viernes, 1 de mayo de 2009

Parashat Tazria Metzora - Yom Haatzmaut: El proceso de independencia‏

By SHLOMO RISKIN

"La voz de mi amado golpea" (Cantar de los Cantares 5:2)
Desde la perspectiva de mas de seis decadas de soberania nacional, como puede evaluarse apropiadamente el exito- o carencia del mismo- del restaurado estado Judio? Despues de todo, Theodor Herzl- en su innovador trabajo Der Judenstaat el cual proveyo a la empresa sionista moderna de su "Carta Magna"- esperaba que alguna vez Israel se volveria una nacion como todas las naciones con su propio hogar nacional, tal normalidad traeria en su estela la desaparicion del antisemitismo y la aceptacion de Israel dentro de la familia de nacionalidades.
Uno necesita solo abrir un diario para inmediatamente aprender que tal normalizacion no ha ocurrido: mas bien todo lo opuesto, la nueva forma del mas virulento antisemitismo llega especificamente en la forma de antisionismo, con el Estado de Israel siendo difamatoriamente acusado con racismo, limpieza etnica y atrocidades de guerra ("la masacre de Jenin", "Holocausto contra Gaza") desde los "sagrados" salones y las bocas de los lideres de Naciones Unidas misma.
Pero la reaccion mundial no se atreve a ser nuestro criterio para el exito. El Midrash nos advirtio hace mucho tiempo que desde el Sinai descendio la Sina (palabra hebrea que significa "odio") de las naciones contra nosotros; nuestro mensaje de absoluta moralidad de los Diez Mandamientos (especialmente "No Mataras" inocentes) habria de causar resentimiento por parte de las naciones hipocritas que se vanaglorian en asesinar a otros por su propio engrandecimiento y concentracion de poder. No es de asombrarse que ellos nos azoten injustamente, ni siquiera permitiendonos el privilegio de la propia proteccion contra los atacantes suicidas con bombas y los destructivos cohetes kassam que apuntan especificamente a civiles inocentes. Si lo hacemos somos condenados por no (todavia?) haber cumplido nuestra funcion como una "santa nacion y un reino de sacerdotes-maestros" de compasiva honradez, justicia moral y paz para el mundo, nosotros debemos admitir ser culpables como acusados; sin embargo, el exitoso descargo de esa mision nacional, contractual solo ocurrira en el tiempo de la redencion universal, como testifican nuestros profetas (Isaiah 2, Micah 4), asi nosotros parecemos tener un largo camino por recorrer ante la posibilidad de alcanzar esa meta. Mi reverenciado maestro Rabbi Joseph B. Soloveitchik, en su novela "Kol Dodi Dofek" (la voz de mi amado golpea), magistralmente interpreta un pasaje en el Cantar de los Cantares para referirse a la reaccion del pueblo judio mismo ante el milagroso advenimiento del estado judio. Di-s es nuestro eterno amante, Quien ha garantizado que nosotros eventualmente seremos dignos, que El cumplira Su pacto con nosotros y que "aun si nosotros fuesemos dispersados a los fines de los cielos, desde alli El nos reunira y desde alli nos elevara hasta la tierra de la herencia de nuestros ancestros", y cimentara el camino para el milenio final (Deuteronomio 30:4).
El Rab explico que en el año 1948 (5708) el Dod o Amante, el Eterno Pastor, golpeo la puerta de Knesset Israel para señalar Su preparacion. La sincronizacion fue inesperada, historicamente absurda e incongruente, milagrosa- pero criticamente necesaria para la supervivencia judia. La comunidad judia de Europa oriental habia sido virtualmente destruida, el 80% del liderazgo cultural y religioso fue destruido, en hornos crematorios, y los huesos secos de los restos de humanidad "musselmen"* parecian fracturados mas alla de poder ser reparados; de hecho, el venerado historiador britanico Arnold Toynbee se refirio a Israel como un fosil en una historia que el publico en 1947, como una nacion que ha cesado de ser viable pero la cual tenia restos osificados que podrian posiblemente iluminar la historia pasada, pero nada mas alla. Y entonces llego el