lunes, 3 de noviembre de 2014

Persecucion, tortura, asesinato: Iran criticado con respecto a derechos humanos antes de audiencia en la ONU.

Fuente: Fox News-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Wachtel- 31/10/14

En visperas de la defensa por parte de Iran de su historial de derechos humanos el viernes ante un panel clave de la ONU, un abogado para la mujer ejecutada en la Republica Islamica durante el fin de semana por matar presuntamente a quien intento violarla, acuso al regimen de tortura y asesinato generalizados.
Un abogado de derechos humanos nombrado por la ONU ya habia preparado un relato voluminoso de las espantosas flagrantes por parte de Teheran, incluida la persecucion y encarcelamiento de las minorias religiosas, alarmantes numeros de ejecuciones y descuido sistematico del debido proceso
para el dia sabado, cuando Reyhaneh Jabbari, una mujer de 27 años que habia pasado los ultimos siete años en prision, fue colgada.
Jabbari se convirtio en simbolo internacional de la brutalidad del regimen, con la ONU y grupos de derechos humanos tales como Amnesty International denunciando su condena a muerte. La ejecucion de Jabbari sirvio para acentruar las audiencias de esta semana, incluyendo el foro independiente en Ginebra el jueves y un procedimiento hoy antes de un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Debido a que el caso de Reyhaneh Jabbari creo gran cantidad de atencion dentro y fuera de Iran, gran cantidad de personas trataron de salvar a Reyhaneh Jabbari, pero debido al poder de Iran, el sabado ellos la colgaron," dijo el jueves al grupo de monitoreo independiente UN Watch el abogado irani de derechos humanos Mohammed Mostafaei, quien represento a  Jabbari tanto como a unos 200 acusados de penas de muerte. "Estoy seguro que podemos -- si el gobierno irani detuviera la pena de muerte -- podemos mejorar los derechos humanos en Iran."
Mostafaei, quien represento a Jabbari antes de abandonar Iran bajo amenazas, dijo que la jurisprudencia irani hace caso omiso al concepto de intencion al determinar la culpa e imponer castigo, basandose en la ley de Sharia. Una vez que los acusados son arrestados, son comunes las confesiones forzadas, dicen los criticos.
El viernes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condujo su revision periodica del historial de Iran en Ginebra. Iran ha negado hace mucho tiempo el acceso a los expertos independientes de la ONU y a los llamados relatores especiales, incluido Ahmed Shaheed, el relator especial del organismo de la ONU en derechos humanos en Iran. La reunion en Suiza proporciono una rara ocasion para que los estados miembros de la ONU se involucren con las autoridades iranies, quienes han enviado una refutacion que afirma que el regimen no participa en tortura.
El ministro de justicia de Iran, Mostafa Pour Mohammadi, culpo al occidente por la muerte de Jabbari, y muchos aliados de Teheran, incluidos Venezuela y Bielorrusia, de hecho elogiaron a la Republica Islamica por defender los derechos humanos.
Segun un informe de 28 paginas enviado por Shaheed, fueron ejecutadas segun se informa unas 852 personas entre julio del 2013 y junio del 2014 en “un incremento alarmante” por sobre tasas ya alarmantes de años anteriores. En el 2014 solamente, al menos ocho personas ejecutadas se cree que han estado por debajo de los 18 años de edad en la epoca en que supuestamente cometieron sus delitos.
Aun cuando el castigo capital esta permitido bajo el derecho internacional para casos que involucran homicidio intencional, destaco Shaheed, Iran lo aplica a delitos economicos y de drogas e incluso a la homosexualidad, un crimen bajo la ley de Sharia. Ademas, los niños a menudo ven las ejecuciones publicas, llevadas a cabo tipicamente colgando en publico a los condenados desde gruas.
"El 80% de las 800 documentadas [ejecuciones] fueron por delitos de drogas," dijo Shaheed.
Y el verdadero problema, segun Shaheed, cuyo informe destaca el enjuiciamiento de periodistas, activistas obreros y de la educacion y matrimonios forzados de niñas tan jovenes como de 9 años de edad, es que los iranies no se sienten seguros bajo el imperio del derecho. 
"Cuando tus derechos no son garantizados [y] dependen de la fantasia humana de los que estan en el poder, entonces vives o en auto-negacion o en auto-limitacion", dijo el. "Hay represalias contra los que cooperan con los mecanismos internacionales de derechos humanos. Pienso que es justo decir que hay un clima de temor en terminos que las personas no pueden ejercer plenamente sus derechos."
La eleccion mas de un año atras del Presidente Hassan Rouhani, quien se postulo como un moderado y alimento las esperanzas de un regimen mas tolerante, no ha traido las reformas esperadas. Aunque algunos dicen que los clerigos religiosos que cargan mas poder en la Republica Islamica, son responsables por las continuadas violaciones de derechos humanos, los criticos dicen que Rouhani podria hacer mas. 
Se cree que al menos tres ciudadanos americanos estan retenidos en Iran, incluyendo al Pastor Saeed Abedini, de Boise, Idaho, casado y padre de dos niños que regreso a su patria para ayudar a establecer un orfanato laico y fue encarcelado por hacer proselitizacion; Amir Hekmati, un marine de los Estados Unidos que fue a visitar a un abuelo enfermo y fue arrestado y acusado de ser un espia y Robert Levinson, un ex agente del FBI y la DEA que desaparecio mientras investigaba un grupo de contrabando de cigarrillos en las Islas Kish y ahora se cree que es el rehen retenido mas tiempo en la historia americana. Iran niega que este reteniendo a Levinson, pero el Departamento de Estado dice que lo esta haciendo.
La audiencia del jueves por parte de UN Watch sirvio como una especie de preludio para la investigacion oficial de la ONU el viernes. Ademas de Mostafaei, el panel escucho de los ex prisioneros de la infame prision de Evin, quienes recordaron los horrores que soportaron. Marina Nemat, quien fue enviada a Evin en
1981 a los 16 años de edad y dice que fue interrogada y torturada e incluso violada y obligada a casarse con un guardia de la prision, se burlo de la defensa por parte de Iran de su historial de derechos humanos.
"Iran no tortura? Iran respeta los derechos de las mujeres?" pregunto una incredula Nemat, ahora profesora en la Universidad de Toronto, en el foro del jueves. "Ellos contrataron a un escritor de ficciones. Espero que haya alguien en la ONU que los haga rendir cuentas. Les pido a ustedes que no permitan que Iran se salga con la suya con las mentiras", dijo ella en un pedido directo a la reunion de hoy de la ONU. "Hay tantas personas que estan mas que dispuestas a testificar contra el."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.