martes, 17 de enero de 2012

FATAH ACERCANDOSE MAS A HAMAS

11/1/2012 16:49 Por DANNY RUBINSTEIN


DESDE LA OPERACION PLOMO FUNDIDO DE TZAHAL contra los lanzadores de cohetes de Gaza, ha habido una tregua de tres años en la principal actividad terrorista y confrontaciones armadas sangrientas entre Israel y los palestinos.
Cierto, aqui y alli, lanzan misiles de Gaza a los pueblos y ciudades del sur de Israel y luego Tzahal toma represalias. Y de igual manera, hay ejemplos de actividad terrorista asesina contra colonos israelies en Cisjordania tanto como lanzamiento de piedras, junto con actuales confrontaciones entre los palestinos y los colonos. Pero estos niveles de violencia no pueden ser comparados con el derramamiento de sangre anterior. Esta mucho mas calmo ahora.
Pero, a un nivel politico, este es uno de los peores periodos en la relacion israeli-palestina. Una señal de esto es el proceso en desarrollo de reconciliacion entre Fatah y Hamas.
Los cambios en las posiciones tomadas por Hamas proveen el contexto para este proceso de reconciliacion entre los movimientos
rivales. Cuando Hamas perdio el apoyo diplomatico y fiscal que habia sido anteriormente dado por Siria y, en menor extension por Iral y cuanco Hamas se dio cuenta que su movimiento matriz, la Hermandad Musulmana en Egipto, ha cesado de ser un partido de fuerte oposicion y era probable que se vuelva parte del gobierno en Cairo - en ese momento, los lideres en Gaza tambien se dieron cuenta que ellos tenian que cambiar la forma en la cual estaban tratando con Israel.
No mas “resistencia armada” (o sea, terror) sino mas bien “resistencia popular” a traves de medios pacificos. “En principio,” dice el jefe politico de Hamas Khaled Mashaal, “Hamas tiene el derecho de usar todos los medios para luchar, incluyendo el uso de armas.” Pero solo en principio. Como dijo una vez el entonces primer ministro Levi Eshkol, “Si alguien me dice que el concuerda conmigo en principio en algo, yo se que el esta absolutamente opuesto.”
Los acontecimientos de la “Primavera Arabe” forman los peldaños de la escalera que Hamas esta usando para bajarse del arbol alto de la resistencia armada. Las manifestaciones masivas en los estados arabes han probado que las unidades militares no son esenciales para las revoluciones politicas o para derribar a un regimen. En el nuevo mundo de las comunicaciones masivas, con cientos de canales de television en Arabe, una revolucion puede ser fomentada con la informacion que llega a cada hogar arabe.
NO SOLO HAMAS SE HA VUELTO mas moderado y se acerco mas a Fatah. Fatah bajo el liderazgo del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas tambien ha experimentado cambios, volviendose mas evidente y acercandose mas a Hamas. El rechazo de Abbas a sentarse en la mesa de discusion con Israel a menos que Israel ponga un freno total a la construccion en los asentamientos y barrios judios de Jerusalem oriental es un ejemplo de la forma en la cual Fatah se esta acercando mas a Hamas.
La segunda vuelta de conversaciones entre Israel y la AP que han estado teniendo lugar en Amman son simplemente una ficcion, diseñada para aplacar al Cuarteto Internacional (consistente en EEUU, la Union Europea, la ONU y Rusia) el cual ha estado presionando a las partes para que se reunan.
Arafat y Fatah negociaron con Israel como lideres de la OLP, la cual es la organizacion matriz para los movimientos y partidos palestinos. Las negociaciones han sido arrastradas desde la conferencia de Madrid en 1991. Y mientras tanto, sucesivos gobiernos israelies han continuado la construccion en los asentamientos y Jerusalem oriental.
Entonces que esta sucediendo ahora? Por que los palestinos repentinamente estan insistiendo en que esta es una situacion imposible?
