viernes, 1 de agosto de 2014

EL FIASCO DEL CESE DEL FUEGO EN GAZA


Kerry y Obama dan a ambos lados razones para seguir luchando en Gaza.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
28/7/14

La pregunta que surge como cosa de rutina con respecto a la politica exterior americana estos dias es: En que estaban pensando? La ultima perplejidad es el fiasco del fin de semana en el cual el Presidente Obama y John Kerry presionaron por un cese del fuego que es probable que extienda la guerra entre Hamas e Israel.
Cuando la incursion terrestre de Israel en Gaza entra en su tercera semana, el objetivo del principal aliado de America en la region es claro. Debe degradar a Hamas como ejercito y fuerza politica en la mayor extension posible.
Eso significa destruir los cohetes que el grupo terrorista aun no ha disparado a Israel y especialmente hacer colapsar la red de tuneles utilizada para contrabandear armas e infiltrarse dentro de Israel. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu debe ser consciente de las victimas civiles palestinas y mantener el apoyo interno e internacional, pero una victoria requiere lograr estos objetivos estrategicos. 
La ironia es que los vecinos arabes inmediatos de Israel en privado quieren que esta tenga exito. Jordania no qiere parte de un estado palestino manejado por Hamas, y tampoco los sauditas o el gobierno militar de Egipto. La faccion palestina Fatah que gobierna Cisjordania tambien quiere que Hamas surja mas debil. Seguramente la Casa Blanca sabe esto.
Aun asi durante el fin de semana el Secretario de Estado metio la pata dentro del conflicto promoviendo un cese del fuego promovido por Turquia y Qatar que estaba cerca de los terminos exigidos por Hamas. Estados Unidos no ha divulgado los detalles, pero la prensa de Israel ha publicado lo que dice es un resumen de una pagina. El documento pedia a Israel negociar con "las facciones palestinas", queriendo decir conversaciones directas con Hamas, tanto como un fin a la campaña militar de Israel mientras da a Hamas concesiones sobre cruces fronterizos y pagos exteriores. En resumen, habria terminado la guerra mientras deja a Hamas en una posicion de reconstruir su economia terrorista. 
El Sr. Obama no respaldo el plan de Kerry per se. Pero en una lectura de su llamado telefonico el domingo al Sr. Netanyahu, la Casa Blanca dijo en una declaracion que, "Sobre la base de los esfuerzos del Secretario Kerry, el Presidente dejo en claro el imperativo estrategico de instituir un cese del fuego humantario inmediato, incondicional que termine las hostilidades ahora",y lleve a un acuerdo basado en el cese del fuego en noviembre del 2012. Ese es el que llevo a rearmarse a Hamas.
La reaccion en Israel fue oposicion bordeando con desprecio. Ari Shavit, un columnista de centro-izquierda de Haaretz, escribio que "la decision del Sr. Kerry de ir mano a mano con Qatar y Turquia, y formular un marco asombrosamente similar al marco de Hamas, fue catastrofica. Puso viento en las velas del lider politico de Hamas, Khaled Meshal, permitio a los extremistas de Hamas superar a los moderados de Hamas, y dio vida renovada a la alianza regional debilitada de la Hermandad Musulmana."
El agrego que "la administracion Obama probo una vez mas que es el mejor amigo de sus enemigos, y el mayor enemigo de sus amigos." Y ustedes deben escuchar lo que estan diciendo los halcones de Israel. Se nos dijo que el Sr. Kerry esta molesto por ser criticado tan publicamente por un aliado, pero Israel es una sociedad libre y Estados Unidos no consigue imponer un bozal legal.
El resultado del plan de Kerry-Obama es que Hamas siente que tiene aun menos razon para aceptar un cese del fuego debido a que mas temprano o mas tarde los americanos obligaran a Israel a dar marcha atras. E Israel tiene toda la razon para empujar su ofensiva aun mas agresivamente debido a que sabe que no puede confiar en el gobierno de Obama. La diplomacia americana ha logrado lo opuesto a su presunta intencion.
Decimos "presunta" porque es dificil saber que esta tratando de lograr esta administracion mas alla de su llamado perenne a terminar la violencia. Desde Iran a Siria y a Irak y ahora a Gaza, esta administracion parece creer que enunciar meramente buenas intenciones devengara buenos resultados. No es de extrañar que devengue mas guerra.
La influencia diplomatica verdadera llega con la confianza y credibilidad. La confianza llega a partir de ser un socio fiable, especialmente hacia tus aliados mas cercanos. Esta administracion ha pasado cinco años expresando desconfianza privada y publica de Israel, lo cual Israel nada sorprendentemente ha retribuido en especie.
La credibilidad llega de cumplir las amenazas y promesas, tales como las "lineas rojas" en Siria o las afirmaciones que este o aquel lider "debe irse." Esta administracion ha pasado cinco años trazando lineas en la arena meso-oriental que son borroneadas con el siguiente ciclo noticioso. 
Si el Presidente y el Sr. Kerry realmente quieren revertir la ola de guerra, aqui hay una sugerencia: Olviden la chachara sobre un cese del fuego y ambas partes teniendo una obligacion igual de terminar las hostilidades. Publiquen declaraciones que apoyen el derecho de Israel a defenderse y que dejen en claro que la forma en que Hamas puede detener las incursiones de Israel es poniendo un alto a su terrorismo contra los civiles en Israel y Gaza. Ese podria ser tambien el inicio—pero solo un inicio—de restablecer la influencia americana en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.