viernes, 1 de mayo de 2009

UN RECUERDO PERSONAL


Danny Danon

Toda persona tiene un nombre que Di-s le dio y que su padre y madre le dieron. Muchos llevan el nombre de un pariente o amigo de nuestros padres que fue muerto en defensa de la patria. La sociedad israeli honra a la doliente familia en una forma mas directa y personal nombrando a sus hijos como nuestros hermanos caidos. Miles de chicos que crecieron con el estado, y algunos que nacieron exactamente este año, llevan con ellos, hora a hora, dia a dia, el nombre de un pariente que ellos nunca tuvieron el honor de conocer. Ellos saben acerca de ellos solo quizas por alguna vieja fotografia, o una pagina recordatoria que muestra solo pocos detalles. Nunca estos "testimonios vivientes" se encontraran realmente a ese heroe de Israel que dejo una indeleble marca en la sociedad a traves de su vida y su muerte.
El tio que ya no lo es mas nunca conocera al sobrino- un soldado Golani en Pulsar- que lleva su nombre. Y el hijo nunca conocera al otro hijo que siguio los pasos de su hermano mayor.
En la batalla de El-Arish durante la Guerra de los Seis Dias, el Teniente Daniel Wordon del Kibbutz Givat Brenner se ofrecio como voluntario para rescatar soldados heridos que habian caido por fuego enemigo. Aquellos que habian intentado rescatarlos tambien habian sido heridos. Daniel Wordon supo que tenia pocas posibilidades de sobrevivir a su auto- impuesta mision; el no obstante la intento y fue fatalmente herido. Debido a su altruista accion, Daniel recibio una tercer medalla por el que seria su ultimo acto heroico de valentia. Mi padre, Yosef Danon, quien lucho junto a Daniel en la unidad de elite de la division, prometio llamar a su proximo hijo con el nombre de su valiente comandante.
Dos años despues durante la Guerra de Desgaste, como parte de la campaña Eretz Hamirdafim en el Valle del Jordan, mi padre fue herido criticamente. A pesar de las terribles heridas y su dura lucha hasta el dia de su muerte, mi padre mantuvo su promesa y en mi nacimiento el eligio honrar a su ex comandante nombrando a su hijo Daniel.
A traves del pais, hay muchos otros Danieles nombrados por heroes de Israel. A menudo, esta forma de honrar a los caidos ilustra una victoria de la vida sobre la muerte.

Para la familia, es un recordatorio diario que simboliza el dolor y el compromiso y deseo de continuar el camino de aquellos que ya no estan mas con nosotros. En cada hecho e hito en la vida de quien lleva la antorcha de llevar el nombre, una tendencia crece a preguntar como los caidos hubieran reaccionado en esta situacion y si el se hubiera enorgullecido por las acciones de la persona que lleva su nombre.
Estan por supuesto aquellos que dicen que no es bueno colocar la pesada carga del pasado en los hombros de un chico en el dia de su nacimiento o mezclar el duelo personal por los caidos con la vida de una nueva generacion y que nosotros debemos elegir otra forma de honrar a nuestros heroes. A pesar del pesado precio y el duelo que es parte y paquete de nuestra vida, puede no existir una forma "correcta" de honrar a alguien que cayo en defensa de la patria.

Con el nacimiento de mi hijo, mi esposa y yo elegimos nombrarlo Aviad-Yosef por mi padre, a quien el solo tendra el privilegio de conocer a traves de viejas fotografias y paginas recordatorias.

El autor es un Miembro de la Kneset por el Likud.
Fuente: The Jerusalem Post
*Aclaro a este articulo que en realidad para nosotros los judios el nombre es muy importante porque es el concepto. O sea que el nombre nos esta definiendo. Esta marcando lo que somos y quienes somos. Tenemos prohibido poner a un hijo un nombre de una persona mala o de algo malo. Ademas cabalisticamente se entiende que cuando llevamos el nombre de otra persona es porque una parte del alma, de las cualidades y de la mision de esa persona estan en nuestra alma y marcando nuestra vida. Por ejemplo, si mi nombre es Esther se supone que una parte de las cualidades y de la mision de la reina Esther estan tambien en mi y marcando mi vida. Por eso esta la costumbre de poner nombres de personajes biblicos que fueron importantes para el pueblo de Israel y tambien de familiares que ya no estan. Es por eso que es muy importante el nombre en hebreo que a los varones se les da con el brit mila y a las mujeres en la sinagoga. A tal punto es importante el nombre que ante situaciones de peligro de muerte, la usanza es cambiar el nombre para cambiar el mazal de la persona ( es como si con eso cambiaramos el decreto malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.