viernes, 8 de agosto de 2014

En Paris, el Antisemitismo es el Nuevo Negro A tres semanas dentro de su guerra contra Hamas, Israel esta en la tierra francesa del trato frio.


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por John Vinocur
4/8/14

Si estan buscando un presagio sobre como el gobierno frances lidiara con lo que llama un nuevo tipo de antisemitismo en el pais, echen una mirada a su determinacion de traer dura reforma a su economia debilitada.
Pierre Gattaz, el jefe de Medef, la asociacion de empleadores franceses, ofrecio esta actualizacion el mes pasado: "La situacion economica del pais es catastrofica. Si Francia fuera una empresa estaria cerca de la liquidacion."
El Presidente François Hollande, citado una vez diciendo que el ciclo economico aseguraria una recuperacion—piensen en la salida y puesta del sol—anuncio "una recoleccion" tres semanas atras. Desde entonces, el presidente ha sido recortado por su propia agencia de estadistica nacional, la cual bajo el probable crecimiento frances este año a 0,7%—apenas suficiente para estabilizar el desempleo al 10% o para reunir los requerimientos de la Union Europea para miembros cortando sus deficits y deudas.
Este fracaso economico auto-propulsado puede ser explicado racionalmente a traves de la incompetencia irresoluta del gobierno, creando un vasto crater en su autoridad.
Pero el tratamiento del antisemitismo que ha echado raices en ese crater es de otra dimension, bochornosa e inadecuada. El problema no es verdaderamente nuevo, y es facilmente identificable como alimentado en los proyectos de viviendas en los bordes de grandes ciudades donde viven los cinco a siete millones de musulmanes de Francia. En un pais torturado por su status e identidad en decadencia, la violencia y odio contra los judios ahora han apuñalado las nociones persistentes de universalidad de la civilizacion francesa—mientras que los excesos estan siendo manejados con precaucion de 'tal vez esto se alejara.'
La izquierda de centro de Le Monde, el diario del establishment frances, dio la impresion de descubrir pan en rodajas cuando escribio en un editorial en primera plana: "Ustedes tienen que mirar la verdad a la cara: Hay un nuevo antisemitismo en Francia. Es tan repulsivo como lo que arraso en Europa en el siglo XX."
Pongan al Primer Ministro Manuel Valls del lado (oral) correcto de la historia, tambien. Despues de la exposicion del antisemitismo creado dentro de las manifestaciones pro-palestinas en Paris y sus suburbios, el describio correctamente la ferocidad existente detras de una fachada de anti-sionismo y criticas a Israel.
Aun asi, el Sr. Valls continua negociando en ocultar los mitos franceses. "Hay solo una comunidad," ha proclamado, "la comunidad nacional, que se ha reunido en torno a nuestra consigna de hermandad y el ideal que es Francia."
El Presidente Jacques Chirac hizo algo mejor que eso en la escala nocional de libertad-igualdad-fraternidad en el 2003, cuando dijo en respuesta al bombardeo en los suburbios de Paris de una escuela judia (no ocupada): "Atacar a un judio en Francia es un ataque contra toda Francia."
Diez años mas tarde, los suburbios de Paris contienen enclaves practicamente extraterritoriales, manejados por puritanos islamicos, donde Gilles Kepel, un respetado escritor sobre los musulmanes en la sociedad francesa, dice que hay "una voluntad de subvertir moralmente y juridicamente a la sociedad." Pierre-André Taguieff, el principal investigador del pais en antisemitismo, describe a estas areas como el "caldo de cultivo de nuevas pasiones anti-judias tanto como un ejercito de reserva de la militancia contra los judios."
Esa fue una referencia a los cientos de reclutas islamistas de origen frances que ahora estan combatiendo en Siria e Irak. El gobierno socialista teme que ellos regresen a Francia como terroristas activos.
Pero conectarlos publicamente con estallidos antisemitas futuros y potencialmente letales—el sospechoso en los asesinatos de junio en el Museo Judio en Bruselas es un frances, quien se habia desempeñado con los islamistas en Siria—parece un vinculo muy lejano para que hagan el Sr. Holland o el Sr. Valls.
Ambos han sido acusados de Islamofobia, de "estigmatizar" a todos los musulmanes e inicialmente de favorecer a Israel en el conflicto de Gaza. Resultado: Tres semanas despues del inicio de la guerra, Israel esta ahora en la tierra del trato oficial frances frio.
En cuanto a la prensa francesa, casi ninguna mencion es hecha de los constantes informes internacionales que los regimenes en Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Jordania preferirian que Israel aplaste a Hamas. En oferta en cambio hay: ejemplos de periodismo chic radical halagando a los manifestantes pro-palestinos de Paris.
Aun asi, el 62% de los franceses han dicho en una encuesta que ellos apoyan las prohibiciones policiales de las concentraciones pro-palestinas que auguran violencia. 
No obstante, despues de una marcha prohibida que tuvo lugar en Paris el 26 de julio, Le Figaro acuso a la policia, aparentemente bajo ordenes, de llevar a decenas de manifestantes para interrogatorio para rellenar las cifras de la intervencion, mientras ignoraban un nucleo duro de 300 matones violentos. 
Si esta fue una medida en accion de la determinacion del gobierno de lidiar en forma pronunciada y especificamente con el "nuevo" antisemitismo en las calles—y en los suburbios musulmanes salafistas prohibidos—reflejo la proyeccion generalmente patetica de autoridad del Sr. Hollande durante sus dos años en el poder. 
Marine Le Pen, cuyos votantes tradicionales de extrema derecha del Frente Nacional no quieren ni a los arabes ni a los judios, dijo que la situacion ilustro la "incapacidad del estado para mantener el orden."
Nota bene: Esto esta sucediendo en Francia, donde las largas vacaciones de Agosto pueden despejar las mentes, pero no de la furia y el odio.
Segun una encuesta la semana pasada, si fuera llevada a cabo ahora una eleccion presidencial agendada para el año 2017, la Sra. Le Pen ganaria la primera ronda de la votacion de dos etapas, derrotando a todo candidato posible. La encuesta no indico como resultaria la ronda final. Lo cual no debe tranquilizar a nadie.
El Sr. Vinocur es ex editor ejecutivo del International Herald Tribune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.