martes, 5 de mayo de 2009

DE LIMITES Y AHMADINEJAD‏


Laura Kam

Yesh gvul significa en hebreo: hay un limite - y yo alcance el mio sentada en el Plenario de la ONU en Ginebra escuchando al Presidente de Iran, Mahmoud Ahmadinejad.
Soy hija de dos sobrevivientes del Holocausto. Mis abuelos (los que sobrevivieron) y todas mis tias y tios fueron sobrevivientes del Holocausto. Sus amigos fueron casi todos sobrevivientes del Holocausto tambien. Yo tambien, a mi manera, he vivido el Holocausto y en la vispera del Dia de Recordacion del Holocausto, escuchar a Ahmadinejad cuestionar la veracidad del Holocausto me ofendio en lo mas profundo de mi alma en una forma que fue chocante, inclusive para mi misma.
Que el presidente irani haya tenido la audacia de utilizar la plataforma que se le permitio en la ONU para referirse al Holocausto como "el pretexto del sufrimiento judio... a fin de establecer un gobierno totalmente racista en la Palestina ocupada" fue una parodia moral en y de si mismo. Dado el historial de mi propia familia y la historia de la Juderia europea, tal declaracion puede dificilmente ser excedida en la profundidad de su insidia. Una cosa es leer en las noticias los descarados y escandalosos desvios de hechos historicos por parte de Ahmadinejad, pero ver a este hombre subiendo a un escenario en cercana proximidad y hablando literalmente al mundo es una experiencia definitivamente distinta. De pronto mi corazon latio con fuerza y yo casi me senti sofocada sabiendo que el presidente de Iran, cuya nacion esta trabajando furiosamente para desarrollar armas nucleares que el apuntara al verdadero lugar donde la mitad de los judios del mundo residen ahora, fue rechazar la veracidad de la existencia de Israel. No es necesario mencionar la ironia detras del hecho que Iran esta al frente de los paises donde los abusos de derechos humanos tienen lugar rutinariamente, donde no hay libertad de expresion o de culto, donde la gente es rutinariamente abusada y no tiene derechos individuales, donde a las mujeres y los homosexuales se les niega rutinariamente su humanidad e inclusive sus vidas. Despues de la conmovedora retirada de los delegados europeos como un signo de su disgusto por las afirmaciones de Ahmadinejad, mientras que los representantes de docenas de paises escuchaban calmadamente o aplaudian, yo no pude soportarlo mas. Decidi tomar "acciones" como un signo de solidaridad simbolica con los muchos hombres, mujeres y chicos que nunca tuvieron la posibilidad de expresarse en contra de la mas grande atrocidad mundial mientras eran silenciados por la muerte en las camaras de gas y hornos crematorios y con aquellos asesinados en ataques terroristas en Israel y el exterior.
Porque no solo Ahmadinejad niega el Holocausto, el tambien apoya activamente a las organizaciones terroristas que llevan a cabo ataques suicidas contra Israel y otros en las naciones democraticas occidentales. El defiende el martirologio y la jihad global- de hecho el busca un enfoque de amor a la muerte para la vida que pide por el asesinato de inocentes. Es por eso que levante un cartel que estaba llevando para una manifestacion posterior y sostuve en alto la verdad: "IRAN FINANCIA A HAMAS Y HEZBOLA".
Cuando el dijo: "El Sionismo Mundial personifica el racismo que falsamente recurre a las religiones y abusa de los sentimientos religiosos para esconder su odio y horrible cara", nadie dijo una palabra. Cuando el cuestiono el derecho de mi pais adoptivo a existir, el no solo estaba amenazando mi hogar, sino tambien las vidas de mis hijos. El dijo de Israel que es un "regimen sionista" de "fealdad y crimenes" y que "nosotros debemos intentar poner un fin al mal uso de los medios internacionales por parte de los sionistas y sus partidarios".Ahmadinejad mostro su puro antisemitismo polemico en completa exposicion.
Poco despues de mi pequeño "acto de valentia", se me pidio abandonar el recinto del plenario y revocaron mis credenciales. Fue sin embargo absolutamente valioso: un pequeño signo ante la comunidad internacional pero definitivamente un triunfo gigante para mi y para aquellos que fueron privados de ser escuchados nuevamente.
Yo siempre he creido que la etica de las Naciones Unidas reunia a las naciones para fortalecer la paz y seguridad internacionales. Esto se suponia que debia ser el verdadero ADN sobre el cual la ONU fue construida, no? Pero sentar en medio de la celebracion de la ONU a este virulento antisemita, dandole legitimidad para hablar publicamente frente a un publico internacional, solo mostro la hipocresia y el fracaso en hacer lo que debio haber sido hecho- negar a Ahmadinejad, quien repetidamente pidio que Israel sea borrado del mapa, la oportunidad de ser bienvenido en una conferencia anti-racismo.

La autora es asesora senior del Israel Project.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.