miércoles, 4 de enero de 2012

RECONOCER LA SHOAH ARMENIA

Hanoch Daum
29/12/11

Durante muchos años ya, muchos miembros de la Kneset (en su mayoria izquierdistas por alguna razon) han estado intentando sostener la discusion acalorada sobre el holocausto armenio y su reconocimiento por parte de Israel.

Pero de alguna manera, al final, un alto funcionario de seguridad siempre termina explicando con calma autoritaria que este no es el momento correcto, que no es ningun tema nuestro, que nosotros no debemos reñir con los turcos, y que si solo esperamos un poco mas de tiempo todo saldra bien.

Pero no debe haber cuestionamientos en que Israel debe reconocer la Shoah armenia. Despues de todo, no hay necesidad de explicar por que nosotros, que experimentamos un Holocausto sin precedentes en la historia del mundo, no podemos darle nuestra mano a la negacion de otra Shoah (aun cuando no hay necesidad de ver ambas tragedias en la misma forma exacta, ya que lamentablemente nuestra Shoah fue mucho mayor en alcance y mucho mas brutal).



Deber Moral


La pregunta de que sucedio alli exactamente es irrelevante para este tema. Despues de todo, ningun historiador cuerdo esta dispuesto a aceptar la afirmacion turca que fue simplemente un tema de una guerra civil y no una masacre metodica de los armenios por parte de los turcos.

La unica cuestion que uno puede considerar es por que ahora. Y la respuesta a eso es que si no ahora, entonces cuando? Si no en este momento en que nuestros vinculos con Turquia bajo Erdogan - quien esta haciendo todo para discutir con y humillar al estado de Israel - estan en un nadir, entonces cuando? Despues que la reconciliacion tenga lugar, si es que tiene lugar?

Hay una historia acerca de un hombre que estaba tan enfermo que sus doctores le dijeron que una vez que muera eso constituira una mejora para el. De igual manera, nuestros vinculos con la Turquia de Erdogan no pueden deteriorarse mas; lo que es mas, en este momento el esta preocupado con su disputa con Francia.

Dado el hecho que reconocer el holocausto armenio es un deber moral por nuestra parte, y tambien debido a que en este momento no tenemos nada para perder de otra disputa mas con el actual y extraño gobernante de Turquia, este es el momento de tomar acciones. Si no ahora, entonces cuando?
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.