lunes, 4 de mayo de 2009

CONTANDOLO COMO ES‏


By AVI HOFFMANN


No es desconocido para la novela de crimenes ser usada como vehiculo para el comentario social y politico. Recientemente yo lei la novela suspenso de detectives de 1992 de Robert Harris "Fatherland" (Patria)*, la cual hace un doble como historia alternativa, y usa una asombrosa linea de complot para revelar el hasta entonces suprimido crimen del milenio, el Holocausto de los judios, mientras que describe al triunfante Tercer Reich Nazi en 1964. En los años 70, el detective de ficcion de Estocolmo Inspector Jefe Martin Beck tenia que tratar con la corrupcion y desmanejo politico en los mas altos niveles de la policia sueca, el cual reflejaba desintegrado estado de bienestar. Los policias superestrellas contemporaneos John Rebus de Edinburgh y Hieronymus Bosch de Los Angeles luchaban con jefes corruptos y las consecuencias de cuan dificilmente el occidente trata con sus desclasados. Sin embargo, el creador de uno de los mas inusuales ficciones de detectives ha llevado al comentario social y politico a nuevas profundidades. A veces parece que Matt Beynon Rees, autor de la serie de Omar Yussef, caracterizando al primer detective de ficcion palestino, esta al menos tan preocupado con describir los males de la sociedad palestina como con armar un coherente punto criminal. De hecho, Rees, maneja casi completamente claro de los soldados y colonos israelies, y sin embargo dominantes como deben ser en el contexto politico de la vida palestino, ellos casi no tienen aparicion en sus libros.
"Mis libros retratan la realidad de la vida palestina. Ellos muestran a los palestinos como gente real, no como terroristas estereotipados o victimas como ellos generalmente aparecen en los medios", dice Rees, un ex periodista de alto rango para la revista Time, entre otras publicaciones. El explica que sus personajes principales estan basados en gente real quienes el dice estan contentos acerca de la forma en que son retratados. "En cierta manera es su venganza de la gente que destruyo mucho de lo que ellos amaban del mundo palestino, a traves de la violencia y corrupcion de la intifada y el eterno y continuo conflicto fraternal entre Gaza y Cisjordania con todos sus asesinatos y tortura entre bandas."

Rees cree que sus novelas van mas profundo que los informes de los medios. "Yo pienso que mis libros proveen un servicio, porque si nosotros en Occidente no intentamos entender los problemas del mundo musulman, aquellos problemas vendran a nosotros, como lo hicieron el 11/S o en Londres y Madrid."

"El Secreto del Samaritano," el tercero de la serie, tiene lugar en Nablus, la principal ciudad en la parte norte de Cisjordania. Omar Yussef, el director de una escuela de Naciones Unidas para refugiados, quien ha adquirido reputacion como detective amateur, se ha aventurado fuera de su nativa Betlehem, para asistir al casamiento en Nablus de su amigo Sami Jaffari, un oficial de la policia palestina. El es invitado por el novio para ayudarlo a investigar el robo del mas preciado tesoro de la comunidad samaritana- el rollo de Abisha. Los samaritanos, una pequeña antigua secta del judaismo, son unos 700. La mitad de ellos viven en Monte Gerizim, cerca de Nablus, y la otra mitad en Jolon, Israel. Ellos creen que el rollo de Abisha es el libro mas antiguo del mundo. Ellos arriban a la antigua sinagoga de los samaritanos para encontrar que el rollo ha sido regresado misteriosamente, pero se topan con el cuerpo sin vida de un joven samaritano. La trama se espesa cuando se descubre que la victima ha sido el financista para "El Viejo". Aunque nunca es nombrado, el personaje del "Viejo" esta claramente basado en Yasser Arafat, el fallecido presidente palestino. Surge que ha habido robos de alto nivel de las arcas de la Autoridad Palestina y muchos cientos de millones de dolares de dinero de ayuda estan perdidos. El Banco Mundial esta amenazando con cortar la financiacion. Omar Yussef enlista a su amigo Khamis Zeydan, el jefe de policia de Betlehem, para ayudarlo a rastrear los millones perdidos. En el camino ellos se mezclan en mortales y sucias guerras internas entre las facciones laica de Fatah y los fundamentalistas de Hamas en Nablus. Un archivo secreto conteniendo un oscuro secreto acerca de "El Viejo" y otros funcionarios corruptos se vuelve parte de la trama y la vida de Omar Yussef se ve amenazada. El huye de un asesino en una persecusion a traves de las callejuelas del casbah mientras el cuerpo comienza a sentirlo. Finalmente Omar Yussef sortea todo, y hay una adorable boda al final. Aparte de presentar una acusacion de corrupcion en la sociedad palestina, Rees esboza un panorama de las vistas, sonidos y olores de palestina.



Fuente: Extractado del Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.