viernes, 24 de diciembre de 2010

Shagriria: Jovenes embajadores argentinos defienden a Israel

Uriel Aiskovich comparte con nosotros el siguiente articulo acerca de su programa, Shagriria (Embajadores), que aparecio en la publicacion en idioma español Aurora.


Jóvenes embajadores argentinos defienden a Israel (Young Argentinean Ambassadors Defend Israel)

En Argentina funciona un programa de formación de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios que tiene como misión la defensa del Estado de Israel en todas las plataformas de difusión posibles.

El programa “Shagriria”, desarrollado por el centro hebreo Iona, cuenta con el apoyo económico del Keren Pinkus (principal fundación israelí que soporta el desarrollo de programas educativos en la diáspora) y el auspicio de la Embajada de Israel y el Departamento de Hagshamá.

Propone formar a jóvenes judíos para que puedan desempeñarse como verdaderos embajadores en foros internacionales, congresos de la sociedad civil, modelos de Naciones Unidas y otros ámbitos académicos. El objetivo es que sean capaces de presentar una imagen diferente de Israel a los futuros líderes de los países latinoamericanos, región que en los últimos tiempos viene siendo un blanco vulnerable para la penetración de células terroristas.

Uriel Aiskovich, director general del Programa, dialogó con Aurora sobre una de sus máximas preocupaciones: “Que Israel pueda ser comprendido y juzgado con la misma vara con que son juzgados otros países”.

“Hay una falta de comprensión de lo que es Israel y lo que buscamos es defender el derecho a su existencia de manera incondicional. Los diferentes gobiernos que tuvo y tiene Israel tienen posiciones claras que los jóvenes debemos aprender a resguardar. Sí; es real que se generan muchos debates internos pero cuando salimos en misiones al exterior hay una sola postura”, sostuvo Aiskovich.

Shagriria ya tiene en su historia haber realizado once misiones al exterior y México, Cuba, Ecuador, Bolivia y Chile son parte de su itinerario.

Lo de mas arriba fue extractado del articulo original en español.


ROICommunity: Puede usted decirnos un poco mas acerca de su proyecto? Como puede la gente convertirse en activistas por Israel? Como es el programa "Modelo ONU"?

Uriel: Las personas que quieran ser embajadores de Israel tienen que llenar una solicitud que pueden bajar de nuestra pagina web y luego enviarla por email. El modelo de las Naciones Unidas son simulaciones, como juego de roles, de la ONU real. Estudiantes de alrededor del mundo tienen que "actuar" como si ellos fuesen embajadores de diferentes paises. Nuestra idea es que si no podemos cambiar la posicion de Israel en la ONU real, podemos cambiar la posicion de Israel en simulaciones donde las delegaciones son gente joven. Nosotros queremos que la gente joven de alrededor del mundo, judia o no judia, entienda lo que esta sucediendo en Israel y el Medio Oriente. Si los lideres futuros del mundo cambian su entendimiento acerca de Israel, nosotros tendremos una politica de hasbara efectiva.
Fuente: ROI Community

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.