Hay dos lados de la historia de los refugiados, y el lado israeli es uno de los secretos mejor mantenidos del conflicto israeli-palestino
por Danny Ayalon
22/12/10
Por un largo tiempo ya, hemos estado buscando y esperando sentarnos y conversar. Despues de todo, el conflicto israeli-palestino no esta falto de puntos de conversacion que tienen que ser urgentemente resueltos. Desafortunadamente, sin embargo, en vez de discutir ambos lados los problemas, los palestinos parecen mas comodos emitiendo demandas.
Uno de los temas que nosotros podriamos discutir son los refugiados, lo que algunos describen en el mantra familiar como el "derecho al retorno". El lema en si mismo es, por supuesto, un nombre impropio- un derecho es una funcion legal y debe estar basado en el derecho para tener fuerza aplicable. Pero, como con tantos de los lugares comunes y refranes conocidos rodeando al Medio Oriente, hay dos lados de la historia de los refugiados, con el lado israeli siendo uno de los secretos mejor guardados del conflicto.
Mientras que aquellos arabes que huyeron o abandonaron la Palestina mandatoria e Israel sumaban aproximadamente 750000, hubo mas de 900000 refugiados judios consecuentemente expulsados o forzados a salir de tierras arabes alrededor de la misma epoca. Antes que el Estado de Israel fuera re-establecido en 1948, habia casi 1 millon de judios en tierras arabes; hoy hay alrededor de 5000.
Como opuestos a los arabes en la Palestina mandatoria, quienes han estado llevando a cabo una guerra civil contra la comunidad judia por decadas, los judios en tierras arabes fueron ciudadanos y residentes leales, y no han estado involucrados en ninguna violencia. Lamentablemente, sin embargo, el liderazgo arabe de la epoca los trato como a una "quinta columna" y comenzo a tomar medias draconianas para facilitar su expulsion.
El 16 de mayo de 1948, dos dias despues que el Estado de Israel fue re-establecido, el New York Times informo que la Liga Arabe habia recomendado a sus estados miembros congelar todas las cuentas bancarias pertenecientes a judios, despedir a todos los judios en posiciones del servicio civil y someter a los judios arbitrariamente a encarcelamiento masivo. Muchos regimenes arabes fueron mas alla e inspiraron pogroms y asesinatos en masa contra sus poblaciones judias. Solo una decada despues que la persecucion nazi comenzo en serio, era ahora el turno para que los judios en el Medio Oriente sufrieran similares edictos.
Es tambien digno considerar cuan profundamente arraigados estaban los refugiados en sus respectivas tierras. Funcionarios coloniales ingleses en la primera parte del siglo XX estimaron que la inmigracion arabe de estados vecinos hacia la Palestina mandatoria fue "considerable." C.S.Jarvis, gobernador de Sinai de 1923-36, dijo en 1937: "Esta inmigracion ilegal no solo estabaa continuando desde el Sinai, sino tambien desde Transjordania y Siria."
Asi mientras muchos de los refugiados palestinos eran recien llegados y nuevos migrantes economicos, los refugiados judios por contraste estaban siendo empujados fuera de las tierras en las que ellos habian vivido por miles de años, predatando incluso al Islam y la consiguiente invasion y ocupacion de la region por parte del Islam, la cual coloco sobre todos los no musulmanes un dhimmi o estado subyugado.
Estas obvias disparidades sobre el terreno no fueron replicadas en la escena internacional cuando se trato con las crisis. Aunque las primeras resoluciones de Naciones Unidas intentaron ser justas y tratar con todos los refugiados resultantes del conflicto arabe-israeli, el bloque arabe y sus aliados obstaculizaron cualquier referencia o discusion respecto a los refugiados judios, mientras al mismo tiempo crearon criterios absurdos para los refugiados arabes, quienes son aun explotados como peones politicos hasta este dia. De hecho, para principios de los años 1950s funcionarios de la agencia de refugiados de Naciones Unidas afirmaron que los refugiados judios caian dentro de su mandato.
Despues de todo, con excepcion de Jordania, a ningun refugiado arabe le fue dada la ciudadania y la mayoria viven aun en areas superpobladas, con pocos derechos acordados por parte de sus hermanos arabes. Esto sobresale en contraste con los refugiados judios, a quienes les fue dada inmediatamente la ciudadania israeli.
Ademas de ser absurdamente desequilibrada, la exigencia palestina del "derecho al retorno" tambien desafia el reasentamiento de los refugiados modernos. Un reciente fallo del tribunal europeo de derechos humanos declaro que debido al tiempo que habia transcurrido, los refugiados griegos expulsados del norte de Chipre en 1974 no tendrian permitido regresar a sus hogares.
Las negociaciones por una resolucion de status final para el conflicto israeli-arabe no son meramente acerca de la creacion de dos estados para dos pueblos; ellas son acerca de reconciliacion historica, justicia, paz y seguridad. Esta tambien el tema de reenfocar, y los judios que fueron forzados a salir o expulsados de tierrras arabes son merecedores de eso.
Desafortunadamente, hay quienes sugieren que no hay necesidad de cargar las negociaciones con otro tema. Pero el hecho que la mayoria arabe en los foros multilaterales ha asegurado que el tema de los refugiados judios nunca tuviera una parte de conversacion en la escena internacional hasta recientemente no debe ser de consecuencia.
Este tema llega al corazon de una solucion regional al conflicto y reconoce que una resolucion abarcara todos los reclamos por parte de todos los lados.
Israel ha allanado el camino para que las negociaciones recomiencen declarando constantemente que todos los temas estaran sobre la mesa. El tema de los refugiados judios debe ser uno de ellos.
Fuente: The Guardian- Reino Unido
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