domingo, 10 de agosto de 2014

Israel acusa a TVE de tomar partido por Hamas en el conflicto de Gaza


 La “imparcial” periodista española brindando su crónica diariaLa “imparcial” periodista española brindando su crónica diaria
La portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha cargado contra TVE por permitirlas crónicas que está mandando desde Gaza su corresponsal Yolanda Álvarez, a la que acusa de ser una "correa de transmisión" de Hamas.
Rogel ha publicado un artículo en la página de la legación israelí en Facebook, titulado "TVE en Gaza: activismo vs. periodismo". En el texto, Rogel asegura que hace casi un año que se incorporó como portavoz a la embajada y en este tiempo ha seguido al detalle los medios de comunicación "y en general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española".
"Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza,convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamas", afirma la responsable de Prensa y Comunicación de Israel en España.
"Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", añade la diplomática.
Publicada esa carta de Rogel, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su "rechazo e indignación". Este órgano de representación de los trabajadores entiende las críticas de la portavoz israelí "como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español".
Rogel se pregunta si alguien en su sano juicio "puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamas, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles".
"Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos", concluye el artículo.
TVE ha decidido esta semana que la periodista saliera de Gaza. Así, Álvarez se ha marchado a Jerusalén, desde donde informa actualmente. Esta medida responde a la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que solicitó la retirada de la Franja de corresponsales o enviados especiales, por motivos de seguridad. El Consejo de Informativos de la cadena pública expresó su disconformidad con el fin de la cobertura en el epicentro del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.