gran golpe divino a la puerta en la forma del plan de particion de Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, concediendo a Israel su propio estado por primera vez luego de unos 2000 años de exilio y persecucion en cada rincon del globo. Otros "golpes" a la puerta siguieron cercanamente: la victoriosa conclusion de Israel de la Guerra de Independencia, el aprovechamiento del momento de la salida de Gran Bretaña por parte de David Ben-Gurion para declarar el independiente estado judio, el atipico apreton de manos de EEUU y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas para ratificar al nuevo estado y, por supuesto lo que parecio ser la aprobacion divina para nuestra creciente republica con la victoria relampago de la Guerra de los Seis Dias, nuestro regreso al Muro Occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalem y la vertiginosa declaracion de Motta Gur oida alrededor del mundo: "El Monte del Templo esta en nuestras manos." Pero cual fue la respuesta de las masas de la juderia mundial a todos los golpes divinos a la puerta? Abrimos nosotros la puerta para dejar a nuestro Amante pasar, el amado abrio la puerta para salir y unirse a su Amante en la Tierra del Israel renacido? "Me he quitado mis ropas, como puedo vestirme nuevamente?; he limpiado mis pies, como puedo hacerlos ensuciar otra vez?" Yo finalmente senti un respiro de mi persecucion, yo estoy por retirarme despues de muchos dias de trabajo, puedo yo legitimamente esperar comenzar renovado en esta etapa de mi vida? Yo he al menos comenzado a refrescar mi herido y exhausto cuerpo en mi dorado ghetto de la Diaspora. Se me puede pedir legitimamente a mi que reseque pantanos, participe en guerras, aliente batallas? Y entonces nuevamente, cuando la amada no obstante piensa en responder al llamado divino, y despaciosamente se levanta de su lujoso colchon de frazadas asedadas y abultadas almohadas, ella puede a duras penas abrir la puerta para dejar pasar a su amado. Sus manos estan perfumadas, sus dedos estan cubiertos con cremas oleosas y esencias que hace que la manija de la puerta se deslice y la puerta se rehuse a abrir ante su toque. "Yo me levanto para abrir a mi amante, pero mis manos estan con mirra, la mirra pasa a traves de mis dedos en el pomo de la puerta." Yo finalmente abto a mi amante, pero (desafortunadamente, muy tarde) porque mi amante se ha ido... yo Lo observo pero no Lo encuentro, Lo llamo pero el no me responde..." (ibid. 5:3-6).
Hemos nosotros efectivamente perdido el momento, pasado por encima la oportunidad? Yo dificilmente pienso eso. Exactamente como el exilio es un proceso de historia, asi es la redencion un proceso- y este es solo el "comienzo del brotar de nuestra redencion" (S.Y. Agnon). Nuestro historial tiene una gran oferta para mostrar en estas seis decadas: Nosotros hemos crecido de 600000 a cerca de fuertes 6000000; nosotros hemos traido exiliados de todas las culturas concebibles y de todos los colores e historiales etnicos concebibles, mezclandolos como una nacion; nosotros hemos luchado guerras interminables, sufrido el sacrificio de nuestros mas comprometidos y valientes, con nuestra moral aun en alto y nuestra mision aun intacta. Si, nosotros tenemos un trabajo en progreso, y ciertamente tenemos un dificultoso y peligroso viaje delante de nosotros. Nuestro vehiculo continua siendo el burro mesianico, el cual va hacia adelante, para inexplicablemente, va retrasado, pero continua hacia su destino. Y todos nuestros profetas garantizan que nosotros finalmente alcanzaremos ese destino, no solo por el bien del futuro judio sino por el bien de la redencion del mundo.

El autor es el fundador y canciller de los Colegios Universitarios y Programas de Graduados Ohr Torah Stone y es Rabino Jefe de Efrat.
Fuente: The Jerusalem Post
*eran los prisioneros de los campos de concentracion nazis que se habian rendido ante la muerte.

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