martes, 21 de diciembre de 2010

MAS ALLA DEL REALISMO DE KISSINGER

MICHAEL GERSON
martes, Diciembre 21, 2010

Temprano en su servicio como asesor de seguridad nacional del Presidente Nixon, Henry Kissinger hizo una visita a su pais natal. El gobierno de Alemania Occidental sugirio a la prensa que Kissinger tenia intenciones de visitar a algunos parientes. "Que cuernos estan ellos molestando?" ventilo Kissinger a sus asistentes. "Mis parientes son jabon."
Crudo, y cierto. Kissinger habia dejado Alemania en agosto de 1938 como un refugiado de 15 años, tres meses antes de Kristallnacht. Su tio abuelo, tres tias y otros parientes fueron asesinados en el Holocausto.
Entonces es espantoso escuchar a Kissinger, una vida epica mas tarde, diciendo a Nixon en una grabacion rasgada del 1º de marzo de
1973: "Enfrentemoslo: La emigracion de judios de la Union Sovietica no es un objetivo de la politica exterior americana. Y si ellos ponen a los judios en camaras de gas en la Union Sovietica, no es una preocupacion americana. Puede ser una preocupacion humanitaria."
Algunos comentaristas han intentado dar una explicacion psicologica a este incidente, teniendo que ver con las luchas de un judio en una Casa Blanca antisemita. Pero esta campaña no es necesaria. Las palabras de Kissinger no fueron la expresion de una excentricidad sino de un argumento. En 1969, el habia declarado publicamente: "Juzgaremos a otros paises, incluidos los paises comunistas, sobre la base de sus acciones, no sobre la base de sus ideologias internas." Esta es una afirmacion comun de una escuela de politica exterior llamada "realismo"- que solo el comportamiento externo de los regimenes importa realmente, que su conducta interna no concierne a los intereses americanos. Es un punto de vista actualmente popular, incluso en ascenso, entre los pensadores de politica exterior, Kissinger simplemente estaba siendo no sentimental en su aplicacion.
En respuesta a la reciente revelacion de la grabacion, Kissinger dijo que sus palabras "deben ser vistas en el contexto del momento." Ese contexto era un debate sobre la Enmienda Jackson-Vanik de 1974. El gobierno sovietico - que practicaba el antisemitismo tanto como resentia de la fuga de cerebros de las partidas judias - habia impuesto pesadas multas a los emigrantes. El Senador Henry Jackson y el Representante Charles Vanik, apoyados por grupos judios americanos, respondieron con legislacion que vinculaba las relaciones de comercio normal con la Union Sovietica (y otras economias "no de mercado") con la libertad para emigrar.
Kissinger creia que la distension con la Union Sovietica era de importancia suprema y que los temas de derechos humanos deben solo ser planteados silenciosamente, en un camino diplomatico no relacionado. "La comunidad judia ene ste pais, sobre ese tema," el dijo a Nixon, "se esta comportando inescrupulosamente. Se esta comportando traicioneramente."
Pero Jackson-Vanik resulto ser un punto pivotal en la Guerra Fria. Despues de una caida inicial en la emigracion, la legislacion ejercio dos decadas de presion sobre los dirigentes sovieticos, resultando finalmente en mayores niveles de emigracion. Presiono una de las ventajas ideologicas mas poderosas de Occidente contra la Union Sovietica demostrando la debilidad de un sistema que debe construir muros para evitar que su gente huya. Este enfasis en los derechos humanos inspiro no solo a los refuseniks judios sino a otros grupos y nacionalidades que habitaban la prision sovietica.
Jackson-Vanik fue tanto un rechazo al realismo de Kissinger como una prevision del reaganismo. Afirmo que los regimenes opresivos es mas probable que amenacen a sus vecinos, colocando los derechos humanos mas cerca del centro de los intereses americanos. Elevo los estandares de la dignidad humana que eran amenazas directas para regimenes basados en su negacion.
Henry Kissinger no es un simple villano, porque el no es un simple nada. La complejidad es su credo. En otras circunstancias el fue un amigo del Estado de Israel. El navego habilidosamente una franja dificil en la Guerra Fria. En escritos posteriores, el ha reconocido el rol del idealismo en sostener el involucramiento americano global.
Esta cita de hace 37 años no caracteriza una carrera entera. Pero ilustra la estrechez del realismo en politica exterior. Tiene una opinion lamentablemente limitada de poder, descontando las ventajas ideologicas americanas en las luchas ideologicas globales.
Los realistas a menudo sostienen una opinion simplista de las relaciones de gran poder, afirmando que cualquier presion humanitaria sobre Rusia o China causara que todo el edificio del orden mundial se derrumbe. Esto excluye la posibilidad de una relacion madura con otras naciones en la cual America se posicione por sus valores como asi tambien busque intereses comunes.
Y a partir de este episodio historico, esta claro que dosis repetidas de realismo en politica exterior pueden matar la conciencia. En el mandato de Nixon, una falta de sentimientos humanos fue vista como prueba de dureza mental- una atmosfera que disminuyo el cargo mismo. Los realistas son a menudo desdeñosos de las distinciones maniqueas entre bien y mal, luz y oscuridad. Pero en el mundo mas alla del bien y del mal, algunos pueden ser ligeramente consignados a las camaras de gas.
Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.