lunes, 18 de agosto de 2014

SABIAS QUE?

El acuerdo entre Israel y los palestinos será el más detallado desde Oslo


 “El acuerdo que se va consolidando, será el más detallado que se haya firmado entre Israel y los palestinos, desde el Acuerdo de Oslo. Si triunfa, conformaría un nuevo sistema de relaciones entre Israel y el gobierno palestino, sin el cual no habrá forma de poner en práctica sus ítems. El interrogante sobre el reconocimiento del gobierno palestino, ya no es un obstáculo desde el momento en que Israel aceptara que ese gobierno tenga un rol activo e indispensable en la concreción del acuerdo”, así lo informó un dirigente egipcio.
Sobre la cuestión si Egipto recuperará sus relaciones con Hamas, la fuente egipcia respondió “Hablamos con el gobierno palestino y no con ningún otro frente palestino por separado. Hamas deberá ver en el gobierno palestino su ámbito de acción política y dejar de pensar como fracción u organización”.
Según el representante de la Jihad Islámica, en las conversaciones de El Cairo, Zaid al-Nahla, el objetivo de la negociación es alcanzar el cese del fuego permanente, y su logro es un “asunto certero”. A su entender, “Existen garantías para el levantamiento del bloqueo sobre Gaza, mientras la construcción del puerto y el aeropuerto, serán debatidos en un mes, tras la firma del acuerdo de cese del fuego. El representante de Hamas, miembro del bureau político, Jalil al-Haya, confirmó que el acuerdo está destinado a conducir al  cese al fuego estable.
Uno de los temas que aún no fueron redactados finalmente, es el levantamiento del bloqueo. Parece que Israel se mantiene en que la expresión “levantamiento del bloqueo” no sea incluido en la versión del acuerdo, mientras los palestinos y especialmente Hamas, demandan que la expresión aparezca en su totalidad. Para Hamas, esa versión es importante para manifestar su mayor logro en la ofensiva y para que ese logro no sea visto solo como un “alivio”. El ítem sobre la apertura de cruces, está en principio acordado, a excepción del ingreso de material de construcción, cemento y hierro, y el modo de supervisión sobre su uso. En Hamas expresaron ayer su crítica hacia la Autoridad Palestina, por no apurar su incorporación al Tratado de Roma y a la Corte Penal Internacional a pesar de suss ruidosas declaraciones, sobre su intención de “Demandar a los responsables israelíes de la masacre en Gaza”. Según activistas de organizaciones de derechos humanos, parece que la Autoridad Palestina no pretende hacer enojar a Estados Unidos ni a Israel. Por el contrario, en el lado israelí, no se tomaron ayer decisiones en relación a los contactos de cese del fuego. La sesión de gabinete que trató sobre la situación en la Franja de Gaza se continuó ayer tres horas, pero trató especialmente de las actualizaciones, sin tomar decisiones. Los ministros continuarán el debate hoy a las 8.30 hs.
Ayer cayeron tres misiles en territorios abiertos del Consejo Regional de Shaar Hanegev. Luego, las FDI atacaron espacios de lanzamiento y focos terroristas a lo largo de la Franja.
Fuente: Departamento de Información-CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.