La respuesta es que ahora Abbas y el liderazgo en Ramallah han reconocido que ellos tienen una oportunidad de reconciliarse con Hamas, y sera imposible que Abbas y Mashaal se reconcilien en tanto las negociaciones esten teniendo lugar en el contexto del continuo "robo de tierra y la judaicizacion de Jerusalem" para usar la frase favorita de los funcionarios palestinos.
Tampoco el cese de las negociaciones con Israel es lo unico sucediendo en Ramallah.
El tono ha cambiado. Por ejemplo, en una conferencia del club ortodoxo en Beit Jalla, justo afuera de Belen que tuvo lugar en el medio de diciembre, se le pregunto a Nabil Shaath, un miembro del comite central de Fatah, si Fatah exigiria que Hamas reconozca a Israel como parte del proceso de reconciliacion. Una vez visto como uno de los moderados palestinos, Shaath respondio, "Absolutamente no! Por que pediriamos que Hamas reconozca a Israel si Israel ni siquiera esta dispuesta a reconocer al estado palestino y los derechos de los palestinos?"
La cuestion del reconocimiento de Israel es una parte central del proceso de reconciliacion.
Formalmente, en los Acuerdos de Oslo, fue la OLP como organizacion, y no los movimientos palestinos de los cuales estaba compuesta, la que reconocio a Israel. Al mismo tiempo, el gobierno de Israel encabezado por el primer ministro Yitzhak Rabin reconocio a la OLP como el representante del pueblo palestino. Pero asi como nunca se le pidio a los distintos partidos en Israel que reconocieran a la OLP, o a los palestinos como pueblo, no hay necesidad de exigir que los distintos partidos palestinos reconozcan a Israel.
Este, por supuesto, es un argumento formal, a ser aceptado o rechazado. Los hechos son mucho mas importantes. En Jerusalem, Fatah se ha embarcado recientemente en una campaña general de oposicion a reuniones entre israelies y palestinos. No hubo nada asi en el pasado. Pero ahora hay muchos ejemplos de esta oposicion.
Por ejemplo, hacia fin del 2011, veteranos activistas de la paz formaron un movimiento para crear una confederacion conjunta israeli-palestina. Su plataforma pide el establecimiento de un parlamento e incluso un gobierno conjunto entre Israel y los palestinos. Del lado israeli, prominentes activistas incluyen a Shlomo Ben-Ami, quien fue ministro del exterior en el gobierno de Ehud Barak, y los activistas de la paz de largo tiempo Uri Avnery y Ruth Dayan. Del lado palestino, Sari Nusseibeh, presidente de la Universidad al-Quds, es la figura lider. En diciembre, ellos intentaron reunir una conferencia en el hotel Ambassador en Jerusalem oriental. Pero activistas de Fatah bloquearon la entrada al hotel y evitaron que se reunieran. Y han habido otros incidentes similares.
Khatem al-Kader, miembro del comite revolucionario de Fatah, quien tambien tiene la cartera Jerusalem, es la figura lider en la campaña por evitar tales reuniones. En una serie de entrevistas en los medios de comunicacion, Al- Khader explico que estas reuniones crean la impresion de normalizacion de la relacion israeli-palestina, y que esta impresion debilita la posicion de Abbas de oposicion a las negociaciones en tanto continua la construccion en los asentamientos. El tambien dio a entender que sus actividades tienen la aprobacion del liderazgo en Ramallah y declaro que el y sus compañeros activistas no permitiran que ningun palestino participe en tales reuniones en ningun lado – ni en Ramallah, ni en Jerusalem ni en Tel Aviv. Esto es de gran preocupacion para las organizaciones conjuntas palestino-israelies, incluyendo muchas organizaciones de derechos humanos, equipos de investigacion academica, y empresas economicas.
Y que hay acerca de la cooperacion en seguridad entre Israel y los palestinos? Al- Khader dio una respuesta evasiva, de acuerdo con la cual Abbas decidira cuando es permisible, y cuando esta prohibido, reunirse con los israelies.
