lunes, 18 de agosto de 2014

El largo brazo del querellante


Victimas americanas del terrorismo demandan a un banco, afirmando que fue complice en ataques.

Fuente: The Economist- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
16/8/14

HAMAS, el grupo militante islamico que maneja Gaza y conduce ataques terroristas en Israel, no tiende a responder citaciones judiciales. Pero el Banco Arabe, una de las instituciones financieras mas antiguas en el Medio Oriente, si. Esta semana, despues de una decada de idas y venidas legales, se encontro en juicio en Brooklyn, acusado de complicidad en distintos actos de terrorismo por parte de Hamas en los cuales fueron asesinados o heridos americanos. Las victimas y sus familias afirman que el Banco Arabe ayudo "a sabiendas e intencionadamente" en los ataques al ofrecer servicios financieros a personas y organizaciones vinculadas con Hamas; el Banco Arabe niega la afirmacion.
El banco esta siendo demandado en virtud del Acta Anti-Terrorista de 1990, por la cual los americanos (o sus herederos) pueden reclamar daños en tribunales federales por heridas causadas por terrorismo en cualquier parte en el mundo. La ley fue aprobada en respuesta al asesinato de Leon Klinghoffer, un americano en silla de ruedas que fue tiroteado y luego arrojado por la borda de un crucero italiano por secuestradores palestinos. En teoria ofrece amplio alcance para compensacion, pero en la practica ha tenido poco efecto, ya que los terroristas extranjeros son dificiles para ser llevados ante la justicia. De ahi la busqueda de los querellantes de complices menos elusivos.
La demanda legal, que fue presentada por primera vez en el año 2004, involucraba originalmente a apenas seis familias afectadas por los ataques de Hamas, incluidos los padres de un niño de dos años de edad asesinado en un bombardeo de un autobus. Pero han firmado mas victimas: hay ahora 297 querellantes; y estan pendientes cientos de otros reclamos.
Los demandantes acusan al Banco Arabe de haber ayudado a Hamas en tres formas diferentes. En primer lugar, transfirio fondos del Comite Saudita, aparentemente una organizacion de caridad, a parientes de 55 atacantes suicidas. Un pago fue a la familia de un hombre que bombardeo un restaurant en Jerusalem en el 2001, matando a 15 personas incluidos siete niños. En segundo lugar, el banco mantuvo cuentas para otra docena de organizaciones de caridad que los querellantes sostienen eran meramente fachadas para Hamas. La conexion final fue por ofrecer cuentas personales para 30 miembros de alto rango de Hamas, incluido Ahmad Yassin, el lider espiritual del grupo, quien fue designado como terrorista por el gobierno americano en 1995, y a Salah Shehadeh, el fundador de su brazo militar. El banco arabe lo hizo, segun el resumen del tribunal del argumento de los querellantes, a pesar de saber que las personas y organizaciones relevantes estuvieron involucradas en terrorismo.
El banco ha negado cada una de las afirmaciones, sosteniendo que no fue proporcionado ningun servicio a alguna entidad o persona en la lista de America de terroristas conocidos en la epoca, con la excepcion de una unica transaccion en nombre del Sr. Yassin, debido a un error clerical. Tambien señala que las transferencias que hizo en nombre del Comite Saudita estuvieron entre las miles que hizo el grupo a las familias de personas heridas o muertas en combate en Cisjordania y Gaza, y entonces parecieron de naturaleza humanitaria. Los tribunales han prohibido que el Banco Arabe se defienda sobre las bases que cumplio con todas las leyes locales en los paises donde tuvieron lugar las transacciones, o bajo el fundamento que los ataques son parte de una larga historia de violencia en la region por lo cual no podria ser responsabilizado.
El drama principal en el juicio hasta ahora ha sido la seleccion del jurado. No ha sido facil encontrar suficientes neoyorquinos que no tengan opinion y esten lo suficientemente desinformados como para formar un panel no sesgado. Se solicito a no menos de 500 candidatos que completaran un cuestionario de 25 paginas para comprobar su idoneidad. Preguntaba de donde obtenian sus noticias, si hablaban arabe o hebreo, que vinculos tenian ellos y sus amigos y familia con el Medio Oriente, y si conocian alguna victima de terrorismo, incluidos los distintos ataques en New York. Hubo tambien preguntas no solo sobre sus impresiones de los musulmanes, judios y arabes, sino tambien sobre aquellos de su familia y amigos. Sorprendentemente, este interrogatorio devengo diez jurados aparentemente neutrales que ahora se sentaran a lo largo de un juicio que podria durar semanas o meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.