viernes, 1 de agosto de 2014

OPINION

ANALISIS: LA IMAGEN OCULTA EN GAZA
 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yaakov Lappin
31/7/14
 
En los ultimos dias, miembros de Hamas se apropiaron de cupones de comida de la ONU e impidieron que los civiles gazanos reciban la ayuda, a fin de tratar y mantener alimentados a los miembros de las celulas en el campo. El regimen islamista se niega a publicar la mayoria de los nombres de sus miembros que resultaron muertos combatiendo a las FDI, y dispone rapidamente de sus cuerpos, para evitar daño a la moral. Ha tratado de prohibir que los civiles gazanos den entrevistas a la prensa extranjera durante las treguas humanitarias.
Las FDI han visto a los combatientes de tuneles de Hamas rendirse debido a que se les ha agotado la comida. Sin dudas esto no significa que Hamas este cerca del punto de quiebre.
Su ejercito terrorista esta compuesto de 15000 miembros entrenados, y Hamas esta movilizando batallones desde todo Gaza para reemplazar a las cientos de guerrillas muertas en combate.
La vision dominante en la institucion de defensa israeli es que Hamas esta manejando la guerra desde una posicion de debilidad, la cual se ha vuelto mas aguda en los ultimos dias. Una grabacion de audio del comandante del ala militar de Hamas, Muhammad Deif, divulgada el martes, es notable por lo que falto: Idas estaban las condiciones previas para una tregua, tal como la demanda de poner en libertad a terroristas que libero Israel en el acuerdo Schalit y luego volvio a arrestar en Cisjordania. 
Como llego Hamas a este punto? Lanzo la actual guerra debido a su situacion en rapido deterioro como regimen en Gaza, y creciente aislamiento desde la caida de la Hermandad Musulmana en Egipto.
Cuando fue depuesto el presidente egipcio Mohamed Morsi en julio del 2013, Hamas vio destruirse su vision de un mar de estados de la Hermandad Musulmana rodeando y amenazando a Israel. Su objetivo de crear un estado islamico unificado dio muchos pasos atras.
Paso del modo crecimiento al modo supervivencia, y comenzo preparativos acelerados para una guerra con Israel para tratar de terminar su aislamiento diplomatico, economico y general. 
Preparo tuneles de ataques transfronterizos, drones y operativos comando, y aumento su arsenal de cohetes, para el dia del gran choque, el cual Hamas supuso estallaria este verano.
De hecho, el movimiento inicio la guerra disparando cientos de cohetes a Israel e ignorando las ofertas de tregua israelies, mientras buscaba explotar las tensiones en Cisjordania causadas por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelies por una celula de Hamas en Hebron. Indeed, the movement initiated the war by firing hundreds of rockets at Israel and ignoring Israeli truce offers, while seeking to exploit tensions in the West Bank caused by the kidnap and murder of three Israeli teenagers by a Hebron Hamas cell
El aparato de defensa tomo consciencia muchos meses atras de la intencion de Hamas de iniciar una guerra, cuando descubrio un laberinto de tuneles transfronterizos.
El descubrimiento llevo a la conscientizacion que Hamas estaba planificando lanzar un ataque terrorista masivo en el Sur e iniciar un conflicto.
Israel, tambien acelero los preparativos en los meses que siguieron, con el Comando Sur de las FDI y el Shin Bet trabajando estrechamente juntos para estar preparados.
Ahora los frutos de esos preparativos estan siendo usados todos los dias, y el Shin Bet ha dedicado enormes recursos a ayudar a las FDI en su ofensiva contra Hamas, particularmente en la destruccion sistematica de los tuneles de Hamas.
La mision principal del Shin Bet es desbaratar ataques contra los soldados dentro de la Franja de Gaza, y su mision secundaria es ayudar en ataques contra objetivos de Hamas. Esta transmitiendo informacion en tiempo real a los comandantes de brigada de las FDI, quienes estan menos familiarizados con los vecindarios gazanos que los coordinadores regionales del Shin Bet. 
La agencia actualiza regularmente al sistema de mando y control de las FDI sobre amenazas, poniendo la informacion "online" para que las FDI vean como maniobran en Gaza. 
En algunos casos, esto ha llevado a unidades del ejercito a que les sea ordenado detenerse segundos antes que ellos pasen por una casa con trampa para bobos que habria sido detonada por control remoto por miembros de Hamas. Los soldados han visto volar casas, sabiendo que habrian sido asesinados sin las advertencias de ultimo minuto. 
Los funcionarios de inteligencia ven la ciudad tunel de Hamas en la Franja como el producto de una industria en toda regla, jerarquica y organizada.
A cada batallon de Hamas le ha sido asignado su propio tunel, y los excavadores son vistos como miembros de una profesion. En los ultimos meses, miembros de alto rango de Hamas han llegado a conocer a los excavadores en las noches, a compartir una comida con ellos, y a alentarnos a seguir adelante.
A pesar de las medidas de contra-vigilancia por parte de Hamas, el Shin Bet ha podido rastrear el progreso de muchos de estos tuneles, permitiendole ahora guiar a los soldados a los pozos en Gaza. 
A pesar de su discurso, algunos altos lideres de Hamas estan preguntandose en privado si la guerra que ellos comenzaron vale el precio. Las grietas se han vuelto visibles en el liderazgo de Hamas, el cual esta conformado por las alas militar, politica y exterior. Solo cuando las tres llegan a un consenso el movimiento sigue adelante con respecto a una cuestion.
Algunos comandantes de campo de Hamas tambien han comenzado a ser criticos de la situacion, cautos de la ira que esta gestandose entre los civiles gazanos.
Queda por verse si estos acontecimientos empujaran a Hamas a buscar una tregua real, o si continuara en su camino belico destructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.