lunes, 20 de diciembre de 2010

CUANDO HAMAS ADMITE QUE ISRAEL TIENE RAZON

por Alan M. Dershowitz

Desde el fin de la Guerra en Gaza en enero de 2009, Israel ha permanecido acusada de apuntar a civiles, en vez de a combatientes terorristas. Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que durante la Operacion Plomo Fundido han apuntado solo a combatientes en sus esfuerzos por proteger a sus civiles de ataques con cohetes. También han afirmado que la mayoría de los muertos eran combatientes y publico listas de los nombres de muchos de los combatientes muertos y los identifico como miembros de las unidades militares específicas de Hamas. A pesar de los esfuerzos sin precedentes por evitar victimas civiles - incluidos cientos de miles de volantes, llamados telefonicos y bombas de ruido no letales para alertar - algunos civiles murieron, porque Hamas se escondio detras de civiles deliberadamente, usandolos como escudos, cuando ellos disparaban cohetes contra civiles israelies.
Tras el final de la guerra de Gaza, que esencialmente ha detenido los ataques con cohetes de Hamas contra civiles israelies, hubo un gran debate sobre la cantidad de muertos civiles de Gaza en realidad, y la proporcion de civiles y combatientes muertos durante esta dificil operacion militar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel pusieron el numero total de combatientes muertos en 709 y el numero de civiles muertos conocido en 295, con 162 (en su mayoria hombres en edad de luchar) "desconocidos." Tal razon, si es cierta, seria mucho mejor que la lograda por cualquier otra nacion en un conflicto comparable. No es sorprendente que los enemigos de Israel inicialmente discutieron esta razon y afirmaron que la cantidad de combatientes era mucho menor y la cantidad de civiles mucho mas elevada. Las Naciones Unidas, el Informe Goldstone, varias organizaciones de "derechos humanos" y muchos en los medios de comunicacion rechazaron automaticamente las cifras documentadas de Israel, y prefirieron los numeros distorsionados ofrecidos por Hamas y otras fuentes palestinas.
Pero una declaracion hecha recientemente por un lider de Hamas confirma que Israel estaba en lo cierto al afirmar que unos 700 combatientes murieron.
En primer lugar, unas palabras sobre el contexto de la declaracion de Hamas. A raiz de la guerra, Hamas ha sido objeto de criticas de grupos terroristas rivales por no hacer lo suficiente por defender a Gaza y por permitir tantas victimas civiles. Entonces, en una reciente entrevista con un diario de Londres, Al-Hayat, Fathi Hamad, Ministro del Interior de Hamas, respondio a estas criticas de la siguiente manera:
"Ha sido dicho que el pueblo fue perjudicado por la guerra, pero Hamas no es parte de la gente? Es un hecho que en el primer dia de la guerra Israel ataco la sede de la policia y mato a 250 miembros de Hamas y de las diversas facciones, ademas de los 200 a 300 agentes de las Brigadas [Izz al-Din] al-Qassam. Ademas, 150 agentes de seguridad murieron, y el resto eran del pueblo. (El texto original de la entrevista en arabe, se encuentra impreso en el periodico de Hamas Felesteen, puede ser encontrado en la pagina web del Centro de Inteligencia e Informacion sobre Terrorismo Meir Amit. Tambien fue informado por la Agence France Presse)."
Esta afirmación no solo es compatible con los numeros de Israel, sino que tambien reconoce lo que Israel siempre ha dicho acerca de los 250 policias que murieron en el primer dia de combate: eran "miembros de Hamas y de las diversas facciones" y eran en realidad "combatientes" para cualquier definicion realista de ese termino.
Las cifras de Fathi Hamad se encuentran en marcado contraste con las emitidas originalmente por los grupos palestinos que afirmaron que solo 48 combatientes murieron y que el total ascendia a solo el 17% de todas las victimas fatales.
Debido a que acepto en forma no critica las afirmaciones originales de Hamas sobre las poquisimas muertes de combatientes, el Informe Goldstone pudo llegar a su conclusion erronea que el proposito de la operacion debe haber sido matar civiles, no combatientes. Esto es lo que el Informe Goldstone dijo:
La Mision nota que las estadisticas de fuentes no gubernamentales son generalmente consistentes. Las estadisticas alegando que menos de una de cada cinco personas muertas en un conflicto armado era un combatiente... plantean muy serias preocupaciones acerca de la forma en que Israel condujo las operaciones militares en Gaza. Las contra-afirmaciones publicadas por el Gobierno de Israel caen lejos de las normas del derecho internacional.
Ahora que la verdad ha sido admitida por el liderazgo de Hamas - que tantos como 700 combatientes fueron, de hecho, muertos - la Comisión Goldstone, esta obligada a reconsiderar su conclusion falsa y corregir su informe profundamente defectuoso.
El mismo Richard Goldstone ha dicho repetidamente que el esperaba que la nueva evidencia demuestre que sus conclusiones eran equivocadas. Bueno, esta nueva prueba - una admision clasica contra el interes - hace justamente eso!
Las cifras originales falsas han sido enviadas por la Autoridad Palestina a la Corte Penal Internacional. Esta tambien tiene la obligacion de corregir el registro. Seria una inversion de justicia escandalosa que la Corte Penal Internacional abra una investigacion de una nacion que, en realidad, tuvo la mejor proporcion de muertes de combatientes por muertes de civiles en cualquier guerra comparable.
La admision por parte de Fathi Hamad que las cifras de Israel eran correctas y las originalmente ofrecidas por los grupos palestinos eran falsas expone la prisa por juzgar contra Israel que ha manchado a la llamada comunidad de "derechos humanos" tan a menudo en el pasado. Es esencial que esta nueva evidencia tanga una amplia difusion, lo que no ha pasado hasta la fecha, y que los que condenaron a Israel sobre la base de acusaciones falsas corrijan el registro. No contengan la respiracion! En el distorsionado mundo de los "derechos humanos" de hoy dia, la verdad esta en un lugar secundario respecto a la ideologia, y las afirmaciones falsas-- especialmente aquellas que "apoyan" ideologias radicales-- persisten incluso despues que han sido expuestas.

El ultimo libro del Prof. Alan M. Dershowitz es una novela, Los Juicios de Sion.
Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.