarto las convenciones documentales, evitando imagenes de archivo y comentarios sobre grabados. En vez de presentar una historia completa o cronologica, su pelicula regresa continuamente a Chelmno (donde el gaseo comenzo en camionetas especialmente equipadas), Treblinka, Auschwitz y otros campos de muerte, circulando alrededor para terminar con los horrores del rapidamente vaciado Ghetto de Varsovia.
El Sr. Lanzmann filmo secretamente a perpetradores nazis y coacciono a las victimas a hablar con asombrosa elocuencia de cosas que ellos habian sido reticentes de revisitar. Sus preguntas se enfocan en el proceso metodico de exterminio, pero tambien mantienen la espiral de regreso a temas que lo acosaban, tales como el frio que las victimas resistieron y como ellos esperaban en pasillos antes de morir o eran golpeados en los crematorios. Detalles compartidos por protagonistas separados comenzaron a corroborarse uno tras otro, volviendose parte del ritmo en una pelicula puntualizada con escenas de los mismos trenes agitados que eran usados en los transportes.
Los oradores son filmados con mucha atencion, pero mientras ellos recuerdan detalles horrorosos o durante los espacios de silencio, la camara tambien regresa a menudo obsesivamente a las escenas donde los crimenes sucedieron, tomandolos con plano inexorablemente panoramico y movimientos de rastreo. Observar "Shoah" es sentir como si tu te hubieses bajado de un tren para encontrar que la tierra esta aun moviendose. Filmada parcialmente por el gran cinematografo William Lubtchansky—quien tambien trajo sensibilidad y precision clasica a las colaboraciones con directores tales como Jacques Rivette y Jean-Luc Godard—tiene una belleza tanto sutil como inquietante. Cubiertos en nieve o vivos con insectos y conejos, los oscuros paisajes, la mayoria desgarrados de los rastros de las atrocidades que tuvieron lugar, comienzan a participar en resucitar el pasado.
Aun cuando "Shoah" fue cara para distribuir y desafiar a los espectadores, en 1985 fue un destacable exito financiero. Daniel Talbot, cuya compañia New Yorker Films manejo el lanzamiento americano, adopto una estrategia de distribucion no convencional, apuntando a numerosas localidades fuera de las grandes ciudades. "Shoah" fue proyectada en mas de 100 ciudades y pueblos y fue uno de los lanzamientos mas rentables en la historia de la compañia.
Fue tambien recibida con critica aclamacion ampliamente extendida. Una destacable disidente fue Pauline Kael, quien la pronuncio "un largo lamento" en una revision quisquillosa que publico el The New Yorker dos meses despues del lanzamiento en New York de la pelicula. Ella parecio conmovida por la implicancia que tales crimenes podian ocurrir nuevamente y escribio del Sr. Lanzmann, "Si usted fuese a dejarlo suelto, el podria probablemente encontrar antisemitismo en cualquier parte."
Kael estaba especialmente irritada por la duracion de la pelicula, quejandose que aunque para el Sr. Lanzmann cada marco es esencial,
"hay tambien un elemento de chantaje moral en su enfoque. Es como si el estuviera diciendo, 'Yo pase once años de mi vida limosneando por dinero y buscando sobrevivientes en catorce paises. Yo filme trescientas cincuenta horas de escenas sobre el tema del genocidio, y ustedes no pueden torcer su impaciencia por unas pocas horas?'" Ella prefirio "La Pena y la Lastima" ("Le Chagrin et la Pitié"), el mas restringido documental de Marcel Ophüls de 4½-horas de 1969 probando las acciones del pueblo frances durante la Ocupacion. Por su parte, el Sr. Ophüls llamo a "Shoah" "el mas grande documental acerca de la historia contemporanea jamas hecho, ninguna prohibicion, y por lejos la mas grande pelicula que yo he visto jamas sobre el Holocausto."
La duracion epica no es, por supuesto, garantia de calidad (tomemos, por ejemplo, la trillada miniserie de television de 1978 "Holocaust"), pero tanto "Shoah" como "La Pena y la Lastima" requieren atencion sostenida para apreciar la forma en la cual el material revela y reune peso. Cada uno es una camara de resonancia atrapante, aunque "Shoah"—la cual incorpora poderosamente el silencio, vacilaciones y repeticiones—es la mas cavernosa y resonante de las dos.
Las voces de "Shoah" continuan reverberando: Aquellas de las victimas como Srebnik, a quien sus captores hicieron cantar en el rio en el cual el tambien arrojo huesos rotos, y Abraham Bomba, el barbero forzado a cortar el pelo de mujeres y niños en las camaras de gas de Treblinka. Aquellas de los testigos tales como casuales campesinos antisemitas y el atormentado conductor de tren Henrik Gawkowski, quien tomaba vodka mientras manejaba los transportes a Treblinka. Y aquellas de los antiguos nazis, tales como Franz Suchomel—fantasmal y llevando dentadura postiza, visto por una camara oculta—cuyo orgullo profesional surge mientras el explica los trabajos de la fabrica de muerte de Treblinka. "Shoah" es una pelicula llena de muerte que continuamente afirma el valor de la vida. No hay aun nada como ella.

La Srta. Jones es escritora de arte viviendo en New York.
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
*Con fecha 20/9/10 este blog comenzo a publicar una interesante entrevista a Claude Lanzmann

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