La inclusion de Hamas y la Jihad Islamica en el marco de la OLP esta progresando, aunque lentamente. Las partes estan discutiendo los procesos de elecciones y el nombramiento de nuevos representantes para el Consejo Nacional Palestino, que es el parlamento de la OLP. El Consejo Nacional Palestino tiene mas de 700 representantes de las distintas organizaciones palestinas; las partes, uniones y otras organizaciones se supone que representan a toda la Diaspora palestina a traves del mundo. El Consejo Nacional Palestino elige un consejo ejecutivo, que es esencialmente el gobierno, para que maneje las negociaciones con Israel.
A pesar de la impresion general que el proceso de reconciliacion entre Fatah en Ramallah y Hamas en Gaza esta progresando, hay aun un largo camino por recorrer. Examinando a las dos partes, los problemas se vuelven claros. Primero esta el tema de la liberacion de prisioneros politicos. En Cisjordania, las fuerzas de seguridad palestinas han arrestado a cientos, quizas incluso miles, de activistas de Hamas, y en Gaza, el gobierno de Hamas ha arrestado a cientos de activistas de Fatah. Ha sido tomada una decision, en principio, de liberar a los prisioneros, pero ninguna parte lo ha hecho. Ademas, en el diario "Al-Quds" de Jerusalem oriental del 30 de diciembre, se informo a los lectores que la fuerza policial de Hamas en Khan Yunis en la Franja de Gaza habian arrestado recientemente a docenas de activistas de Fatah. El diario tambien publico algunos de los nombres de los prisioneros, todos los cuales son miembros bien conocidos de Fatah.
Aun si los prisioneros son liberados, la cuestion de cuidado para los miembros familiares de los activistas asesinados durante las violentas confrontaciones aun cuelgan sobre sus cabezas. Sera pagada compensacion a las familias?
Y que hay acerca del retorno de los cientos de activistas de Fatah que huyeron de Gaza y estan actualmente viviendo en Ramallah? Muchos de ellos quieren retornar a sus hogares y familias. Quien garantizara su seguridad? Abbas mismo tuvo una casa hermosa en un suburbio de Gaza. La casa fue dañada en la lucha entre Hamas y Fatah en el 2007. Cuando le sera permitido a Abbas regresar a ver su casa? En el pasado, ha habido especulaciones acerca que el visitaria Gaza, pero esto nunca sucedio, debido a que Hamas no ha podido arreglar la seguridad.
Abbas no ha visitado Gaza desde que Hamas tomo el poder, pero el empresario multimillonario Munib al-Masri lo hizo. El tiene una casa elegante sobre las colinas del monte Gerizim, fuera de Nablus, y es uno de los candidatos para primer ministro en un futuro gobierno de unidad palestino. El estuvo en Gaza para hacer arreglos para las elecciones parlamentaria y presidencial, que se supone tendran lugar en cuatro meses, en mayo del 2012.
Para la epoca de las elecciones, los palestinos deben establecer agencias conjuntas de supervision gubernamental y de seguridad tanto para Cisjordania como para Gaza. Es dificil imaginar como sucedera esto. Cada parte continua teniendo muchas sospechas de la otra.
Hay definitivamente una posibilidad que Abbas y Mashaal puedan crear una ilusion de reconciliacion. O sea, ellos llegaran a un acuerdo acerca de principios politicos con respecto a las continuas campañas diplomaticas a traves del mundo para obtener el reconocimiento del estado palestino junto con la condena y sanciones contra Israel.
Ellos concordaran en una intensificacion de la lucha popular, la cual ahora consistira en manifestaciones y vigilias en vez de violencia y terror. Ellos concordaran acerca de la campaña para establecer un estado palestino dentro de las fronteras de 1967 y una resolucion del problema de los refugiados. (Hamas ya acepto un cese del fuego, o hudna, con Israel en vez del reconocimiento.) Y en el entretiempo, ellos pospondran las elecciones y la unificacion del aparato de seguridad y oficinas de gobierno en Cisjordania y Gaza.
Este tipo de reconciliacion parcial ganara reconocimiento a traves del mundo – y pondra un dificil desafio para el gobierno de Israel. Forzara al gobierno y publico israelies a preguntarse como deben responder a la nueva entidad palestina. •
Fuente: The Jerusalem Report- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.