viernes, 1 de agosto de 2014

NINGUNA AYUDA ECONOMICA A LA GAZA GOBERNADA POR HAMAS


fUENTE: Centro Begin-Sadat de Estudios Estrategicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por  Julio 29, 2014
 
 
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 260
RESUMEN EJECUTIVO: El consenso internacional que se esta desarrollando para ofrecer a Gaza ayuda economica a cambio de un cese del fuego es un error moral y estrategico. En tanto Hamas gobierne Gaza, los fondos enviados a Gaza es probable que sean utilizados para agresion contra Israel y el uso personal de los lideres de Hamas. El mundo no debe estar recompensando a los palestinos mas extremistas por la violencia y el terror.
El consenso internacional que se esta desarrollando para ofrecer a Gaza un paquete economico a fin de convencer a Hamas de aceptar un cese del fuego es inmoral y una locura estrategica. Es tambien improbable que sea eficaz.
Una de las principales razones para que Hamas acose a muchos millones de israelies mediante el lanzamiento de miles de cohetes y enviando a terroristas dentro de Israel a traves de tuneles, aparte del deseo de matar judios, es sacudir el barco a fin de salir de sus dificiles condiciones economicas. Ser pagado por dejar de disparar a civiles israelies parece el "dinero de proteccion" recolectado por la Mafia.
La moralidad de echar dinero en Gaza para que sus civiles puedan vivir mejor sigue siendo cuestionable en tanto Hamas no detenga su terrorismo contra Israel. Lamentablemente, establecer una clara conexion entre ayuda economica y cumplimiento politico no esta en la agenda de los "pacificadores."
Es cierto que los gazanos estan sufriendo. No obstante, es errado argumentar que los gazanos no deben sufrir las consecuencias de las acciones criminales de Hamas. Desafortunadamente, Hamas fue popular entre los gazanos y continua siendolo. Ademas, todas las encuestas muestran que los gazanos apoyan la violencia contra Israel. Que justificacion moral existe para ayudar a las personas que apoyan a una organizacion que tiene intencion de destruir al estado judio y esta involucrada activamente en matar a ciudadanos israelies inocentes?
Aparte, no debemos olvidar que la esencia de la guerra es una competencia de infligir dolor a fin de cambiar patrones de comportamiento. De hecho, el dolor puede tener un valor positivo al afectar la curva de aprendizaje de las partes en guerra. Israel ha tratado de influenciar la curva de aprendizaje de los palestinos que la agresion contra Israel no rinde y que el apoyo para Hamas podria ser costoso.
Cobrar un alto costo de Hamas y los gazanos puede llevarlos a comportamiento mas pacifico. Es cierto que es dificil influenciar el proceso de aprendizaje de grandes colectivos, pero esto ha ocurrido antes. Por ejemplo, llevo gran cantidad de sufrimiento en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial transformar a la sociedad alemana para que se vuelva menos militarista y menos beligerante. Aunque no es politicamente correcto, tal tratamiento podria ser la receta para convertir a los palestinos en vecinos pacificos en el largo plazo.
Ademas, la ayuda economica a Gaza, en tanto Hamas permanezca en control, fortalece su poder y su control sobre los pobres gazanos. Permitir el gobierno continuado de Hamas, como planea Estados Unidos, tambien socava el gobierno del lider de la Autoridad Palestina (AP) mas moderada, Mahmoud Abbas. De hecho, la AP tambien critico la propuesta de cese del fuego de Kerry que favorecia a Hamas.
Sin embargo, este fundamento estrategico claro parece ser superado por las respuestas sentimentalistas a la manipulacion de los medios de comunicacion por parte de Hamas. En vez de usar las imagenes deprimentes saliendo de Gaza para decir a los gazanos: "Les dijimos todo el tiempo que el liderazgo de Hamas solo empeoraria las cosas" (asi como en otros lugares donde los radicales obtienen el poder), los lideres occidentales parecen haber decidido tontamente que Gaza debe ser reconstruida velozmente! Los esfuerzos americanos por sobornar a Hamas para que se comporte (mientras suspenden la ayuda a Egipto), probablemente esten contra la leyes americanas que tratan con las organizaciones terroristas.
Las promesas de ayuda envian la señal equivocada. Dicen a los palestinos que su dirigencia puede cometer errores graves y letales, y no obstante los credulos occidentales y otros saldran en su rescate. Tambien señala a Hamas que puede seguir buscando la destruccion de Israel y disparar al estado judio; porque si Israel repite su accion militar, piadosos estados donantes repararan el daño una vez mas aun. 
Los diplomaticos estan buscando formulas que permitiran canalizar la ayuda a la Franja de Gaza pasando por alto a Hamas. En forma realista, no hay modo de reconstruir Gaza sin fortalecer al Hamas. La reconstruccion de Hamastan en Gaza — una base irani que amenaza a Israel y a muchos regimenes arabes moderados — no tiene sentido estrategico.
Lo mas importante, Hamas ha utilizado la ayuda para realzar sus capacidades militares. Construyo una infraestructura para producir misiles y una red de tuneles. Los misiles de fabricacion propia son relativamente baratos, pero segun estimados de las FDI, el costo de cada tunel de ataque es de aproximadamente u$s3 millones. Todo esto suma millones de dolares.
Estados Unidos de America ayudo a reconstrur Europa Occidental y Japon despues de la Segunda Guerra Mundial para asegurar que serian gobernados por regimenes democraticos amigos. Hamas es autoritario y anti-occidental. Ademas, su gobierno condenara a los gazanos a la pobreza e ignorancia continuas. Simplemente no tiene sentido facilitar la continuidad del gobierno de Hamas. 
La historia de la ayuda humanitaria en el ultimo siglo muestra que la ayuda economica exterior es solo tan buena como la capacidad de la economia y gobierno de un receptor de utilizarla en forma prudente y productiva. Como muchos paises del Tercer Mundo, Gaza carece de la infraestructura legal e institucional necesarias para la dispersion eficaz de la ayuda economica. Miles de millones de euros transferidos a la AP desde los Acuerdos de Oslo han sido despilfarrados y mal utilizados por la corrupcion e ineptitud. Muy poca ayuda se ha filtrado al pueblo. Por lo tanto, no esta del todo claro que enviar mas dinero a la disfuncional  Gaza hara algo bueno.
A partir de lo que sabemos de la suerte de la ayuda humanitaria transferida a los gazanos en los ultimos años, esta claro que la ayuda exterior sera desviada a la corrupta dirigencia de Hamas. Se evalua que Khaled Mashaal, y Musa Abu Marzook son multimillonarios, mientras que Ismail Haniyeh, es apenas un millonario.
Algo sera dirigido a los activistas de Hamas; y solo lo que quede ira a los despojados. Aquellos con armas siempre obtienen la primera y mejor tajada de la ayuda internacional enviada para los sufrientes. Esto es lo que esta sucediendo en todas partes donde es dispensada ayuda internacional. Gaza no es diferente.
La ayuda humanitaria debe ser dispensada juiciosamente, mientras se asegura que no preserve la pobreza y dependencia. Incluso los amigos del movimiento nacional palestino deben darse cuenta que es hora de amor duro para Gaza.

Prof. Efraim Inbar, director del Centro Begin-Sadat para Estudios Estrategicos, es profesor de estudios politicos en la Universidad de Bar-Ilan, y un miembro Shillman/Ginsburg en el Foro de Medio Oriente.
Los diarios Perspectivas del Centro BESA son publicados a traves de la generosidad de la Familia de Greg Rosshandler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.