domingo, 10 de agosto de 2014

Egipto. El enemigo de tu enemigo es tu amigo

estacado

Túnel destruido por Egipto desde Gaza al Sinai. Camino regular de armasTúnel destruido por Egipto desde Gaza al Sinai. Camino regular de armas
Luego del asesinato de Anwan El Sadat, en 1981, Egipto ha sido gobernado con mano de hierro por Hosni Mubarak por casi 30 años. Durante su mandato las relaciones con Israel han sido frías y no muy agradables por ambas partes. En todo ese tiempo no hubo tiempo para visitas a Jerusalén (salvo unas horas para el entierro del asesinado Isaac Rabin), pero la frontera con ese país se mantenía segura.
Hamás fue fundado mientras Mubarak era presidente de Egipto y si bien no eran grandes aliados, tampoco había enfrentamientos. El gobierno del encarcelado ahora presidente de Egipto ha sido uno de los más corruptos de la historia mundial. Eso venía bien a los fines de Hamas. El país de las Pirámides “controlaba” el ingreso de materiales a la zona de la Franja y los camiones, luego de cruzar el Sinai, tenían dos opciones. Si traían mercadería legal, entraban por el Paso de Rafiaj. Traian armas, materiales para cavar tunes, cohetes de corto, mediano o largo alcances entraban por los túneles que se habían construido entre Gaza y Egipto, abonaban sobornos a los guardias egipcios y luego el “impuesto” correspondiente a Hamas. Todos salían ganando. Menos Israel, que veía por sus satélites, como la artillería de destrucción masiva penetraba en la franja y se expandía por todo su territorio.
El 25 de enero de 2011 comienza en Egipto una revuelta popular que es, como se acostumbraba hasta esa fecha, repelida brutalmente por las fuerzas de seguridad ocasionando muertos y heridos. Los motivos eran fundamentalmente económicos. Desocupación, salarios paupérrimos y falta de libertades. Los principales promotores que comenzaron la misma eran especialmente estudiantes y profesionales laicos.
El 11 de febrero Mubarak es obligado a renunciar y es apresado con acusaciones de asesinato y malversación de fondos. En pocos meses hay idas y venidas. El ejército, dueño real del poder en el país, se ve obligado a hacer concesiones y llaman a elecciones libres por primera vez en más de 5.000 años de historia en ese país.
En segunda vuelta sale electo Mohamed Morsi con el apoyo total de los Hermanos Musulmanes y asume el poder el 30 de junio de 2012. Su mandato dura apenas un año pues es derribado el 31 de julio de 2013.
Durante esos trece meses, Morsi fue aliado total de Hamás y permitió el contrabando de armas y municiones a través del Sinai. Los yihadistas se convirtieron en dueños del desierto y Hamas alcanzó en esa época su máximo poderío.
Luego de la toma del poder por parte del ejército la situación volvió a complicarse para Hamas. El Gral. Al Sisi ordeno destruir todos los túneles que se usaban para el contrabando y le cerró la frontera a cal y canto. Se habló que se destruyeron 1.400 túneles. La entrada ilegal de armas se cerró, el “impuesto” que cobraba Hamas dejo de percibirse y esta organización se encontró sin reposición de armas y sin dinero. Dejaron de abonar los sueldos a sus secuaces y en momentos de comenzar la Operación Margen Protector el personal de la Zona llevaba ya más de dos meses sin cobrar sueldos.
Actualmente la llegada de alimentos, combustibles (que se siguen brindando) y medicamentos son los que ingresan desde Israel por el paso Eretz. Egipto habla pero no autoriza la circulación de materiales y solo algunas personas enfermas o heridas pasan por sus fronteras.
Hamas sabe que en el futuro cercano la situación seguirá así. El Ejército de Egipto no va a permitir la entrada de armamentos que luego podrán ser utilizadas contra sus fuerzas. Los Hermanos Musulmanes han vuelto a la oposición y no tienen relevancia en la dirección del país. Se volvió a la democracia a la egipcia. Elecciones con un solo partido y con un triunfador con el 95 % de los votos. Pero una situación que favorece a Israel. Se sabe que todo lo que use Hamas o destruya Israel no habrá posibilidades de tenerlo nuevamente. La principal exigencia de Hamas para un alto el fuego es de libertad de tránsito y personas. Sabe que si no consigue eso se convertirá en una isla, rodeada por una frontera totalmente cerrada por un lado y la otra controlada por su enemigo. Luchar o morir es su posibilidad inmediata.

