martes, 12 de mayo de 2009

Analisis: 'Principios e intereses' en armonia‏


By JONATHAN SPYER

El presidente Mahmoud Ahmadinejad de Iran y el presidente Bashar Assad de Siria reconfirmaron la cercana alianza entre sus dos paises durante la visita del presidente irani a Damasco esta semana.
La visita de Ahmadinejad llego en visperas del regreso de dos altos funcionarios americanos, Jeffrey Feltman y Daniel Shapiro, a Damasco. Su visita es parte de las campañas en curso de EEUU para un compromiso con Siria. El tono manejado por Ahmadinejad y Assad esta semana, sin embargo, no sugiere un modo de compromiso.
El presidente sirio Bashar Assad, en su discurso en la conferencia de prensa conjunta sostenida por los dos presidentes despues de su reunion, apropiadamente resumio la alianza irani-siria como basada sobre "principios e intereses." Es a veces sugerido que la alianza sirio-irani es un matrimonio de conveniencia entre dos regimentes esencialmente incompatibles. Este punto de vista es incorrecto. La alianza es de larga data, esta arraigada en intereses compartidos y expresada ella misma en una concepcion ideologica compartida- esa de la idea de muqawama (resistencia) a las supuestas ambiciones del Occidente e Israel en la region. Las declaraciones de Ahmadinejad y Assad luego de su reunion ofrece evidencia de la profundidad y naturaleza de la alianza.
El presidente irani se burlo de los intentos de compromiso americanos, diciendo "No queremos miel de las abejas que nos pican. Los esfuerzos deben ser para liberar a la region de la presencia de extranjeros". El llego a demandar la retirada americana de "Afganistan y las fronteras de Pakistan."

El discurso de Ahmadinejad irradio la sensacion que el desafio irani esta obteniendo resultados. El presidente irani destaco que aquellos que una vez pesaron presionar a Siria e Iran estaban ahora obligados a buscar la ayuda de estos paises.

"Armonia y perseverancia," el dijo, "son el secreto de la victoria." El llego a demandar la reforma de las Naciones Unidas, reiterando un reclamo que el hizo en su discurso en Ginebra que el organismo internacional fracaso en reflejar un mundo en el cual el balance de fuerzas estaba cambiando.

El presidente sirio uso un tono similar. Assad dijo que la visita de Ahmadinejad confirmo una vez mas la "relacion estrategica" entre los dos paises. El expreso el apoyo de Siria e Iran para la "resistencia" palestina.

Assad entonces detallo la satisfaccion comun en Siria e iran respecto a los actuales acontecimientos en Irak, y destaco el apoyo de Siria al programa nuclear irani. El tambien puso el ojo sobre la historia de la relacion entre los dos paises. Destaco que Siria habia apoyado a Iran en la epoca de la Revolucion Islamica y en la subsiguiente guerra Iran-Irak, y que Damasco se habia beneficiado en retorno del apoyo irani cuando estuvo bajo presion en años recientes.

Las palabras de los dos presidentes, para los que las escucharon bien, son instructivas en captar tanto los principios como los intereses subyacentes en la alianza sirio-irani.

Respecto de los principios- los dos discursos reflejan la adopcion conjunta de un lenguaje laico de nacionalismo, afirmacion anti-occidental la cual es reminiscencia de tiempos anteriores.

Estas ideas pueden haberse descolorido desde el punto de vista de Occidente en años recientes, pero retienen popularidad entre las poblaciones del mundo arabe. Los iranies- no sunnitas y no arabes- quieren agregar este atractivo a su propio cartel, presentandose ellos mismos como los representantes naturales de todos aquellos paises y fuerzas opuestas a Occidente en la region.

Syria, mientras tanto, ha sido hace mucho el jefe guardian entre los arabes de los slogans arcaicos de tercer-mundismo y desafio. La retorica irani de este tipo se asienta bien con los sirios. El regimen de Assad, por supuesto, esta finalmente comprometido a su propia supervivencia, y no a algun camino ideologico. Pero no tiene sentido que una alianza basada en un llamado de este tipo sea de alguna manera antinatural o incomoda para los sirios. Al contrario, encaja perfectamente con la posicion desafiante que ha permitido a los sirios ba'athistas golpear sobre su peso en la region por una generacion.

Respecto de los intereses, el discurso de Assad sobre la historia de las relaciones nos recuerda de su longevidad. Los mullahs en Teheran y la familia dictatorial ba'athista en Damasco han estado juntos por mucho tiempo. Las expresiones del dictador sirio de calma satisfaccion con el giro actual de los hechos en Irak, y el tono caracteristico de Ahmadinejad de triunfalismo confirman que la sociedad continua dando frutos.

El proximo escenario para el punto de encuentro de los principios e intereses sirios e iranies es Libano, el cual puede pronto ser agregado a la alianza regional encabezada por estos paises. Las elecciones libanesas del mes proximo formaron el telon de fondo de la visita de Ahmadinejad, y quizas explican el rapido regreso de Feltman y Shapiro. Sin dudas, los dos funcionarios americanos reafirmaran la necesidad de no interferencia en las proximas encuestras, en las cuales la alianza liderada por Hezbola esta favorecida para ganar.

Libano ha sido hace mucho el escenario ideal para la reunion de los principios e intereses sirios e iranies. Es valioso recordar que tan lejos como alla en 1982, fue la facilitacion siria de la entrada de 1500 Guardias Revolucionarios a la libanesa Bekaa lo que hizo posible la subsiguiente fundacion de Hezbola. Esta larga inversion puede estar por rendir frutos.

En cualquier caso, la direccion general de los hechos en la region parece para la aficion de los dos buenos amigos de Damasco y Teheran- ofrecer el proyecto de muchos buenos años por venir de amistad.

Jonathan Spyer es un investigador senior en el Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales, IDC, Herzliya.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.