miércoles, 22 de diciembre de 2010

Chipre e Israel firman acuerdo demarcando fronteras maritimas

Nicosia, Chipre (AP)- Chipre e Israel firmaron un acuerdo el viernes demarcando sus fronteras maritimas para facilitar una busqueda de depositos minerales en el Mediterraneo oriental donde enormes reservas de gas natural han sido descubiertas.

...Chipre ha otorgado licencia a la empresa americana Noble Energy para explorar un area de 800000 acres bordeando aguas israelies donde masivos campos de gas han sido encontrados debajo del lecho maritimo.
Dos campos, Tamar y Dalit, descubiertos el año pasado, van a comenzar a producir en el año 2012, y los expertos dicen que ellos estimaron las reservas combinadas de 160 mil millones de metros cubicos de gas natural que pueden cubrir las necesidades energeticas de Israel por las proximas dos decadas.
Noble Energy es tambien parte de un consorcio desarrollando los campos y predijo en junio que Israel tambien tendra suficiente gas para exportar a Europa y Asia de un tercer campo — Leviathan, que se piensa tiene unos 450 mil millones de metros cubicos de gas.
El Director del Servicio de Energia de Chipre, Solon Kassinis dijo a The Associated Press en un email que actualmente no hay estimados sobre reservas de gas dentro de la zona chipriota porque aun no ha comenzado la excavacion.
Noble no ha dicho cuando comenzara la exploracion dentro de su bloque chipriota.
...Legisladores libaneses han dicho que algunos de los campos de gas recientemente descubiertos en Israel se extienden dentro de aguas territoriales libanesas. Israel ha negado la acusacion.
Hezbollah ha amenazado con utilizar la fuerza para proteger la riqueza natural de Libano.
Mientras tanto, Turquia, esta reflexionando sobre comenzar la exploracion de gas y petroleo fuera de la costa norte de Chipre.
Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.