Países sudamericanos: Los amigos de tus enemigos son tus enemigos
Nuestros queridos países de origen están pasando por una situación de extrema ceguera y muy poca comprensión en los actuales problemas de Medio Oriente. Queremos comenzar creyendo que son honestos y que los políticos están profundamente influenciados por las secuencias gráficas que emiten los periodistas ubicados dentro de la Franja de Gaza. Las imágenes son realmente desgarradoras y conmovedoras. Pero eso solo es el efecto de los errores en los cuales han caído los habitantes de Gaza. No se ahonda en las causas, en los orígenes, en la justicia. Se evalúa solo el resultado final sin analizar todo el proceso.
Hamas es una institución terrorista. Así lo han declarado las Naciones Unidas, la Unión Europea y los principales países del mundo libre. Tienen un único objetivo en su desarrollo. La eliminación de todos los infieles que no comulguen con sus ideas. En primer término con los judíos, porque es lo que tienen más cerca, pero luego será de ser posible todo el mundo civilizado. Cristianos, ortodoxos y cualquier otra religión será combatida hasta que la implantación del Islam más radicalizado se impondrá en toda la sociedad. Tratan de imponer sus ideas ya en varios países de Europa, pero no lo consiguen. Dentro de 50 años o tal vez antes, otro será el discurso.
Eso no lo ven los países de Sudamérica. Creen que están lejos de esos problemas, que los palestinos son una pobres víctimas y juzgan a Israel no solo por lo que hace sino porque el odio que profesan contra los Estados Unidos (principal aliado de Israel) los lleva a pensar en el viejo discurso del capitalismo explotador. Se vuelve a los viejos años sesenta sin tomar en cuenta que ha pasado medio siglo desde esa fecha.
Hamas es el verdadero enemigo del pueblo palestino. El que obliga a quedarse a los niños y mujeres sobre sus depósitos de armas y lanzaderas de cohetes. El que los extorsiona. El que no los deja evolucionar. Si Hamas ya no existiera el pueblo palestino, tanto el de Gaza como el de Cisjordania podría entrar en conversaciones de paz y llegar a un acuerdo para la formula Dos Pueblos para Dos Estados. Hamas no lo permite. Hamas trata de matar población civil en Israel. Si no logra sus propósitos es porque no puede y no porque no quiere. Porque la tecnología de Israel lo ha vencido.
En Venezuela se han reunido los presidentes de los componentes del Mercosur en un plenario con un calendario establecido hace ya varios meses. Incluía temas comerciales. Pero ya todos juntos no pudieron con sus atrasados pensamientos. Determinaron que Israel es culpable, suspender los tratados comerciales con Israel y en algunos casos retirar sus embajadores. Esto ya pasó en otras oportunidades. Terminará la guerra, el comercio se reanudará y se volverá a la calma. Mientras tanto siguen influenciados por un gobernante mesiánico. Que habla con los pajaritos. Que cree que Chávez resucita para hablar con él. O está loco o son locos lo que los escuchan. Brasil trata de disimular los problemas que se están plantando en su faz económica en otro contexto. Su deseo de ingresar al Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas le hace dar apoyo a los musulmanes Yihadistas sin percatarse que a Hamas ya se ha quedado casi sin aliados y que hasta la Liga Árabe censura su actitud. Con 8.500.000 km2 de superficie y 200.000.000 millones de habitantes debería ser ya una potencia mundial, pero persiste en ser el dinosaurio de la historia. Un cuerpo inmenso y un cerebro chiquitito.
De Argentina mejor no hablar. Su presidenta y su canciller se preocupan de un pobre párroco que tiene un orfanato en Gaza, pero nada dicen de los miles de argentinos que están en Israel al merced de las bombas que arroja Hamas. Los kibutzim del sur están llenos de argentinos. Pero no se preocupe Sra. Fernández, Israel nos cuida muy bien.
Uruguay y Chile con el lirismo de sus gobiernos de izquierda, no les queda otra cosa que apoyar a sus socios mayores.
Ya volverá la paz. Y todo volverá a la normalidad. Aunque más no sea lo que se entiende por normalidad en Medio Oriente.
Cr. Víctor Vaisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.