jueves, 14 de mayo de 2009

EL PAPA TUVO BUENAS INTENCIONES‏


By YEHUDA BAUER

La controversia acerca de la visita del Papa Benedicto XVI es indicativa tanto de la tension politica general en nuestra area, como de la pesada relacion catolico-judia. Entre sus muchas paradojas esta el hecho que esta es una relacion entre un pequeño pueblo de unos 13 millones, un grupo etno-religioso la mayoria de los cuales no siguen la religion de sus ancestros ya en ninguna forma significativa sino mas bien mantienen una cultura basada en una antigua tradicion en la cual esa religion jugo un rol central, y un organismo religioso mundial de unos 1.5 mil millones de miembros. Estamos hablando acerca de las relaciones entre un mosquito y un elefante, pero el elefanta, sorprendentemente, salio del mosquito, y el mosquito es un raro insecto de tremenda importancia.
La visita de Juan Pablo II fue un acto que fue dificil de seguir, y el presente Papa hizo su mejor esfuerzo en concordancia con su personalidad y las tremendas presiones a las cuales el es constantemente sometido. No fue lo suficientemente bueno. En su discurso en Yad Vashem el uso el termino "compasion", lo cual fue mal traducido al hebreo Jemla (lastima). Compasion significa un esfuerzo por tomar parte en la dura experiencia de algun otro, y es mucho mas que lastima verticalista. Tiene una resonancia teologica en el pensamiento cristiano y refleja la creencia cristiana acerca de la actitud de Jesus hacia el sufrimiento humano. EL PAPA TUVO BUENAS INTENCIONES, e intento caminar la cuerda floja entre la enemistad de arabes-palestinos-musulmanes y palestinos cristianos hacia Israel y los judios por un lado, y el trauma colectivo de los judios en Israel y otras partes respecto del Holocausto por el otro. El no cayo completamente fuera de la cuerda, pero tropezo. No es de maravillarse: Juan Pablo no vino solo como el Papa, sino tambien como Karol Wojtyla, un polaco pro-judio sobreviviente de la Polonia de la Ocupacion alemana- una verdaderamente compasiva personalidad con amigos judios cercanos quien, en su nota al Kotel, pidio por el perdon de sus propios pecados- y el nunca habia pecado contra los judios. Si en ese momento se hubiese convertido en candidato a Primer Ministro de Israel, el hubiese sido electo por desbordante mayoria.
Benedicto perdio su oportunidad. Como muchacho, el fue forzado a unirse a las Juventudes Hitlerianas, y como adolescente fue forzado a unirse al ejercito aleman, del cual el deserto. El no carga con culpa ni responsabilidad, y el podria haber usado "YO" sin ninguna duda. El podria haber marcado su punto como Josef Ratzinger, un aleman que se opone a la negacion del Holocausto y, a pesar del episodio, como un amigo de los judios- y el claramente se ve a si mismo como uno- y como alguien que se identifica con la demanda de lidiar con el Holocausto. En cambio, el uso terminologia teologica remota la cual poca gente esta entrenada para entender.

El no es responsable por el sermon lleno de odio - y en efecto genocida- del Sheikh Tamimi en lo que fue proyectado como un dialogo interreligioso, el cual por supuesto no lo fue. El Papa dejo los actos, una apropiada y digna respuesta. Pero el mismo invito al incidente: despues de todo, el habia tenido la misma experiencia con el presidente sirio Bashar Assad, quien tambien uso la reunion con el Papa para enviar un mensaje envenenado a los judios e Israel. Tamimi, obviamente, no podia hacer menos.

Tanto Juan Pablo como Benedicto fueron/son conservadores de derecha en terminos catolicos. No habra mujeres sacerdotes. El SIDA no puede ser combatido con condones, y el aborto es un pecado cardinal. El Liberalismo es sospechoso; el Papa alcanzo a la Sociedad de Amigos de San Pio X, y acepto a tres obispos de los cuatro (despues del escandalo de Williamson) nuevamente en el redil. Esa sociedad aborrece el Concilio Vaticano II, y es claramente antisemita. El Papa quiere ser catolico, o sea universal, y extiende la membresia de la Iglesia a todos los que aceptan a Jesus como el Hijo de Di-s y al obispo de Roma como Su vicario sobre la Tierra; el quiso curar un cisma.

El se las arreglo para incrementar la oposicion a el desde muchos rincones; el no alcanzo a los liberales musulmanes- y hay muchos de ellos- y a la comunidad no religiosa de todas partes. Esto no significa mala voluntad; es una serie de errores. El sin dudas es un brillante teologo (y tiene algunos escritos pro-judios para su credito)- y como tal el fue un cercano colaborador de su predecesor- pero, al menos por lejos, un mucho menos exitoso director politico de la Iglesia. Mas alla de todo esto hay serios temas entre la Iglesia y el Pueblo Judio (y no solo los religiosos entre ellos), y no estan limitados a la personalidad y mensaje de Jesus de Nazareth. Durante el Papado anterior, fue hecho un esfuerzo para limitar la historia del antisemitismo de la Iglesia a actitudes anti-judaicas de "algunos" o "muchos" hombres y mujeres cristianos. Esto es una distorsion de la historia: la Iglesia, como tal, persiguio activamente a los judios, no solo al judaismo; nunca planeo un genocidio de los judios, pero desde el tiempo de los Padres de la Iglesia permitio, y muy a menudo alento, golpizas, tortura, humillacion, despojo, exilio y conversiones forzadas, y ocasionalmente masacres. Sus principes entonces a menudo tenian que intentar y defender a los judios de su propia incitacion contra ellos.

Es cierto que el antisemitismo nazi fue diferente del del tipo cristiano, y que el nazismo se opuso a las iglesias cristianas, a menudo violentamente. Pero el antisemitismo cristiano fue necesario, aunque no una fuente suficiente para la ideologia nazi. Todas las ideas nazis acerca de los judios han tenido su fuente en la cristiandad; incluso el racismo nazi tiene un precedente en el racismo de la Iglesia Española despues de la expulsion de los judios de España. Negar eso puede ser interpretado como una forma "suave" de negacion del Holocausto.

Y entonces, por supuesto, esta el irresuelto problema de Pio XII. Pio no se opuso publicamente al genocidio nazi de los judios (o incluso el asesinato de catolicos polacos) y el Vaticano intervino diplomaticamente solo en tres oportunidades- dos en Eslovaquia, en 1942 y una vez en Hungria, despues de la liberacion de Roma. Al presente Papa se informo confiablemente de haber dado instrucciones para acelerar la apertura de los archivos vaticanos, el cual es un muy positivo paso. Es posible, pero no seguro, que los materiales puedan arrojar mas luz sobre las acciones o falta de ellas de Pio XII- y puedan tambien informarnos mejor acerca de las actividades del clero catolico a traves de Europa, algunos de los cuales colaboraron activamente o pasivamente con los asesinos, mientras otros se opusieron activamente a ellos. Algunos sacrificaron sus vidas para rescatar judios. Los judios de Europa fueron asesinados, no "muertos" como dijo el Papa. Esa expresion muestra que el continua no teniendolo en claro. Y, fueron los judios asesinados por desconocidos? El nunca menciono la Alemania nazi. No, como yo dije, mala voluntad. Un brillante intelectual, un hombre verdaderamente compasivo, un catolico archiconservador inmerso en una tradicion que fue, desde su comienzo, profundamente antijudia, y un hombre que se ve a si mismo- y no sin buena razon- como un amigo.
Que lastima.
El autor es historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.