viernes, 24 de diciembre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


BUEN DIA! Cuales son las cualidades que hacen a un lider?

Esta semana comenzamos el Libro de Exodo que incluye la historia de Moshe, un paradigma de un lider judio. La Torah nos cuenta que Faraon queria matar a todos los varones judios recien nacidos. Sus astrologos le dijeron que un redentor del pueblo judio estaba naciendo. No obstante, Amram y Yojeved, los padres de Moshe, lo escondieron todo lo que pudieron. Ellos luego lo colocaron en un canasto a prueba de agua en el Nilo donde fue encontrado por la hija de Faraon. Moshe fue llevado al palacio del Faraon.

La Torah nos cuenta que despues que Moshe crecio, el paso a observar las cargas de sus hermanos. El vio a un hombre egipcio golpeando a un hebreo, "miro a un lado y a otro lado para ver si habia alguien", y luego derribo al egipcio (Exodo 2:11-12).

De alli aprendemos principios basicos de ser un lider: (1) Un lider debe salir entre la gente para ver de primera mano la situacion. (2) Un lider debe reconocer que hay un problema. (3) Un lider debe mirar para ver si hay alguien mas que este tratando con el problema. Si alguien ya esta tomando acciones, entonces apoyar y ayudar a esa persona- no mirar por la gloria de ser el heroe. (4) Si no hay nadie tomando acciones, entonces uno debe tomar acciones.

Hay un error de concepto que la capacidad lleva al liderazgo. En verdad, preocuparse y asumir responsabilidad lleva al liderazgo.

La Reina Esther es un ejemplo de esto. Casada con el Rey Ahasuerus quien no sabia que ella era judia, ella fue encarada por su tio Mordejai para interceder ante el rey en nombre del pueblo judio. Ella duda. Mordejai le dice que si ella no intercede, la accion vendra de otra fuente mientras que ella y la casa de su padre pereceran (Megillat Esther 4:12-14). Esther pide que el pueblo ayune, haga teshuva (arrepentimiento) y rece. Ella asume la responsabilidad... y tiene exito.

Si uno acepta la responsabilidad, el Todopoderoso asegurara que la persona obtenga lo que necesita para tener exito.

La gente tiende a enfocarse en sus debilidades y usarlas como excusas para no asumir responsabilidad. Moshe tenia un impedimento en el habla. No lo freno. El Todopoderoso hizo que su hermano Aharon se uniera a el. El tuvo exito.

Charles Harary - uno de los mas grandes educadores y oradores de nuestra generacion habla de 3 pre-requisitos para el liderazgo:

1) Compasion - un lider debe realmente preocuparse y querer ayudar. El Todopoderoso puso a prueba a todos los Patriarcas como pastores para probarlos y entrenarlos para el liderazgo. Los midrashim, comentarios alegoricos de la Torah, dicen que Moshe llego a grandes extensiones para encontrar una oveja perdida y llevarla de regreso al rebaño debido a que era debil.

2) Un compromiso con la Verdad - se trata de hacer lo que es correcto, no lo que se ve bien o te mantendra en el poder. Se trata de servir a la gente, no de detentar la posicion.

3) Listo para enfrentarse al mundo entero - por lo que es correcto. Avraham fue el primer monoteista y se posiciono firmemente en oposicion a todos los adoradores de idolos. Moshe se posiciono contra Faraon. El Rey David se posiciono contra Goliat.

Aharon, el hermano de Moshe, tenia dos hijos, Nadav y Avihu, quienes trajeron una ofrenda de incienso no autorizada a la dedicacion del Santuario Portatil en el desierto- y murieron. Aharon dijo a Moshe, "Ellos fueron mas correctos que nosotros." Otro midrash dice que Nadav y Avihu caminarian detras de Moshe y Aharon y preguntarian, "Cuando moriran estos viejos para que podamos ser lideres?" Eran justos realmente o era malvados? Rabbi Noah Weinberg enseño que eran realmente justos - solo que cometieron el error de pensar que la responsabilidad llega con la posicion de liderazgo. La responsabilidad, sin embargo, llega cuando tu ves el problema. Nadav y Avihu vieron los problemas enfrentando el pueblo judio y tenian ideas para soluciones. Ellos debieron haber ido con Moshe y Aharon y preguntar, "Ustedes ven estos problemas? Que se puede hacer?" Y, si era apropiado, presentar sus propias ideas para consideracion. La responsabilidad llega no solo con el liderazgo, sino cuando tu ves el problema!




CITA DE LA SEMANA:
Conocimiento es saber que un tomate es un fruto;
sabiduria es no ponerlo en una ensalada de frutas.

SHABAT SHALOM!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.